Secciones
Educación

Tendrá sus primeros egresados Los Nazarenos, en el Volcadero

Ocho panaderos y siete peluqueros son los egresados que se reciben esta semana. Además de los saberes técnicos, aprendieron a que es posible un futuro mejor

Domingo 28 de Noviembre de 2021

La escuela de capacitación N° 261 Los Nazarenos comenzó a funcionar a pleno este año, en calle Ameghino al final, en el barrio San Martín de la capital entrerriana, popularmente conocido como “el Volcadero”, y tendrá sus primeros egresados de los talleres de panadería y peluquería: ocho en el primer caso, y siete en el segundo. Para cerrar este ciclo, el sábado a las 18 harán una muestra educativa en el lugar, acompañados por los seis estudiantes del establecimiento que culminarán el primer tramo de la escuela Primaria para adultos que funcionan además en este sitio, y estarán presentes las diferentes instituciones y agrupaciones que de algún modo colaboran con esta iniciativa, mostrando parte de su labor.

Que Los Nazarenos tenga su primera promoción es un logro que celebran en toda la comunidad, ya que si bien inauguraron en marzo de 2020 este espacio educativo en uno de los barrios más postergados y vulnerables de Paraná para brindar herramientas a los vecinos con el fin de que puedan abrirse paso en lo laboral y que aquellos que no habían tenido la oportunidad de hacerlo antes aprendieran a leer y escribir, por la pandemia no pudieron dar continuidad a su tarea. Impulsada por la fundación Puentes, con el apoyo de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, recién este año iniciaron el primer ciclo lectivo y con firmeza y voluntad los estudiantes que llegan al final de esta etapa, con grandes satisfacciones, demuestran que la educación es una importante herramienta de transformación social y hoy abrazan la esperanza de un futuro mejor.

Los egresados de peluquería mostrarán sus saberes..jpg
Los egresados de peluquería se abren camino en el mundo laboral.

Los egresados de peluquería se abren camino en el mundo laboral.

Stefanía Sepic es la directora con grado a cargo y contó a UNO que además de la muestra que se llevará a cabo en unos días, el jueves 16 vamos tendrán una misa y harán el acto de colación. “Van a estar los alumnos de los talleres, y también los míos del nivel Primario que pasan a otro ciclo, y si bien no terminan la escuela, ya que son tres años, se les va a dar un reconocimiento por lo transitado este año lectivo”, señaló con entusiasmo.

Según mencionó, las edades de los asistentes son diversas: “Tenemos en peluquería una chica de 16 años; y la más grande, que cursa el nivel primario, tiene 65. Se llama Cristina Rodríguez y ya había empezado su aprendizaje antes de que se gestara la escuela, con las personas que iban a brindar la alfabetización de manera informal al barrio. Su objetivo era aprender a firmar, a escribir su nombre y por supuesto a leer, algo que para la mayoría es tan simple y para otros no. Ella es la que menos falta a clases y la que asiste con el mayor entusiasmo siempre. Está súper feliz, conozco a sus hijas y a sus nietos y es un orgullo para ellos que siga estudiado y superándose. Me llena de felicidad que mis alumnos en su vida cotidiana puedan aprovechar y poner en juego todo esto que estamos aprendiendo”, refirió emocionada la joven docente, quien con gran vocación y compromiso lleva adelante su tarea.

Con respecto al perfil del alumnado, Stefy indicó: “Algunas de las alumnas son jubiladas, tengo dos estudiantes que trabajan en la planta recicladora Manuel Belgrano, que está cerquita de la escuela; otra chica con discapacidad que va también a su escuelita a la mañana y trabajamos articuladamente con su profesora; y va otra señora tiene un comedor en el barrio”.

Panadería es uno de los talleres que dictan en Los Nazarenos..jpg
Panadería es uno de los talleres que dictan en Los Nazarenos.

Panadería es uno de los talleres que dictan en Los Nazarenos.

“Si bien todos tenemos los mismos derechos, las mismas ganas, no todos hemos tenido las mismas oportunidades en la vida. Y queremos brindárselas a ellos, que no pudieron estudiar antes, yendo al lugar donde viven, instalarnos en el barrio y ofrecerles lo necesario para que ellos mismos se promuevan, puedan capacitarse, trabajar, tener una salida laboral”, subrayó.

Asimismo, comentó: “En los talleres nuestro principal objetivo es darles herramientas de trabajo para que puedan abrirse camino en la vida. Algunos chicos que van ya tenían idea de algo, otros no tanto. Buscamos que se capaciten y tengan una salida laboral y varios de ellos ya están implementándola de a poquito, trabajando en lo que están aprendiendo”.

En este marco, manifestó: “Desde la Fundación Puentes, que es nuestra entidad propietaria, se está buscando ofrecer también otros perfiles, otro apoyo, otros cursos, para que sigan capacitándose, ya que muchos nos piden ahora seguir y tener más prácticas. Ya han aprendido un montón y en varias ocasiones en el año brindamos algunos servicios a la comunidad. Por ejemplo, en panadería nuestros estudiantes tenían que practicar y en un merendero, que se llama los Gurises de Sanma, elaboramos torta rusa; en el merendero nos dieron algunos insumos, otros los aportó mi mamá o gente de mi familia, y los talleristas pusieron al mano de obra”.

“Lo mismo con los chicos de peluquería, quienes salieron en varias ocasiones a los merenderos, a la comisión vecinal y a otras instituciones cercanas a cortar el pelo a los chicos y a los jóvenes que se acercaban. Tenemos muchos modelos entre los vecinos que van los días que se dicta este taller para que los asistentes sigan practicando”, agregó.

Por otra parte, adelantó: “La muestra educativa del sábado tendrá invitados especiales, que son diferentes grupos y asociaciones que trabajan en el barrio, como Suma de Voluntades la comisión vecinal, el grupo La Poderosa; el CIC de La Floresta, que lo tenemos ahí cerquita; la Subsecretaría de Economía Social, con la que hemos trabajado en algunas capacitaciones para los chicos; el Apostolado Madre Teresa. En fin, la idea es que también brindar un espacio para que cuenten que actividades y qué tareas realizan en el barrio, para que todos se puedan contagiar con estas ganas que le ponemos a todo”.

Por último, invitó a quienes lo deseen, que los acompañen apadrinando esta obra, ya sea con un aporte económico o con insumos para que puedan seguir trabajando en los talleres de panadería y peluquería. Aquellas empresas, instituciones o personas que quieran colaborar, pueden contactarse a través del teléfono 3436236582, del sitio fundacionpuentes.org.ar, o en el Facebook y el Instagram: Los Nazarenos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario