Después de dos años interrumpidos por la pandemia del Covid-19, el Instituto D-118 "Nuestra Señora de Luján", de Paraná, reunirá a la comunidad educativa y los estudiantes, los verdaderos protagonistas de la velada, para la Noche Final de Intertribus. El festejo será a partir de las 20:00 en Club Echagüe.
Las Intertribus celebrarán su Noche Final en Club Echagüe
El colegio reúne a más de 200 estudiantes que forman parte de dos tribus, Huayna y Churo. Las competencias se realizan desde hace 27 años, con modificaciones, adecuándose a las expansiones y a los cambios en el colegio. Anualmente, en los meses de septiembre y octubre, los estudiantes compiten en actividades deportivas, culturales y artísticas. "Esa coincidencia hace que reemplace la fiesta de los estudiantes porque para nuestros ellos ésta es su fiesta por excelencia", explicó la rectora de la institución, Judith Trembecki.
El evento tendrá lugar este jueves por la noche, a partir de las 20, en el Club Echagüe de Paraná. La actividad tiene varios momentos importantes: "Primero es la presentación, donde entra la tribu completa en escena, algo más de 100 chicos y chicas, quienes realizan un acto artístico y de destrezas en gimnasia. Destacan aspectos centrales de su identidad y responden a una temática que se les propuso con anterioridad".
Pasadas las presentaciones, los diferentes cursos realizan "entradas en calor" y 12 esquemas de gimnasia rítimica y deportiva. Hasta ahora, el número de asistencia es alto. "Hasta ayer al mediodía teníamos confirmados 1.100 personas. Creemos que vamos a llenar el Estadio del Atlético Echagüe Club, ya que familias, ex alumnos de todas las promociones y amigos se dan cita para encontrarse".
La rectora destacó la autonomía que desarrollan los estudiantes, algo complejo en la sociedad actual. Además, se busca la integración entre cursos, provocando así un sentimiento de pertenencia, unión y confianza entre el estudiantado. En esta línea, Trembecki valoró lo inédito de esta noche, que estará cargada de una sensación especial, al ser que desde 2019 no se realizan las competencias como tal. "Hay mucha expectativa y entusiasmo, mucho trabajo y compromiso. Los estudiantes están muy ansiosos, felices y esperando el regreso", manifestó.
Las competencias durante el año
Las competencias, en realidad, inician meses antes, con la entrega de consignas de trabajo que el equipo docente elabora durante el primer cuatrimestre para que los estudiantes se involucren en sus trabajos de investigación. "Este año hicieron video documentales, podcast, elaboración de cocinas y hornos solares, también flyers y memoria fotográfica", explicó Trembecki.
"El proyecto incluye contenido de todas las materias, se contempla como parte de las planificaciones de los propósitos de enseñanza y los objetivos de aprendizaje", indicó la docente. Asimismo, el colegio aspira a la formación de liderazgo, que se realiza con las autoridades de tribu quienes cumplen un rol de coordinadores de equipo, y se les delega la responsabilidad de conducir a las Tribus desde los valores de convivencia.
Para las competencias culturales, la temática de este año fue "El Agua y la escasez de alimentos en el mundo", en el marco del Pacto Educativo Global propuesto por el Papa Francisco. "Además, realizamos una actividad solidaria mediante la cual se juntaron 1.200 kilogramos de tapitas plásticas para reciclado, con las que se colaboró con CARITAS", detalló.
Durante la segunda mitad del año, incluso antes, los estudiantes asumen la responsabilidad de las competencias y se encuentran fuera de los horarios escolares para ensayar, practicar y desarrollar un sinfín de actividades de diversa índole para lograr las presentaciones definitivas que se verán esta noche.
Fedra Venturini/De la Redacción de UNO