Paraná dividida en 10 zonas

Siguen las asambleas para retomar el Presupuesto Participativo

A lo largo de la semana se realizarán nuevos encuentros para avanzar en elecciones y diagnósticos en las distintas zonas.

Lunes 16 de Mayo de 2022

Desde ayer y hasta el 20 de mayo, se realizarán las segundas asambleas en Paraná, en el marco del programa de Presupuesto Participativo, que se reactivó este mes, luego de que el mecanismo de participación pública prevista por ordenanza municipal dejó de utilizarse en 2016.

Paraná contará con diez zonas comunales de aplicación, para lo cual se diagramó un esquema de propuestas que se desarrollarán en forma gradual.

Durante este año, se iniciará en cuatro zonas comunales: Bajada Grande (Noreste), Gran San Agustín (Oeste), Base Aérea (Sureste) y Estación Parera (Este). Luego, en 2023, se integrará a toda la ciudad.

En el inicio del mes se hicieron las primeras reuniones. Y desde esta semana se retomarán con nuevos encuentros.

Ayer fue el turno en la Escuela N° La Baxada del Paraná, ubicada en avenida Larramendi 2.786, para la zona Noroeste. La intención era realizar un diagnóstico participativo de la zona.

Hoy seguirá en la zona Oeste, del Gran San Agustín. En el Club Atlético San Agustín –Selva de Montiel 899– habrá elección de delegados, de 14 a 16, y media hora después, un diagnóstico participativo de la zona comunal.

El jueves será el turno de la Zona Sureste, en el Club Sportivo Entre Ríos, en calle Salvador Caputto 2650. La elección de delegados será entre las 14 y las 16, y media hora después, un diagnóstico sobre la realidad zonal.

Finalmente, el viernes habrá una reunión en la zona Este (Estación Parera), en la Escuela Santa María de los Ángeles, en calle Jorge Luis Borges 50, para elegir delegados –desde las 14– y luego, a las 16.30, para analizar la realidad de la participación comunal.

La herramienta se había reactivado con reuniones en Bajada Grande, Francisco Ramírez, San Agustín, Anacleto Medina, Capibá, Base Aérea y Estación Parera.

El Presupuesto Participativo se aprobó en Paraná mediante Ordenanza N° 9.040. Entre el 2012 y el 2014 se realizaron distintas obras de construcción, refacción y mejora de servicios en diferentes barrios de la ciudad. En la edición 2015 resultaron ganadoras 13 obras que vieron interrumpida su ejecución, al igual que el desarrollo de las instancias de participación en los siguientes cuatro años.

Tras una parálisis de casi siete años, se ejecutaron las obras ganadoras pendientes de la edición 2015. Fueron, entre otras, obras de mejoramiento lumínico LED en calles de barrio Parque Mayor, Parque Urquiza, Padre Kolbe, Pte. Perón, Balbi, Cuarteles, Prefectura Naval y están próximas a ejecución las de calles Madreselvas del barrio El Trébol.

También se concretaron obras de vialidad urbana con la ejecución de cordones cuneta y pavimentación en vecinal Puente Blanco, Prefectura Naval, Almafuerte y próximamente en El Trébol.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario