Las autoridades políticas del CGE pasaron ayer por la audiencia pública en el Senado

El cuerpo da acuerdo a su designación definitiva. Explicaron sus planes para el mandato y también lo hecho durante la pandemia.
19 de mayo 2020 · 20:41hs

El titular del Consejo General de Educación (CGE) y los vocales pasaron ayer por la instancia de audiencia pública ante la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado, que es la que debe expedirse recomendando o no al cuerpo darles el acuerdo que requieren para que su nombramiento definitivo, en los términos del artículo 63 de la Constitución provincial.

Hasta ahora Martín Müller y los vocales Humberto Javier José, Exequiel Coronoffo y Griselda Mercedes Di Lello tienen una designación provisoria desde diciembre del año pasado para evitar la acefalía del CGE.

El Plan Provincial de Alfabetización alcanzó a más de 600 docentes y 10.000 niños de 4 y 5 años de la provincia, acompañados por sus familias y comunidades.

Cerró el Plan Provincial de Alfabetización en Nivel Inicial

El candidato a presidente del Consejo respondió acerca de los contenidos educativos brindados durante la pandemia. Sobre el modo en que se evaluará el aprendizaje interrogó la senadora Nancy Miranda.

Müller, tras aclarar que el proceso de evaluar tiene muchas aristas, expresó: “Para el CGE es fundamental pensar qué hemos hecho en estos dos meses y evaluar eso” y “darle herramientas a nuestros docentes en un contexto de educación remota, porque no me arriesgo a decir que estamos haciendo educación a distancia que requiere una planificación y un proceso más complejo al cual aspiramos a trabajar el día después de todo esto”, manifestó.

“Hoy estamos haciendo educación remota, trabajando desde la virtualidad, desde la no presencialidad con los contenidos que podemos y que hemos llegado. Uno está satisfecho en cuanto a que son muy pocos los chicos, las y los estudiantes que no han tenido vínculo este tiempo con la escuela. Lógicamente ha sido muy dispar y muy desigual esa llegada y sobre eso está puesta la evaluación”, adelantó.

“Queremos tener un informe en las próximas semanas que vaya en concordancia con la finalización del primer cuatrimestre, que es el 31 de mayo, y que en junio las familias sepan qué han podido hacer sus hijos e hijas, y para los docentes ese informe cualitativo sin nota -porque no podemos caer en la injusticia de poner nota en un marco de tanta desigualdad- sea un insumo para evaluar y ver la calificación y posible promoción de estudiantes al finalizar el 2020” .

“En la vuelta a clases sin duda lo que se va a imponer y que creo que es una oportunidad también, será un modelo híbrido que va a combinar la presencialidad con una educación que continuará siendo virtual: para eso vamos a tener que pensar insumos, herramientas y el derecho a la conectividad como derecho esencial de la población”, consideró mirando al futuro.

Y en cuanto a la oportunidad a nivel educativo que abre esta pandemia, habló de: “Abordar e ir al hueso de las transformaciones estructurales que necesita nuestra escuela”.

Las vocalías

A su turno el candidato a vocal Humberto Javier José se refirió a los planes de fortalecimiento para la Educación Técnica Profesional en la provincia, sobre lo cual expresó que se trata de una educación “que acompaña a los vaivenes de la economía”.

“Por eso si analizamos la enseñanza técnica debemos reflejarla con el sistema productivo y con el sistema económico del país, la localidad y de la provincia”, observó para expresar luego la necesidad de “recuperar la escuela” y en ese marco aludió a una de las propuestas de llevar adelante “una mayor consolidación de los contenidos pedagógicos hacia el interior de la escuela”.

“Para poder mejorar esto necesitamos poner en observaciones cuáles son las necesidades productivas que necesita la provincia y nuestras localidades para poder impulsar procesos dentro de las escuelas técnicas”, aseguró.

En tanto, Exequiel Coronoffo señaló algunos ejes del plan de trabajo de la conducción educativa. “Tienen que ver con fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje, porque una provincia que tiende y quiere generar desarrollos tiene que poner el conocimiento en el centro de la escena y por eso debemos atender a un sistema educativo muy ágil y que esté a la altura de las circunstancias”, explicó el docente. En el mismo sentido hizo referencia al pedido del gobernador, Gustavo Bordet, sobre trabajar en pos de la inclusión social y pedagógica, y remarcó: “Nuestro sistema educativo debe ser altamente inclusivo, todos los estudiantes de nuestra provincia y de todos los niveles y modalidades, tienen que estar dentro del aula”.

Finalmente Griselda Di Lello se refirió a actitudes necesarias para el desempeño educativo. “Es muy importante tener la capacidad de escuchar, de escuchar el problema que se presenta hoy, de sentarme y tomarme mi tiempo y saber lo que pasa en el territorio, saber y escuchar qué le pasa a ese director, escuchar a ese habitante, a ese ciudadano que están todos los días y vienen a decirte que tienen una necesidad de trabajo. Pero también se trata de escuchar al ordenanza, al maestro, al padre y escuchar al alumno, al estudiante, y saber que la voz del estudiante es la que nos va a permitir a cada uno de nosotros hacer la escuela y elaborar la propuesta, porque de lo contrario estaremos armando propuestas educativas descontextualizadas. Es muy importante ensamblar la pedagogía con lo cotidiano, y hay que poder trabajar en ella”.

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