Secciones
Marihuana

Marihuana medicinal: avanzan en habilitación del autocultivo

Se presentó la propuesta del Ministerio de Salud para volver a reglamentar la ley que autoriza el uso de la marihuana con fines medicinales.

Miércoles 15 de Julio de 2020

Este miércoles se hubo una reunión convocada por el Ministerio de Salud de la Nación, en la cual se presentó la "re-reglamentación" de la ley 27.350 de cannabis medicinal. El proyecto de decreto contempla el autocultivo de marihuana para ser aplicado a su uso terapéutico, además de habilitar su expendio en farmacias y proyectar cultivos y producción pública.

Según se conoció, el nuevo reglamento del artículo 8 de la ley incluye la autorización del cultivo personal y en red para los usuarios, investigadores y pacientes que se registren el Programa de Cannabis (REPROCANN). El encuentro estuvo encabezado por el ministro Ginés González García y la viceministra, Carla Vizotti.

Hasta ahora, tener semillas y plantas en el ámbito privado, aun para consumo personal y terapéutico, está penado por la ley de drogas con hasta 15 años de prisión. Al menos en el ámbito medicinal, esta decisión reglamentaria significará el fin de la criminalización de pacientes y cultivadores solidarios.

Otra de las novedades importantes que trae la reglamentación es la posibilidad de que los usuarios importen productos medicinales de cannabis, que ya estaba permitido aunque solo para las epilepsias refractarias y vía ANMAT, sino también el expendio en farmacias habilitadas para producir “formulaciones magistrales”, como aceites, tinturas o cremas.

Desde Mamá Cultiva Argentina, que participó del encuentro, manifestaron que la iniciativa es producto de muchos meses de trabajo de las organizaciones sociales y organismos públicos y que en esta nueva propuesta de la cartera sanitaria se ven reflejados sus aportes.

Además de Mamá Cultiva, también participaron de la reunión otras entidades estatales y sociales, en carácter de integrantes del Consejo Consultivo Honorario (CCH) para la implementación de la Ley 27.350 de Investigación Médica y Científica del Cannabis y sus derivados.

Como resultado de este encuentro, las partes se comprometieron a trabajar a la brevedad la propuesta presentada por el Ministerio, para incorporar mejoras y avanzar en la firma del decreto reglamentario que le otorgue vigencia.

"La reglamentación con la que contábamos hasta el momento había desvirtuado la legislación, dejando fuera el autocultivo y el rol que la sociedad civil tuvo en su sanción, limitando el acceso a experiencias como la de la provincia de Jujuy, donde un laboratorio extranjero se encuentra produciendo cannabis sin que quede claro el destino de dicha producción", recordaron desde Mamá Cultiva. Además indicaron que el Programa de Cannabis transitó estos años sin presupuesto, convirtiendo la aplicación en "letra muerta".

"Las organizaciones nos pusimos al hombro la ausencia de un Estado que acompañara y nos vimos en la responsabilidad de responder a la enorme demanda social que la marihuana para la salud generó. Hoy, los alcances y beneficios de las terapias con cannabis son la bandera de una lucha mucho más grande: la de la autonomía de nuestra salud y nuestro derecho a una ciudadanía en plenitud, con bienestar y calidad de vida", indicó la organización en un comunicado emitido tras el encuentro.

"La reglamentación que esperábamos"

La nueva propuesta contempla el autocultivo y el cultivo comunitario de marihuana para la salud. "Es la reglamentación que esperábamos en el año 2017, y no podemos más que celebrar que en este contexto tan adverso, el Gobierno Nacional haya escuchado el pedido de la sociedad y reconozca al cannabis terapéutico como una salida para muchos de los problemas socioeconómicos que nos dejó el neoliberalismo y que nos dejará la pandemia", expresaron.

Consideraron que el nuevo articulado se hace eco de la experiencia de miles de individuos y de las organizaciones sociales; además contempla la horizontalidad de las prácticas en torno al cuidado integral de la salud.

"El reconocimiento del autocultivo protege a cultivadores solidarixs, usuaries y las mujeres cuidadoras que encontramos en la planta la solución a mucho dolor, a costa de nuestra seguridad y de ser criminalizadas por un sistema que hasta hoy nos invisibilizó y nos persiguió. Conscientes de ser el eslabón más débil de la cadena. Nos fortalecimos en lo colectivo, tejimos las redes que hoy rinden sus frutos en este logro", manifestaron.

"Esperamos que esta re-reglamentación siente las bases para empezar a trabajar en una nueva ley, que regule el uso del cannabis en todas sus variantes", finalizaron.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario