Derechos Humanos

Vuelos de la muerte: Costanzo se remitió a lo ya declarado

El represor Eduardo Costanzo declaró como testigo por los vuelos de la muerte en el Delta. No aportó datos pero se remitió a lo que ya dijo sobre el tema.

Viernes 27 de Agosto de 2021

El expersonal civil de inteligencia de la dictadura Eduardo Tucu Costanzo declaró este viernes como testigo por los vuelos de la muerte en la zona del Delta entrerriano, hechos que se encuentra investigando la Justicia federal, tanto de Rosario como de Concepción del Uruguay. Aunque no aportó datos, se remitió a lo ya declarado en anteriores oportunidades.

Costanzo se encuentra condenado por delitos de lesa humanidad. Durante la dictadura, como personal civil, integró la patota del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario, dependiente del Segundo Cuerpo del Ejército. Sin embargo, en sucesivas declaraciones como imputado y como testigo, al igual que en algunas declaraciones periodísticas, hizo aportes que permitieron avanzar en el esclarecimiento de distintos hechos.

En Entre Ríos, el represor años atrás reveló un dato que fue esencial para la investigación del robo de bebés nacidos en cautiverio en el Hospital Militar de Paraná durante la dictadura. Dijo que uno de los mellizos Valenzuela Negro, precisamente la beba mujer, había sido dejada abandonada en la puerta de un convento de Rosario. Así fue que, siguiendo esa pista, se dio con aquella niña recién nacido, que restituyó su identidad en 2008 cuando ya tenía 30 años.

LEÉ MÁS: Vuelos de la muerte: la memoria que renace desde el Delta

En esta oportunidad, Costanzo, quien se encuentra cumpliendo condena en prisión domiciliaria, se rehusó a brindar más datos y solamente se remitió a lo ya declarado en otras ocasiones. Según supo UNO, aseguró que ya dijo todo lo que tenía para decir y que, además, no se encuentra bien de salud.

Entre lo ya dicho por quien en este caso es testigo, se encuentra la referencia a otro represor de la misma patota, Marino González, como el encargado de arrojar cuerpos de víctimas de la dictadura desde los aviones.

vuelos de la muerte delta.jpg
El Equipo Argentino de Antropología Forense buscará restos de víctimas de los vuelos de la muerte en el Delta.

El Equipo Argentino de Antropología Forense buscará restos de víctimas de los vuelos de la muerte en el Delta.

También dijo en otra de sus declaraciones que a los detenidos que fueron asesinados en el centro clandestino de detención La Intermedia –en las afueras de Rosario– los envolvieron con frazadas y los trasladaron en un camión Mercedes Benz 608 hacia el aeropuerto, donde fueron subidos a un avión.

Aquella misma noche, según El Tucu Costanzo, la madre de los mellizos Valenzuela Negro, Raquel Negro, fue llevada a La Intermedia en el baúl de un auto, sin vida, desnuda y con las manos atadas, y la cargaron junto con los demás asesinados en el camión.

La declaración de este viernes se dio en el marco de una investigación preliminar que inició la Fiscalía federal de Rosario a cargo de Adolfo Villate, sobre la posible vinculación de los vuelos de la muerte en el Delta con la Sección Aviación del Comando del Segundo Cuerpo del Ejército, que se conformó como tal a partir de 1977. Hay una hipótesis según la cual esa sección Aviación pudo haber dispuesto el destino final de algunas de las víctimas que pasaron por los centros clandestinos de detención de la zona de Rosario.

Esta declaración se realizó en conjunto entre la Fiscalía de Villate y la de Concepción del Uruguay que está a cargo de Josefina Minatta, que es quien investiga los hechos que ocurrieron en el Delta del sur entrerriano, donde numerosos testigos relatan haber presenciado vuelos de la muerte.

En el marco de esta causa, como ya publicó UNO, el lunes se iniciarán excavaciones en el cementerio de Villa Paranacito, para exhumar restos de personas sepultadas como NN en ese lugar. Las tareas estarán a cargo de profesionales del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que luego procederá a realizar las pruebas de laboratorio necesarias para una eventual identificación de los cuerpos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario