Pandemia

Ya sin PCR, las visitas desde Uruguay se reactivan lento

Con más flexibilidad en la frontera, sin exigir PCR y con un cambio favorable, esperan que más turistas de Uruguay vengan al país. Piden extender horarios

Sábado 09 de Abril de 2022

Hoy se cumple una semana desde que el Gobierno nacional dispuso levantar las medidas contra el Covid-19 en las fronteras terrestres, marítimas y aéreas, tanto para argentinos como para extranjeros. En este sentido, ya no se exige PCR. Fue una iniciativa muy esperada por las ciudades entrerrianas próximas a los pasos fronterizos con la República Oriental del Uruguay (ROU), sobre considerando la posibilidad de un mayor movimiento comercial, atento al cambio favorable que hay hoy para los habitantes del vecino país al comprar en la Argentina.

Sin embargo, más allá de las expectativas, la circulación internacional no es todavía la esperada, y en esto intervienen diversas variables. La principal, es la fuerte campaña que lleva adelante el gobierno uruguayo para desalentar a su gente a que cruce la aduana y gaste su dinero en la Argentina.

Ya no se exige PCR en las fronteras..jpg
Ya no se exige PCR en las fronteras.

Ya no se exige PCR en las fronteras.

Sobre este punto, desde el Centro Comercial (CECOM) de Colón, recordaron que “ya en otras oportunidades se estableció lo que se conoce como cero kilo, una medida con la que el gobierno uruguayo eleva las restricciones para que la gente no deje pasar mercadería”.

Sebastián García coordinador ejecutivo del organismo, se mostró optimista sobre el tema, ya que al menos en su ciudad se advierte una mayor afluencia de uruguayos, y aunque no sea en la misma proporción que antes de la pandemia, esto genera expectativas. “Desde que se levantó la exigencia de presentar el PCR hubo un gran cambio y tenemos llegada de uruguayos. Lo que ocurre es que tenemos una relación muy fluida con Paysandú y esto se nota muchísimo. Nos une más que un destino. Tenemos lazos familiares, culturales. Son dos ciudades que fueron creciendo juntas y todo nos vincula muchísimo”, contó a UNO, y refirió que son solo 12 kilómetros los que separan a ambas localidades.

En este marco, observó: “Se sabe que por el tipo cambiario han adoptado medidas desde el gobierno uruguayo, no para impedir que vengan acá, sino para incentivar que consuman a nivel local en su país y no en el nuestro. Sin embargo, hemos notado en estos días una mayor demanda en los varios rubros, como en estaciones de servicio, supermercados, farmacias, que son los sectores en los que principalmente más consumen los uruguayos en Colón”.

Mientras se aproxima la semana del turismo en Uruguay, que inicia oficialmente el lunes y es feriado toda la semana en ese país, las expectativas crecen del lado argentino, anhelando que el flujo de visitantes se incremente. “Se está trabajando desde el CECOM de cara a la semana del turismo. Estamos terminando de definir una pequeña campaña comercial, dando a conocer la oferta que tiene Colón en gastronomía, en comercios y demás. Tenemos la particularidad de contar con una amplitud horaria en el sector comercial que no la tienen otras localidades, con mucha vida en el paseo comercial de la calle principal de la ciudad, y se puede disfrutar hasta alta horas de la noche el circuito comercial. Hasta altas horas de la noche se puede consumir acá no solo gastronomía, sino también espectáculos recreativos y todo eso lo queremos poner en valor para ofrecerlo a los visitantes uruguayos”, destacó García.

