OVNIS
Sábado 12 de Mayo de 2018

Testigos de ovnis e investigadores asistirán a un congreso internacional en Victoria

Darán cuenta de estudios sobre un fenómeno polémico y presente. Abordarán la desclasificación de expedientes secretos

Jorge Polanco piloteaba un avión que tenía que aterrizar en Bariloche. Era el 31 de julio de 1995, pero no logró realizar la maniobra tal como quería. Un objeto volador se le antepuso en la punta de la aeronave, luego se colocó al costado de una de las alas y lo acompañó un largo trecho. El hombre hizo una maniobra peligrosa y evasiva, las luces del aeropuerto se cortaron. Las crónicas dan cuenta de que detrás volaba una aeronave de Gendarmería: todo está documentado y hay testigos. El ovni se perdió en la cordillera.
"Cuando evade el objeto, este gira y pasa por detrás en un ascenso violento y pasa frente al avión de Gendarmería. Cuando Polanco se bajó junto a la tripulación, tanto ellos como el operador del radar, el Servicio Meteorológico, todos los que vieron algo hicieron la denuncia y generaron un expediente. La bondad del testimonio que contó tuvo mucha repercusión en su momento y es considerado uno de los 10 casos más importantes del mundo. Se llamó a silencio y ahora será la primera vez que Polanco se presentará en un congreso con el aval del expediente de la Fuerza Aérea Argentina y el audio de la conversación con la torre de control", dijo a UNO Andrea Pérez Simondini, organizadora de una iniciativa de alcance internacional. En la semana, en Victoria y junto al intendente Domingo Maiocco, se realizó la presentación del III Congreso de Ovnilogía, que se realizará en esa ciudad entrerriana el 2 y el 3 de junio. De la presentación también participó Silvia Simondini, madre de Andrea y reconocida investigadora del fenómeno y también organizadora de esta actividad. "Será la primera vez que se reúnen las comisiones oficiales de investigación de Latinoamérica: estará la de Chile, la de Uruguay, la de Perú. Lo que buscamos es dar un cambio en los paradigmas de la investigación de ovnis y que se involucre la ciencia y los organismos que tienen la manera de investigar", dijo Simondini. Esperan entre 150 y 200 personas y aclaró que no se tratará de un encuentro en general, apuestan a la investigación seria de quienes tienen herramientas de análisis.
Esta propuesta lleva la firma del Museo Ovni de Victoria con el auspicio de la Comisión de Estudios del Fenómeno Ovni de la República Argentina (Cefora), organización que impulsa la desclasificación de expedientes secretos y oficiales vinculados a la temática en el país. El hecho es significativo y serio, cada caso que se presentará estará sostenido por años de estudios e investigaciones, corroboraciones y declaraciones de testigos.
Carlos Alberto Iurchuk será uno de los expositores, es de La Plata y estudia el fenómeno desde 1985. Contó a UNO que será el encargado de hablar sobre el caso Polanco a partir de investigaciones de Juan Pablo Gómez y Oscar Adolfo Uriondo. "Además va a estar presente Polanco, entonces haré una descripción del caso. Que él pueda contar será muy fuerte porque el objeto estuvo a muy poca distancia del avión y en un momento se le puso paralelo a pocos metros y en un recorrido en el intento del primer aterrizaje", contó.
Iurchuk tiene un canal de You Tube que se llama Demonios, donde sube videos e información sobre estas investigaciones.
Por su parte, Luis Annino, que también será expositor y forma parte de Cefora, es coordinador del Café Ufológico de Mendoza y dijo a UNO: "Expondré sobre un caso ocurrido en 1962, el 22 de mayo. Pasó en la Base Espora e involucra a un escuadrón de aviones de la Armada que salió a hacer un entrenamiento. El caso es conocido Wilkinson-Galdos e implicó el avistamiento desde el aire y de personal de la torre de control en tierra. Este caso es importante porque fue antecedido por una oleada que hubo en la región, en cercanías de Bahía Blanca desde el 11 de mayo, con varios avistamientos y uno de ellos con registro fotográfico publicado por un periodista del diario La Nueva Provincia".
El especialista agregó además que como consecuencia de esos hechos se creó una comisión para el estudio del fenómeno ovni, uno de los primeros organismos oficiales para tratar el tema.
Pero esos no serán los únicos casos que analizarán. También será expuesto un hecho que ocurrió el 2 de noviembre de 1972 y que se produjo sobre la Base Aérea de Campo de Mayo. El suceso estuvo clasificado por más de 45 años y ahora se dará a conocer que entonces se observó un objeto volar no identificado por parte de Gendarmería, fuerza que realizaba vuelos de instrucción nocturna. El avistamiento comenzó a las 20.30 y duró cerca de 40 minutos. El objeto acompañó el desplazamiento del avión y se pudo ver a simple vista una forma esférica definida de un color rojizo que se tornó más apagado. La aeronave se acercó a 300 metros y luego debió realizar una maniobra para evitar la colisión. La campaña de Cefora con la documentación que generó la Gendarmería llevó por lo menos tres años de verificación de datos. Se obtuvo contacto con los testigos que confirmaron los hechos y el carácter reservado de los archivos. Afirmaron que se trata de la primera desclasificación del país y de primera mano será expuesto en este Congreso.
Robert Salas pertenece a la Fuera Aérea de Estados Unidos y atestiguó sobre el incidente ocurrido con un objeto volador el 16 de marzo de 1967 cuando 16 misiles nucleares llegaron a ser simultáneamente no-operacionales en dos instalaciones diferentes. El militar testificará en Victoria sobre la realidad de las incursiones ovnis en la Tierra.
También darán cuenta de las observaciones de pilotos, la lectura de radar y mostrarán cómo son los procedimientos y que técnicas utilizan cuando ocurren este tipo de fenómenos.
Así, las exposiciones estarán centradas en las investigaciones, en las pruebas, en la búsqueda de la verdad de casos y hechos que corroboran la existen objetos voladores que no se pueden identificar y que realizan incursiones más comunes de lo que cualquier terrícola se pueda imaginar.


Habrá un destacado panel para abordar la temática

El Congreso Internacional de Ovnilogía reunirá a las comisiones oficiales Chile, Perú y Uruguay, para exponer sus investigaciones sobre los llamados Fenómenos Aéreos Anómalos. Junto a ellos, aportarán sus experiencias testigos con un amplio camino recorrido en el campo de la Aeronáutica. Darán sus testimonios: la directora del Museo del Ovni, y del equipo de investigación científica Visión Ovni, Silvia Pérez Simondini; el director del Comité de Estudio de Fenómenos Aéreos Anómalos de la Fuerza Aérea de Chile (Cefaa) Hugo Eduardo Camus Palacios; el vicepresidente de la Comisión Receptora de Denuncias de Objetos Voladores No Identificados de la Fuerza Aérea de Uruguay (Cridovni), el coronel Ariel Sánchez Ríos; el director del Departamento de investigación de Fenómenos Aéreos Anómalos de la Fuerza de Perú (Difaa), el comandante Julio Chamorro; y el representante de la Fuerza Aérea Americana, el capitán (R) Robert Salas.
Entre los expositores nacionales se destacan por Cefora: Carlos Alberto Iurchuk, Alejandro Isoba, Luis Emilio Annino, Salvatore Carta. También habrá una muestra fotográfica denominada Los Identificados, de Ariel Maderna, y también participará Silvana Cano. Además, como invitados especiales participarán el comandante Jorge Polanco (piloto comercial civil); el comandante principal (Gendarmería) Ramón Héctor Flores; y el director de Producciones Del Volga, para History Channel, Jorge Luis Sucksdorf.
La actividad se desarrollará en el Cine-Teatro Victoria, el 2 y 3 de junio y los interesados pueden inscribirse o consultar a través de la página web www.visionovni.com.ar.

Comentarios