Las ventas online se impusieron a partir de la pandemia y es una modalidad llegó para quedarse. Desde un celular se pueden realizar operaciones de una manera muy sencilla y esto fue transformando los modos de consumo. Tal es su impacto, que pese a la crisis económica general del país la demanda en plataformas virtuales sigue en alza: la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) reveló que en el primer semestre hubo un crecimiento en la facturación de más del 248% en comparación con la primera mitad de 2023, por un total de 8,6 billones de pesos. Las categorías que apuntalaron esta facturación en el mundo digital fueron Alimentos y Bebidas; Línea Blanca; Herramientas y Construcción; Pasajes y Turismo, y Accesorios para motos, autos y otros vehículos.
Ventas online: arranca el Cyber Monday este lunes y auguran una fuerte demanda
En el primer semestre las ventas online crecieron un 248% respecto a igual período de 2023. En el evento de la CACE habrá más de 1.000 empresas.
Por Vanesa Erbes
Los exitosos eventos organizados por la CACE, como Hot Sale, Cyber Monday, eCommerce Day, eCommerce Full Experience, eCommerce Go, le aportan aún dinamismo a este escenario comercial, en rubros diversos que incluyen alimentos, electro, viajes, indumentaria y calzado, salud y belleza, motos y autos, servicios, entre tantos otros.
Tal es así que para la próxima edición del CyberMonday, que comienza este lunes 4 y se extenderá hasta el miércoles 6 de noviembre, ya se sumaron más de 1.000 empresas ofreciendo descuentos, promociones y cuotas sin interés. Esto da cuenta de la importancia que cobró el mundo digital en el consumo.
Cuenta regresiva para el Cyber Monday
UNO consultó sobre este tema al presidente del Centro Comercial e Industrial de Paraná, Marcelo Quiroga, quien comentó: “El lunes arranca el Cyber Monday, y si bien no hemos hecho relevamiento del Centro Comercial con respecto a los comercios que se van a adherir, sabemos que habitualmente los grandes locales comerciales se suman porque tienen estructura y tecnología para hacerlo, y por supuesto lo han hecho en otras ocasiones. Sobre todo, las grandes casas de electrodomésticos o tiendas deportivas que están radicadas en Paraná. De hecho, en las publicidades por este evento ya salen varias cadenas que tienen locales en la ciudad a ofrecer sus productos de cara a este evento”.
En este marco, el dirigente destacó la relevancia que han tomado las ventas online y precisó: “Es un tema presente a las reuniones de la Comisión Directiva y seguiremos haciendo capacitaciones al respecto este mes y en diciembre, porque los comerciantes ya están abocados a tratar de mejorar su oferta de cara a las compras navideñas”.
El deber de aggiornarse a las ventas online
Pese al crecimiento del mercado electrónico, aún hay negocios que se resisten a sumar este canal de comercialización, ya sea porque sus referentes pertenecen a una generación que no se habituó a relacionarse de manera virtual, por limitaciones en la logística, por preferencia, por costumbre, por no tomar conciencia de este impulso, entre otros motivos.
Sobre este punto, el presidente del Centro Comercial e Industrial de Paraná sostuvo que hay interés en el tema entre los afiliados: “Nos afianzamos las ventas digitales y el marketing, porque para saber vender, primero hay que saber promocionar. Este año estuvimos enfocándonos en eso y tuvimos muchísima participación en las distintas capacitaciones. Pero seguimos insistiendo porque, como decimos, necesitamos que el comercio local tenga más presencia en las redes. Cada vez que nos preguntan o nos plantean el tema de competir contra una cadena de Rosario que ofrece en sus productos online, le decimos que si un rosarino que está a 180 kilómetros lo puede hacer, también es factible para los comerciantes locales, que están a muy pocos kilómetros de sus clientes”, analizó, y agregó: “Eso tiene que ver justamente con mayor presencia en los medios digitales, en plataformas como TikTok, Instagram, y hasta Facebook y Whatsapp. Son herramientas que brindamos y que vemos que, afortunadamente y satisfactoriamente para nosotros, se van sumando cada vez más los comerciantes”.
En este marco, observó: “Vemos que los nuevos emprendedores, los nuevos comerciantes en un rango etario entre los 22 y 40 años, entran ya a full con las tecnologías nuevas en materia de comunicación y ventas online. Les cuesta a los que son más tradicionales, a los que todavía han hecho el cambio generacional, adoptar esa forma de venta como propia”.
La ventaja del delivery
Para las ventas online, al margen de la promoción en redes, hay que pensar también en la logística de distribución, y para eso hay plataformas que la simplifican. Sobre este punto, Quiroga planteó: “Primero tenés que saber promocionar para buscar clientes. El tema de la venta online por ahí demanda una logística que es más difícil implementarlo cuando tenés una gran cadena: tenés que armar una logística de traslado, de comercialización, a ciertos productos los tenés en una sucursal, en la otra, o están en el depósito. Pero en el caso del comercio minorista, el comercio nuestro tradicional de Paraná, es sencillo, no es difícil, hay que animarse nada más”.
Acto seguido, concluyó: “Hoy hay un montón de cadeterías que te permiten trasladar cualquier bulto de puerta a puerta. Y lo mismo con el rubro gastronómico. Nosotros tenemos el fuerte con un empleado más, que es el delivery, y la gente desde la comodidad de su hogar entra a una aplicación, como Pedido Ya, nos encuentra, toco la tecla, aprieta un botoncito, tiene la tarjeta cargada, no tiene ni que sacarla de la billetera, no tiene que venir hasta el local ni esperar los 15, 20 minutos ahí. Ya sabe que a la media hora tiene el pedido de la casa”.