Secciones
La Provincia

Stella Calloni será Embajadora Cultural Entrerriana

Se trata de un cargo ad honorem. La destacada periodista y escritora, de reconocida trayectoria en toda América Latina, nació en una localidad del departamento La Paz.

Martes 22 de Julio de 2014

El Gobierno provincial designó a Stella Calloni como Embajadora Cultural Entrerriana, con el objetivo de “promover el intercambio cultural entre la provincia y otros países hermanos”. La periodista, escritora, docente e investigadora nacida en Pueblo Leguizamón, Departamento La Paz, ejercerá funciones en carácter ad honorem.

En los considerandos de la norma se destaca que Calloni representa “uno de los más altos puntos de compromiso intelectual con los procesos políticos y sociales de los pueblos de nuestra Patria Grande, la América del Sur”.

También se hace mención a los “más de veinte premios nacionales e internacionales” que ha recibido, lo cual la ubica como “una de las personalidades entrerrianas más galardonada en la historia de la provincia”.

Se subraya además que “su prolífica producción intelectual volcada en numerosas publicaciones de América Latina, Europa y Estados Unidos, le han merecido el reconocimiento internacional, hasta convertirla en la periodista latinoamericana más premiada de su generación”, y que “sus artículos son publicados en gran cantidad de medios y agencias de noticias de América Latina y el Caribe”.

Luego se hace un repaso del currículum de la periodista, quien es corresponsal del periódico la Jornada de México, profesora adjunta en la Cátedra de Cultura de La Paz y Derechos Humanos que dirige el Premio Nobel de la Paz (1980) Adolfo Pérez Esquivel en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires; Directora del Centro de Estudios sobre Terrorismo de Estado y Estrategias de Dominación; miembro del Consejo Directivo del Instituto de Espacio para la Memoria; Vicepresidenta del Movimiento por la Paz, la Soberanía y Solidaridad entre los Pueblos; integrante destacada de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, entre otras cosas.

Se subraya que “como periodista latinoamericana ha entrevistado a distintos Jefes de Estado a lo largo de su trayectoria, entre ellos a Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, Luiz Ignacio Lula Da Silva, Rafael Correa, Daniel Ortega, Salvador Allende, Omar Torrijos, James Carter, Yaser Arafat, Muamar Khadafi y Felipe González, entre otros” y que “con muchos de ellos, esa relación de trabajo profesional se convirtió con el tiempo en una relación de amistad y respeto recíproco”.

Más adelante se indica que las investigaciones de Calloni sobre el Plan Cóndor, plasmadas en su obra “Los años del Lobo: Operación Cóndor”, “constituye un aporte central para descubrir la coordinación represiva ilegal de las agencias de Inteligencia de las últimas dictaduras del siglo XX en el Cono Sur”. Se menciona que Fidel Castro dijo sobre esa obra que es “la denuncia más objetiva y detalladamente documentada que hasta hoy he leído, insuperable en su estilo y elocuencia”.

Tras señalar que “su trabajo profesional la convirtió en una persona que nos hermana con el heroico pueblo cubano”, se enfatizó que “desde hace más de veinte años Calloni viene advirtiendo con meridiana claridad sobre los nuevos mecanismos de guerras de baja intensidad como una nueva forma de contrainsurgencia puestas en acción junto con las políticas surgidas del consenso de Washington, con el objetivo de mantener a la región bajo control”.

Del mismo modo, se pone el acento en que la periodista “es considerada por muchos como la mayor experta en asuntos latinoamericanos y de oriente medio y que no titubea en afirmar “Tenemos que descolonizar la cultura y enfrentar al periodismo mentiroso”.

Se remarca además que algunos de sus libros fueron prologados por notables figuras, “El hombre que fue yacaré”, por Juan Gelman, “Evo en la mira. CIA y DEA en Bolivia”, por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y por el propio Evo Morales y hasta una reciente publicación sobre su vida (“Stella Calloni íntima, una cronista de la historia”) es distinguida con el prólogo escrito por Fidel Castro donde -entre muchos elogiosos conceptos- dice: “Stella es, inobjetablemente, una reconocida especialista de la comunicación; desentraña los objetivos de la guerra mediática como parte de la contrainsurgencia, la invasión silenciosa y la desinformación convertida en arma de guerra. Su testimonio es magisterio incuestionable para los entendidos y estudiantes de esa materia”.

El nombramiento de Calloni como Embajadora Cultural Entrerriana se dispuso a través del decreto Nº 970 del Ministerio de Cultura y Comunicación, que tiene fecha del 23 de abril pasado y fue publicado en el Boletín Oficial de este martes.

Fuente: APF

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario