Se convirtió en ley el Juicio por Jurados en Entre Ríos

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto del Ejecutivo que fue impulsado por distintos sectores de la comunidad
5 de noviembre 2019 · 20:37hs

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó el proyecto y convirtió en ley la sanción definitiva del Juicio por Jurado.

El expediente se había aprobado días pasado por unanimidad en Senadores y ahora ocurrió lo mismo en la cámara baja.

El gobernador Gustavo Bordet valoró el trabajo legislativo: “Las instituciones democráticas han ido buscando la forma en los ciudadanos encuentren una participación real dentro de los tres poderes del Estado, es decir, en la República”, sostuvo.

“Valoro enormemente el acuerdo unánime de los legisladores entrerrianos para sancionar la ley de juicio por jurados. Hoy nuestra provincia no sólo podrá contar con una mirada doctrinaria en un proceso judicial sino con el aporte del sentido común que los ciudadanos tienen sobre una visión de un determinado hecho o acto”, sostuvo el gobernador Bordet, al término de la sesión.

“El juicio por jurados acerca el Poder Judicial a la participación ciudadana, que en los últimos años ha venido cobrando cada vez más espacio”, agregó.

“Las instituciones democráticas han ido buscando la forma en que los ciudadanos encuentren una participación real dentro de los tres poderes del Estado, es decir, en la República. Esto de que el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes es un precepto constitucional, ha ido desde su incorporación en 1853 adaptándose a las demandas que la sociedad tiene y que requiere la democracia”, indicó el gobernador.

“Mi reconocimiento a todos quienes trabajaron desde los la justicia, la legislatura y el poder ejecutivo para acordar este mecanismo de participación que en nuestras democracias modernas es determinante”, subrayó.

En tanto, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, celebró la sanción: "Estamos siendo una de las provincias argentinas que avanza hacia el juzgamiento de los delitos más graves por doce ciudadanos, mitad varones y mitad mujeres, que decidirán si una persona es culpable o inocente luego de que pase por sus sentidos todas las pruebas y que las partes argumenten y un juez técnico dirija ese debate".

"Es un sistema que viene funcionando en siete provincias argentinas con muchísima legitimidad, aceptación de parte de la gente y consideramos que es un muy buen sistema de participación ciudadana en las decisiones que toman nuestros tribunales", agregó.

"Hay un gran apoyo a esta Ley y se celebra que todos los bloques políticos que tienen esta representación parlamentaria, tanto en el Senado como en Diputados, aprobaron con aplausos esta ley", resaltó la ministra Romero.

Por su parte, el vocal de la sala penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Miguel Ángel Giorgio, señaló: “Es un avance muy importante, un momento muy trascendente para nuestro sistema judicial. Hace muchos años que vengo diciendo que las pruebas deben convencer al hombre común, no hace falta ser un erudito ni tener determinada ciencia para entender las pruebas”.

“Los jueces somos ciudadanos comunes, dotados de conocimientos jurídicos. Creo que este paso, con la intervención que va a tener el ciudadano, va a ser importante en el entendimiento de los hechos que son los que dominan el juicio; por eso veo importante esta participación ciudadana. Tengo esperanzas de que vamos a tener veredictos de calidad”, argumentó el vocal del STJ.

“Como todas las reformas y procesos de cambio llevan su tiempo, su parte traumática, pero es cuestión de tiempo, de trabajo constante y de aleccionar, incluso creo que ya hay un proyecto ley para instruir a los jurados como funcionamiento. Será una tarea docente y todos tenemos que aprender”, agregó Giorgio.

A su turno, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y miembro informante del proyecto, diputado Diego Lara, sostuvo: "Cuando hablo de oportunidades es en donde la legislatura entrerriana marca un antes y un después, conforma una bisagra en la historia, me refiero a lo que estamos viviendo aquí. Estamos en presencia de una sesión, un momento y una Ley histórica para la Provincia de Entre Ríos".

"Quiero destacar el trabajo que se dio en base a un consenso que construimos entre los legisladores de las dos partes. Fue un trabajo inusitado en cuanto a estos consensos que se lograron. En primer lugar, porque es un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo Provincial, del gobernador Bordet, que demostró que esta Ley constituye una verdadera política de Estado, de gobierno, pero también un consenso que muchas veces no se da, que es un acuerdo, un acompañamiento explícito de los tres poderes del Estado".

"También quiero destacar que ha habido un acto de madurez política que no se ve todos los días, que es nuestra responsabilidad; fue el trabajo que hicimos entre ambas Cámaras, entre las comisiones de Legislación General y Asuntos Constitucionales del Senado y Diputados. Trabajar en esta Ley y dejar de lado un contexto como una elección, cualquier disputa partidaria, y abocarnos, como debe ser, al tratamiento de este proyecto apasionante”, agregó Lara.

En este sentido, el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), Emilio Castrillon, y la vicepresidenta del alto cuerpo, Susana Medina junto a los vocales Martín Carbonell, Miguel Ángel Giorgio y Bernardo Salduna celebraron hoy la sanción definitiva del Juicio por Jurados que por unanimidad alcanzó la Cámara de Diputados.

"Es un paso enorme para la participación ciudadana y la democratización de la Justicia. Confiamos en la capacidad de los entrerrianos. Todos los que lo sepan ni ejerzan el derecho van a poder ser jurados. Con este instituto le damos a la provincia una herramienta que prevé la Constitución y que la pondrá, cómo merece, a la vanguardia porque hemos alcanzado una norma superadora y de gran consenso", dijo Castrillon.

