Secciones
Delta

"Si la variante Delta circula, en 60 días puede haber un rebrote"

Se trata de la proyección realizada por el Magister en Salud Pública, Oscar Atienza. Defendió el plan de vacunación y su efectividad contra la variante Delta

Martes 29 de Junio de 2021

La variante Delta del coronavirus es la mayor preocupación de las autoridades políticas por estas horas en la Argentina. Con un escenario más aliviado desde el punto de vista epidemiológico, la nueva variante podría hacer reformular las estrategias sanitarias en el corto plazo. Una de las primeras medidas para retrasar la llegada de esta cepa es el cupo establecido por el Gobierno nacional para reducir la cantidad de personas que regresan al país desde el exterior. Según el Magister en Salud Pública, Oscar Atienza, la Delta posee características particulares que la diferencian de las demás variantes. “Es mucho más infecciosa que las otras; pensá que en solo 15 días Inglaterra tiene el 30% de los casos en comparación con su máximo pico: en su momento tuvo 66.000 casos y solo en los últimos 20 días subió de 2.000 contagios a casi 20.000 infectados diarios. Eso te marca lo infecciosa que es está variante”, describió el especialista en declaraciones a UNO.

Se trata de una amenaza real, que se identificó por primera vez en la India y que se cree que impulsó la segunda ola mortal de infecciones en el verano de ese país.

No sólo en la experiencia india, sino en la de varios países, se pudo observar que la variante se propaga más rápido y muere más gente.

La cobertura de las vacunas

El debate que se instaló en torno a esta nueva mutación es respecto a la protección que podrían brindar las diferentes marcas de vacunas. Para Atienza todavía es muy pronto para aventurar cualquier diagnóstico. “Todavía no sabemos bien la efectividad real de cada una de las vacunas. Los diferentes laboratorios dicen que su vacuna cubre bien esa variante; la realidad hay que esperar, por lo menos diez días más para ver si la cantidad de fallecidos y hospitalizados suben, sobre todo en Inglaterra, que es donde están teniendo esa variante en este momento”, reflexionó.

Y brindó más precisiones: “Se dice que para esta variante las vacunas Pfizer y Moderna, en una dosis, tienen una cobertura del 30%. Y con dos dosis brindan una protección del entre el 60% y 80%. Nos estaría cubriendo a medias, pero habría que esperar 10 días para ver como se desenvuelve en Inglaterra”.

“Es algo muy tibio”

Así calificó el médico a las medidas preventivas adoptadas por el Gobierno nacional para evitar el ingreso de la nueva variante. En primer lugar sostuvo que imponer ese límite de viajeros que regresan al país desde el exterior, “no va a cambiar en nada”. Aunque luego sugirió que el control se debe enfocar en el cumplimiento efectivo del aislamiento. “Lo que tienen que hacer es tener un mejor control sobre los que ingresan al país, como se hace en todos los países del mundo, que tanto miramos nosotros. En la mayoría tenés que hacer una cuarentena estricta de 14 días, no podés llegar el mismo día y salir a las calles”, enfatizó. A continuación planteó reparos en permitir que las cuarentenas se hagan en los domicilios de cada persona. “Con la gente que ingresa, hay que pasarla a un hotel y que se quede 15 días. En los domicilios no cumplen con la cuarentena; de cada 100 a quienes les tocaron la puerta, 40 no estaban. No es que los otros 60 cumplen la cuarentena, sucede que no les tocaron la puerta en el momento oportuno. Si les hubieran tocado la puerta en otro momento, quizás no estaban. La gente que viene del exterior, se siente sana, siente que no tiene síntomas. Dice ‘me voy a casa’, y ahí contagia a toda su familia y esa familia sigue haciendo vida normal, dispersando el virus en forma innecesaria. Debemos tener en claro que el que llega del exterior, firma un papel que dicen que cuando vuelva tiene que hacer una cuarentena estricta. Es decir que cuando se vaya tiene que tener considerados los 14 días para hacer la cuarentena”, enumeró.

Plan de inmunización

El país pudo acelerar en junio el ritmo del plan de vacunación contra el coronavirus. Esa tendencia se pudo ver reflejada en la provincia de Entre Ríos, que según datos de ayer del Monitor de Vacunación lleva aplicadas y registradas a la fecha un total de 602.895 dosis.

Consultado acerca de las consecuencias que podría tener la variante Delta en el plan de inmunización, Atienza respondió: “No creo que la variante Delta complique al plan de vacunación. El plan de vacunación está encarrilado y con un flujo de vacunas importante, que nos va a permitir vacunar a todos los argentinos en los próximos 45 días. Me parece que mayoritariamente los argentinos vamos a tener al menos una dosis. Y después volver con una segunda dosis. En 90 días el país va a tener para aplicar una tercer dosis, de cualquier otra vacuna. Ese tema lo veo bien”.

Más allá de cualquier posibilidad que surja en el escenario sanitario, el médico vaticinó que el comportamiento de la variante Delta “se desconoce. Creo que en la Argentina si a esa variante la dejamos circular, sin mayores controles, en 60 días puede ser la variante prevalente en la Argentina. Ahí si nos puede producir un nuevo rebrote. ¿Van a servir las vacunas? Creo que sí, van a bajar la letalidad y aquellos que se infecten y que estén vacunados, no van a tener la enfermedad en la modalidad grave. La mayor parte de los infectados que hay con la variante Delta en Inglaterra y en Israel, son personas que no están vacunadas; en las personas vacunadas no ha circulado fuertemente. Tengo fe que estas vacunas van a servir y van a poder frenarla. Ojalá que sea así. Necesitamos 10 días más para poder saberlo y en base a lo que está pasando en Inglaterra”.

En cuanto a las personas que esperan completar su esquema de vacunación contra el Covid-19, el profesional le restó dramatismo a la situación. “No hay inconvenientes con eso, porque la primer dosis de las vacunas ya son altamente efectivas, supera más del 75%. La Sputnik V tiene el 85% de efectividad con la primera dosis y se va a un 93% con segunda dosis”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario