Universidad pública
Jueves 23 de Agosto de 2018

Universitarios recrudecen el paro con asambleas y tomas de facultades

En la tercera semana de huelga, distintos claustros avanzan en medidas de lucha. Pidieron a las autoridades de la UNER más compromiso

La de ayer fue una jornada agitada en las facultades de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Se atraviesa la tercera semana de paro de parte de los docentes que reclaman por un aumento salarial y ganaron el apoyo de los demás claustros, sobre todo de los estudiantes, que impulsaron asambleas. En Trabajo Social iniciaron una toma del establecimiento y no descartan que se sumen medidas similares con el paso de las horas otras casas de altos estudios.
La situación de las universidades públicas del país es cada vez más dramática. Son 57 las que se encuentran sin clases y poco a poco se suman las asambleas, clases públicas, marchas y abrazos simbólicos de los claustros de todo el país. "Contra del ajuste presupuestario, exigiendo paritarias, un mayor presupuesto y una Universidad pública, gratuita, laica y de calidad", fue la síntesis de las manifestaciones que ayer se dieron en el Rectorado de la UNER en Concepción del Uruguay, en las facultades y establecimientos de la universidad en Paraná y en la Facultad de Ciencias de la Alimentación en Concordia como en otras.
En el Rectorado de la UNER se hizo un abrazo simbólico en defensa de la educación pública, hubo oradores pertenecientes a organización sociales, gremiales y de estudiantes que acompañaron el reclamo, se entonaron las estrofas del Himno Nacional para luego marchar en torno al principal paseo público de la ciudad.
También habrá que nombrar a Gualeguaychú, donde la semana de protesta en todo el país también se hizo notar con un abrazo simbólico a la Facultad de Bromatología, que se repetirá todos los días a las 12 y a las 17. Ayer hubo una clase pública por la mañana, y se prevé que hoy y mañana se repita la medida, entre otras iniciativas.
En Paraná, alumnos e integrantes del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas pintaron el frente del edificio, sobre calle Urquiza. Comentaron a UNO que empezaron a trabajar para tapar pintadas antiguas.
En Bioingeniería de Oro Verde hubo una importante asamblea durante la mañana donde los docentes aportaron información y comenzó un debate profundo sobre el presupuesto y el salario. No descartan otras instancias a lo largo de estos días.
Mónica Sforza, integrante del Sindicato de Trabajadores docentes Universitarios (Sitradu), informó a UNO que en Ciencias de la Educación la asamblea entre los claustros resolvió apoyar la toma que inició ayer en Trabajo Social. "Desde Sitradu planteamos exigirles a las autoridades de la UNER que acompañen como manifestaron, que se comprometan en suspender las actividades que tengan al alcance como las convocatorias a evaluar proyectos", dijo Sforza.
También pedirán que la Universidad ponga a disposición de los claustros los medios de transporte necesarios para poder participar la semana próxima de una marcha que los universitarios realizarán en Buenos Aires y que terminará en Plaza de Mayo. Además habrá actividades todos estos días.
"Se trata de la tercera semana de paro. El 13 de agosto fue la última reunión paritaria y antes, en mayo habían ofrecido el 15% de aumento para todo 2018", dijo Sforza. Los docentes piden un 30%,

Comentarios