En el recinto, acompañaron el tratamiento del proyecto Alfredo Pérez Galimberti, vicepresidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) y Andrés Harfuch, director del Centro de Juicio por Jurados y Participación Ciudadana del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, y vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicios por Jurados.

Estuvieron tambien el vocal del Tribunal de Juicio, Elvio Garzón como la presidenta de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Rios, Gabriela López Arango.

Cabe recordar que desde el Poder Judicial se destacó la decisión del gobernador de Entre Rios, Gustavo Bordet, de impulsar el proyecto de ley de creación de este instrumento por lo que se acompañó ese proceso con distintas jornadas de capacitación sobre el tema impulsadas por el Instituto "Dr Juan Bautista Alberdi" del Poder Judicial como con la participación de magistrados en las jornadas que sobre la temática se realizaron en otros poderes de la provincia o en otras jurisdicciones.

Tambien se expresó el diputado Esteban Vitor, de Juntos por el Cambio, quien aseguró que hoy "es un día histórico en el que saldamos una deuda con los entrerrianos y con los constituyentes del país y de la provincia. Venimos a sancionar una ley que debimos aprobar hace muchos años", afirmó Vitor durante el tratamiento del proyecto de ley de Juicio por Jurados en Diputados.

El diputado destacó la labor lograda en la elaboración del texto de ley de diferentes institutos, colegios, magistrados como del Poder Judicial y reconoció especialmente la tarea de la ministro de Gobierno, Rosario Romero, en la articulación del proyecto hoy sancionado definitivamente.

Vitor garantizó que el instituto traera beneficios como la participación, la igualdad, y la democratización de la Justicia y garantizó que se trata de " un nuevo paradigma que traerá más inclusión".

De todos modos, advirtió que aspira a que en un breve tiempo el Juicio por Jurados sea extensible a los actos de corrupción contra el Estado como a todas las ramas del derecho, ya que actualmente se limita sólo a lo penal.

"Estoy convencido de que damos un salto cualitativo en la administración de Justicia. Me siento protagonista de este cambio. Sé que los cambios son resistidos pero estamos dando un paso inclusivo, hacia adelante y con garantías", dijo Vitor.

Entre otros puntos y durante su alocución, destacó la relevancia de Andrés Harfuch en el proceso de estudio del proyecto sancionado hoy y puso de relieve la importancia y profesionalismo del letrado que estuvo en el recinto y que es director del Centro de Juicio por Jurados y Participación Ciudadana del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales y vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados.

Ver comentarios

Lo último

Barracas Central dio el golpe en Rosario y le ganó al Canalla

Barracas Central dio el golpe en Rosario y le ganó al Canalla

En River tienen en mente tres refuerzos para la Copa Libertadores

En River tienen en mente tres refuerzos para la Copa Libertadores

Javier Altamirano visitó a sus compañeros en Estudiantes

Javier Altamirano visitó a sus compañeros en Estudiantes

Ultimo Momento
Barracas Central dio el golpe en Rosario y le ganó al Canalla

Barracas Central dio el golpe en Rosario y le ganó al Canalla

En River tienen en mente tres refuerzos para la Copa Libertadores

En River tienen en mente tres refuerzos para la Copa Libertadores

Javier Altamirano visitó a sus compañeros en Estudiantes

Javier Altamirano visitó a sus compañeros en Estudiantes

Advierten que Nación no paga las regalías de Salto Grande

Advierten que Nación no paga las regalías de Salto Grande

El equipo que piensa Martín Demichelis en River para visitar a Huracán

El equipo que piensa Martín Demichelis en River para visitar a Huracán

Policiales
Recuperaron dos bicicletas robadas y arrestaron a un ladrón

Recuperaron dos bicicletas robadas y arrestaron a un ladrón

Concordia: su auto se incendió tras discutir con su pareja

Concordia: su auto se incendió tras discutir con su pareja

Incautan dinero y cheques en el puesto caminero de San Jaime

Incautan dinero y cheques en el puesto caminero de San Jaime

Ruta 26: un hombre murió tras ser atropellado por una camioneta

Ruta 26: un hombre murió tras ser atropellado por una camioneta

Paraná: dos detenidos con bochitas con cocaína en barrio Mosconi

Paraná: dos detenidos con bochitas con cocaína en barrio Mosconi

Ovación
El sóftbol Lento tiene su edición Nacional número 33° en Paraná

El sóftbol Lento tiene su edición Nacional número 33° en Paraná

En el Autódromo de Concordia ya se respira Turismo Nacional

En el Autódromo de Concordia ya se respira Turismo Nacional

Barracas Central dio el golpe en Rosario y le ganó al Canalla

Barracas Central dio el golpe en Rosario y le ganó al Canalla

Javier Altamirano visitó a sus compañeros en Estudiantes

Javier Altamirano visitó a sus compañeros en Estudiantes

El Rally Entrerriano presentó su calendario

El Rally Entrerriano presentó su calendario

La provincia
Advierten que Nación no paga las regalías de Salto Grande

Advierten que Nación no paga las regalías de Salto Grande

El salario básico de contrato de obra subió a $300.000 en la provincia

El salario básico de contrato de obra subió a $300.000 en la provincia

Docentes exigen cobrar fondos nacionales en sueldo de marzo

Docentes exigen cobrar fondos nacionales en sueldo de marzo

Concordia: escuela evalúa cómo seguir ante problemas edilicios y falta de personal

Concordia: escuela evalúa cómo seguir ante problemas edilicios y falta de personal

Feriado extra largo: ingresaron unos 27.100 vehículos

Feriado extra largo: ingresaron unos 27.100 vehículos

Dejanos tu comentario