El tránsito fluye con ciertas restricciones sobre el aliviador Mitre, del Complejo Zárate-Brazo Largo luego del choque de su estructura por parte de un barco liberiano al cual se le rompió el timón. La conexión vial que une las provincias de Entre Ríos con Buenos Aires vibró con el impacto y un grupo de ingenieros evalúa los daños mientras se repara el buque para desencastrarlo del hormigón y no seguir dañando la estructura del puente que está a unos 30 metros de la costa de Zárate.
Zárate-Brazo Largo: límites de peso y velocidad sobre aliviador Mitre
Está restringido el tránsito para vehículos de carga de más de 50.000 kilos mientras se evalúan los daños causados por el impacto del barco en la estructura del puente. En tanto la velocidad máxima en el sector es de 60 kilómetros por hora.
“Debajo del pilote de hormigón hay 36 pilotes subterráneos, de los cuales uno está totalmente dañado. Por el momento no es peligroso”, afirmó Emiliano Riberas, director de la coordinación de Emergencias de la municipalidad de Zárate.
Se permite la circulación de tránsito liviano y transporte público, mientras que el tránsito ferroviario y el tránsito pesado fue temporalmente suspendido, al igual que el fluvial. Sin embargo, desde el municipio afirmaron que se tendrá que cortar todo tipo de circulación mientras se realice la remoción del buque. “Va a ser un trabajo muy fino, casi de artesanía, con ingenieros en el minuto a minuto monitoreando el estado del puente”, afirmó Riberas.
LEER MÁS: Un barco chocó contra un pilar del puente Zárate-Brazo Largo
El accidente ocurrió el domingo y la navegación se mantuvo limitada en al zona. El barco En May de 228 metros de eslora y 36,5 de manga venía de Singapur con destino a San Lorenzo, sin lastre a cargar cereales. Al momento d ella colisión navegaba a baja velocidad. El momento del choque fue registrado por una delas cámaras de la embarcación.
El comité que dirige, formado por equipos del municipio, Defensa Civil, prefectura y gendarmería, actualmente espera órdenes de Vialidad Nacional. “Falta recabar datos, sobre todo de la situación del puente”, afirmó Riberas.
Afortunadamente no hubo heridos ni derrames se combustibles en el río.