Fueron desalojados por la Municipalidad

Vendedores regionales abandonaron sus puestos de la peatonal

Los cuatro puestos de la peatonal serán retirados. "Nos dijeron que debíamos desalojar porque sino se llevaban toda la mercadería", expresaron los vendedores.

Sábado 24 de Septiembre de 2022

Los vendedores de los cuatro puestos regionales retiraron sus productos y desarmaron las aberturas que les pertenecían, este sábado por la tarde en la peatonal de Paraná. Desde la Municipalidad les ordenaron desalojar sino "les iban a retirar la mercadería". "Nos prometieron que nos iban a re ubicar y que no íbamos a perder nuestro trabajo, pero nos mintieron", coincidieron los comerciantes entrevistados por UNO. La estructura de los cuatro puestos, ubicados en la peatonal casi Urquiza y calle Venezuela, serán retiradas por el municipio.

Si bien los dueños de los cuatro puestos intentaron llegar a una solución para que los dejen de trabajar, nunca tuvieron una respuesta favorable por parte de la Municipalidad de Paraná. Inspectores de Control Urbano se acercaron este sábado por la mañana, con una orden del juez para notificar que debían desalojar.

Gustavo Rufiner, dueño de "Regionales Dominga", puesto ubicado sobre calle Venezuela, trabaja hace 25 años como vendedor de artesanía y expresó su descontento ante la medida del municipio. "En mayo el intendente Adán Bahl dijo que nos iba a re ubicar pero no cumplió con su palabra, nos dejó en banda y sus palabras se las llevó el viento,", manifestó.

"Es la vida nuestra, de mi mamá principalmente que empezó a laburar con la artesanía cuando en Paraná no existía el turismo, y ahora nos quedamos sin nada", lamentó el comerciante.

"Nos tratan de ilegales pero desde la misma Municipalidad nos cobraban el canon, seguro civil, comercial y de incendio, todo a favor de ellos", expresó Rufiner. Además dijo que están cansados de estar peleando, buscando abogados, en llamar a los medios y no obtener ninguna respuesta del Municipio.

El comerciante informó que el jueves les notificaron que en 48 horas debían desalojar y "sino se llevaban toda la mercadería". Los cuatro puestos eran controlados a través de los pagos de los canon cada tres meses, pero eso dejó de suceder ya que la intención era que se retiren. "Bahl nunca dio la cara, le pedimos audiencias, mandamos cartas pero nunca nos respondió", dijo el encargado de Regionales Dominga.

artesanos peatonal 4.jpg

"Nosotros sabemos que van a llamar a licitación y van a colocar a otros comerciantes por favores políticos que ellos deben", agregó. Por su parte, Yanina, pareja de Gustavo dijo que "en la única reunión que nos concedió el señor Pablo Testa, de asuntos legales, nos prohibió hablar con la prensa".

Javier Cáceres, trabajador de otro puesto de artesanos , dijo que las concesiones estaban vencidas pero que desde el municipio no les dieron oportunidad de renovarlas y tampoco de pagarlas. "No existió ningún canal de comunicación, sólo venían inspectores para echarnos", expresó Cáceres.

artesanos peatonal 1.jpg

La notificación de la Dirección General de Habilitaciones Concesiones y Uso de Espacios Públicos de la Municipalidad de Paraná entregada a los comerciantes dice que "en virtud de la notificación cursada en fecha 26 de mayo del corriente año y debido al tiempo transcurrido, se le emplaza para que en el plazo de dos días corridos a partir de la presente, proceda al retiro de la mercadería, mobiliario y demás enseres de su propiedad de la Peatonal San Martín. De no cumplir lo intimado será pasible de las sanciones correspondientes en las normativas vigentes".

notificacion artesanos.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario