Llegar a fin de mes cada vez cuesta más. Para los bolsillos de las personas pertenecientes a las a las franjas sociales con menores ingresos, bajos y medio-bajos, resulta cada vez más difícil, casi inaccesible, adquirir los alimentos que requiere cada familia.
Los alimentos marcan subas por encima del 70% anual
Según el relevamiento mensual difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la inflación correspondiente a septiembre fue del 3,5%. Respecto del mes anterior, implicó una aceleración, ya que en agosto había sido del 2,5%: fue la más alta desde abril, representa un 37% en lo que va del año y un 52,5% en los últimos 12 meses.
Si para los asalariados, personas con ingresos fijos y trabajadores informales la pérdida del poder adquisitivo resulta así evidente, lo es más aún si se tiene en cuenta el incremento que ha tenido en el último año el rubro Alimentos, y particularmente los alimentos básicos.
Conforme el estudio oficial, incluso mirado en la región correspondiente a Entre Ríos, carnes, lácteos, aceites y verduras muestran subas por muy encima de la inflación oficial anual, ya que superan el 70% y en casos rozan el 100%.
En el rubro carnes, el promedio de incremento en la Región Pampeana –que integra la provincia– se sitúa en 74,1%. El alza no fue mayor porque evidentemente la controvertida medida del cepo a las exportaciones tuvo un efecto inmediato: los cortes han tenido mínimas variaciones desde junio.
Valores
Así, por ejemplo el kilo de asado, cuyo valor en septiembre de 2020 era de 382,70 pesos en promedio, pasó a 672,89 pesos en septiembre, incluso con una leve baja respecto del pico de junio, de 701 pesos; la nalga tenía hace un año un costo de 477,77 pesos por kilo, y hoy se consigue en casi 840 pesos. Mientras que la picada común pasó de 254 a 400 pesos hoy. El pollo, por su parte, pasó de 120 a 220 pesos por kilogramo.
Por encima de esos valores se ubican para la región productos como aceites, grasas y manteca, con una suba interanual del 76%: el aceite de girasol por 1,5 litros se cotiza en 328,98 pesos en promedio, cuando un año atrás costaba 157 pesos; y la manteca de 200 gramos tiene un valor actual de unos 200 pesos.
En cuanto a los lácteos, la leche entera fresca tiene un promedio de 98 pesos el litro, mientras que un año atrás tenía un valor promedio de 55 pesos; otros productos lácteos subieron entre el 59,9% y el 74,2%. El café molido tuvo un aumento interanual del 60,1%, la yerba mate, del 70,4%.
Finalmente verduras tuvo un crecimiento significativo tanto mensual como en la comparación interanual.
Datos
La inflación de septiembre difundida por el Indec superó en punto porcentual al 2,5% registrado en agosto. Y con esa marca cortó una racha de tendencia progresiva a la baja: luego de un marzo con 4,8%, se redujo en abril al 4,1%, mayo al 3,3%, junio al 3,2%, julio, al 3% y agosto al 2,5%.
Según el informe del Índice de Precios, la división con mayor alza mensual en septiembre 2021 fue "Prendas de vestir y calzado" (6%), escoltada por "Bebidas alcohólicas y tabaco" (5,9%), donde incidió principalmente la suba de cigarrillos.
Además, subió un 4,3% Salud (impulsada en gran medida por el alza de Gastos de prepagas), un 3% Transporte, un 3,8% Recreación y Cultura y un 4,1% Restaurantes.
El incremento en el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,9% contra 1,5% del mes anterior) fue la de mayor incidencia en todas las regiones y el que tiene más impacto en los sectores de menores recursos. El incremento estuvo motorizado por frutas y verduras, rubros que tuvieron subas a nivel regional de entre el 9% y el 5% en el primer caso y de entre el 6% y el 4% en el segundo.
Algunos precios
*Asado: el kilogramo pasó de 382,70 pesos en promedio hace un año, a 672,8 pesos.
*Pollo entero: en septiembre de 2020 tenía un precio de 120 pesos el kilo, y pasó a 220 pesos.
*El aceite de girasol aumentó de 157 pesos, a casi 330 pesos en promedio.
*La leche fluida cuesta hoy 98 pesos, y hace un año, unos 55 pesos.
*La yerba mate, en su paquete de medio kilogramo, hace un año costaba 124 pesos y hoy su promedio es 211,81 pesos.