Hoy el horario de apertura del paso fronterizo que une Colón con Paysandú es de 8 a 20, aguardan que se pueda extender, aunque por ahora no hay confirmación oficial al respecto. “Por ahí si bien habría un inconveniente para pasar el puente después de esa hora, nosotros redoblamos la apuesta y les ofrecemos a los uruguayos alojamiento con alguna cortesía, una atención especial, cosa de invitarlos a que se hospeden una noche y visitar la ciudad. Tratamos de estar activos en eso también, porque justo coincide que está la semana de la cerveza del otro lado y desde Uruguay quieren que los argentinos vayan para allá, pero acá tenemos nuestras propuestas para que nos visiten a partir del lunes, que empieza la semana del turismo allá. Colón tiene la particularidad de que es un lindo lugar para ir a pasear”. remarcó el dirigente, quien sostuvo: “El movimiento estas dos semanas está dado por el público uruguayo y tenemos que trabajar ahí. Antes de que dejara de pedirse el PCR no se veían tantos autos de Paysandú, pero se notó mucho este primer fin de semana desde que rige el cese de esta exigencia que de 10 autos, cuatro o cinco con patente uruguaya”.

Adolfo Solari, presidente del Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú, coincidió en que de cara a la semana del turismo en Uruguay “las expectativas son buenas”.

Sin embargo, señaló: “Esperamos que empiecen a venir los uruguayos, porque hasta el momento son muy pocos los que han pasado la frontera. Está todavía muy tranquilo el tema”.

frontera uruguay argentina.jpeg

Separados por 33 kilómetros de Fray Bentos, los habitantes de la localidad del sur entrerriano también esperan que se extienda la franja horaria en la que se puede pasar entre un país y otro. Por ahora, en este punto el límite del lado argentino es hasta las 20. “La idea es que lo amplíen al horario. Nos han manifestado que eso va a cambiar y se va a volver paulatinamente a la normalidad en ese sentido, pero siempre dependemos de administración pública, que tienen sus tiempos”, indicó Solari.

El dirigente afirmó que “antes de la pandemia había un movimiento fluido entre ambas ciudades”, y en este contexto observó: “Antes en la semana del turismo un montón de uruguayos venían. Ellos saben que los estamos esperando con los brazos abiertos y desde el gobierno del vecino país están tratando de ver que no llegue la gente acá. Esa es la realidad. Sin embargo, creo que van a venir igual, porque ellos tienen una semana entera de vacaciones; y además se aprobó la medida de que si vuelven dentro de las 24 horas a Uruguay, no tienen que hacer la declaración jurada, así que creo que eso va a incentivar también las visitas en el día aunque sea y esperamos con ansias que venga la gente de allá”.

Por su parte, Adrián Lampazzi, presidente del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia en parte, indicó: “Todavía hay trabas para que vengan los uruguayos a nuestra ciudad. Por ejemplo, respecto al horario; y además hay otras cosas que estamos monitoreando y advertimos inconvenientes que irán subsanándose con el correr de los días”.

Sobre este punto, mencionó: “Desde que se tomaron las medidas por la cuestión sanitaria, en la frontera se instauró una gran burocracia, y ahora cuesta desarmarla. Antes ya de la pandemia nos quejábamos de estas situaciones y no se resolvían, sobre todo lo referido al paso vecinal, que es diferente a la de los turistas y debe ser más ágil. Por eso bregamos por la tarjeta vecinal fronteriza, que está pero no funciona. Después de dos años con tantas trabas hay mucho por recorrer, lamentablemente”.

Asimismo, lamentó: “En Uruguay la frontera está abierta las 24 horas, pero en Concordia hoy el horario es de 8 a 22. Esperamos que lo extiendan, porque si se forman filas, o si alguien por cualquier motivo no llega, se tiene que quedar hasta las 8 del día siguiente y esto desalienta que vengan a Concordia”.

Al igual que sus pares de Gualeguaychú y Colón, Lampazzi observó: “Va a ser paulatino el movimiento desde el Uruguay hacia nuestro pais, porque del otro lado se hizo una campaña para fomentar el consumo local. Y se ha hecho mucho hincapié, por cuestiones lógicas, para conseguir alguna normativa que proteja al comercio de Salto ante la diferencia cambiaria”, dijo a modo de conclusión.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario