La Semana de la Movilidad Sostenible, que se conmemora a nivel mundial, inició este domingo y se extenderá hasta el próximo 22 de este mes. En este marco, por iniciativa de la Municipalidad de Paraná, el sistema de bicicletas públicas en el ámbito local será gratuito, adhiriendo al uso de medios de transporte amigables con el ambiente y la salud.
Semana de la Movilidad Sostenible: será gratis usar bicicletas públicas en Paraná
La Municipalidad promueve los medios de transporte amigables, y en la Semana de la Movilidad Sostenible el servicio será sin cargo
Además, desde la Dirección de Sistema de Bicicletas Públicas informaron que en ese mismo período podrá adquirirse el abono anual con un descuento del 50%.
Se trata de otra de las acciones que impulsa el Municipio con el objetivo de instalar hábitos sostenibles de movilidad, por una ciudad más limpia, ordenada y mejor conectada, favoreciendo, a su vez, la desconcentración vehicular.
Con la última ampliación de la red, el sistema ya cuenta con 18 estaciones, más de 130 bicicletas públicas y más de 20 mil usuarios activos.
Acceso al servicio
Para comenzar a ser usuario de Bicivía solo se necesita un dispositivo móvil con internet para descargar la aplicación Bicivía Paraná desde la tienda de aplicaciones del móvil, o mediante el link otorgado por los QR indicados en la cartelería de cada estación.
Las tarifas son muy accesibles e incluyen 30 días gratuitos a partir del primer uso.
Adhesión mundial
Hasta el domingo 22 de septiembre se celebra mundialmente la Semana de la Movilidad Sustentable, o Movilidad Sostenible. Esta conmemoración trata de promover alternativas de movilidad que aporten a la construcción de un ambiente más amigables y al desarrollo sostenible, mejorando el uso y la apreciación del espacio público por parte de los ciudadanos.
Entre las principales opciones se encuentran el uso de la bicicleta y la caminata. La bicicleta es un medio de transporte económico, ecológico y saludable, mientras que los peatones constituyen el grupo más grande de usuarios de la vía.
Uno de los desafíos actuales es incorporar a peatones y ciclistas dentro del entramado vial ante un tránsito urbano que se caracteriza por darle prioridad a los vehículos motorizados.
Beneficios
La bicicleta genera beneficios para la salud mental y física, y además se trata de un gran aporte para la generación de ciudades más sustentables. Al igual que sucede con los peatones, es importante que las y los ciclistas se reconozcan como actores del entramado vial y cumplan con las normas de tránsito.
Andar en bicicleta puede retardar los efectos de la vejez y rejuvenecer el sistema inmunológico. Al igual que otras actividades físicas, su práctica regular previene al desarrollo de la obesidad, la diabetes, algunos tipos da cáncer, enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo. Además, contribuye al buen control de la enfermedad, cuando la misma ya se encuentra instalada.
Asimismo, la práctica regular de actividad física prolonga la vida y mejora la calidad de los años por vivir; reduce el estrés; mejora el estado de ánimo; la salud de los huesos; el equilibrio y la coordinación; aumenta la flexibilidad articular; ayuda a mantener la masa muscular, entre otros muchos beneficios.