Bacteria streptococcus pyogenes
Viernes 14 de Septiembre de 2018

Salud reconoció que hay colapso en centros asistenciales por consultas sobre la bacteria de la faringitis

La cartera sanitaria no aconseja le cierre de las escuelas aunque ayer cuatro escuelas privadas decidieron cierres por desinfección; y en tres unidades educativas públicas también.

Si bien desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos se pretende llevar tranquilidad a la población, y evitar estados de exacerbación, la presencia de casos fatales en el país por la bacteria streptococcus pyogenes ha generado una gran preocupación social.

Embed

El agente infeccioso no es nuevo, ni tampoco resulta novedoso que se produzcan estas patologías en niños sanos, pero la irrupción de víctimas en distintos puntos del país en los últimos días provocó alarma en ámbitos educativos.

La Dirección Departamental de Escuelas Paraná informó anoche que en tres escuelas públicas harán desinfección hoy con suspensión de actividades para todas las instituciones que funcionan en esos establecimientos. Se trata de los edificios de las escuelas Belgrano, Marcelino Román y Del Bicentenario que funcionan en el mismo edificio, la Unidad Educativa N° 9 Soldaditos; la Unidad Educativa Nº 25 de Colonia Avellaneda y la N° 210 Empleados de Comercio.

En tanto, desde la Dirección de Educación de Gestión Privada se confirmó que las escuelas de Paraná primarias de la Obra de Don Bosco y los jardines del Club Atlético Estudiantes (CAE) y Arca de Noé de la escuela privada Nº 155, también realizarán desinfección con suspensión de actividades.

Embed

En Concordia, la San Francisco de Asís realizó la desinfección ayer sin suspensión de actividades, al igual que la escuela Nº 53 María Auxiliadora de Chajarí.

En horas de la tarde, la titular del Consejo General de Educación Marta Irazábal de Landó, informó a UNO que por recomendación del Ministerio de Salud de la Provincia es que se activó el protocolo que dispone tomar varias medidas a fin de controlar la situación sanitaria.

"Hay que ser muy prudentes con la información y no alarmar a la población, como a los padres de los niños. Esto es por protocolo que se aplicará lavandina en las aulas, baños y otros lugares claves de la vida diaria en estas escuelas privadas", dijo, y le pidió a los padres que en caso de constatar que el alumno tenga gripe o un cuadro parecido, no los envíen a la escuela y que consulten de inmediato con su médico.

LEE MÁS: Streptococcus: listado de escuelas donde se desinfectará en Paraná y el interior

Marta Irazábal de Landó, precisó que "la desinfección se realizará en escuelas donde los casos se han confirmado que existe la bacteria streptococcus pyogenes, que no propiamente tiene que estar en la escuela, pero por prevención recomendamos la desinfección".

En tanto, desde el área de Salud de la Provincia, aunque extraoficialmente, remarcaron ayer que sanitariamente no corresponde el cierre de los establecimientos. Y que en los casos confirmados se debe a que los apoderados legales de los establecimientos privados, en uso de sus potestades, dispusieron no abrir hoy las puertas.

Se trata, según se aclaró, de una enfermedad que no es de notificación obligatoria, por lo que no habrá registros oficiales, más allá del monitoreo que hará Epidemiología para seguir la evolución.

bacteria.png

Síntomas y prevención
En este contexto, la cartera sanitaria, a través de la Subsecretaría de Redes Integradas de Servicios de Salud, la Dirección de Epidemiología, la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil y la Dirección General del Primer Nivel de Atención, emitió un comunicado con información acerca de la bacteria y las medidas de prevención para evitarla:
"El streptococcus pyogenes causa distintas formas de enfermedad siendo la gran mayoría leves como faringitis, impétigo y escarlatina, cuadros de buena evolución habitual con tratamiento antibiótico oportuno. De forma infrecuente puede causar infecciones invasivas graves cuando la bacteria pasa a la sangre y compromete órganos internos o afecta gravemente el organismo por efecto de toxinas".
Esta bacteria causa principalmente la faringitis estreptocócica que es una patología muy frecuente entre chicos de 4 y 10 años, principalmente en primavera y otoño. Con tratamiento adecuado mediante penicilina durante 10 días, vía oral, las posibilidades de complicaciones son muy infrecuentes, siendo muy importante realizar el tratamiento completo.
Luego de cumplir las primeras 48 horas de tratamiento antibiótico adecuado y con mejoría de los síntomas, el paciente no contagia y puede retomar sus actividades. Por otro lado, ante la preocupación de la población cabe recordar que los cuadros febriles con presencia de tos, rinitis, faringitis y/o conjuntivitis en menores de 3 años son en su mayoría de origen viral y no requieren habitualmente la realización de cultivo faríngeo ni tratamiento antibiótico, siendo el profesional que atiende al paciente quien podrá definir la conducta adecuada a seguir".
Además, en el documento, el Ministerio de Salud, adhiriendo a los lineamientos de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), recomendó:
Ante cuadros de fiebre, dolor de garganta y/o erupciones en piel, principalmente en niños mayores de 3 años, o menores de 3 años concurrentes a jardín maternal o de infantes y/o convivientes con casos detectados de faringoamigdalitis estreptocócica, consultar de forma precoz al centro de atención más cercano a su domicilio.
En caso de que el médico confirme la infección e indique tratamiento ambulatorio, es muy importante cumplir los 10 días de antibiótico y volver a consultar ante signos de alarma.
Los contactos asintomáticos familiares, escolares o laborales no requieren medicación preventiva ni estudios.
Es necesario consultar de forma inmediata al centro asistencial ante cuadros de:
Infecciones de piel o infección de heridas.
Fiebre, dolor de garganta o lesiones en piel en pacientes con antecedente de infección respiratoria viral previa, infección reciente por varicela o inmunocomprometidos.
Pautas a tener en cuenta: si el paciente presenta fiebre elevada persistente o mal estado general, rechazo del alimento, decaimiento evidente o cambios en la coloración de la piel debe concurrir de inmediato a la guardia médica. Un pronto reconocimiento de la enfermedad y adecuado tratamiento mejora el pronóstico.

bacteria mortal.jpg


RECOMENDACIONES
El Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos, adhiriendo a los lineamientos de la Sociedad Argentina de Pediatría recomienda:

En casa
- Limpiar y ventilar los ambientes.
- Lavar a menudo juguetes y otros objetos de uso habitual.
- Lavarse las manos con agua y jabón.
- No compartir utensilios (vasos, mamaderas, bombillas) ni toallas.
- Limpiar moco y saliva con pañuelos descartables.
- Toser sobre el pliegue del codo.
- No llevar a los hijos a la escuela si tienen fiebre, dolor de garganta y/o infecciones en piel.

En la escuela
- Limpiar y ventilar los ambientes.
- Lavar a menudo juguetes y otros objetos de uso habitual.
- Lavarse las manos con agua y jabón.
- Si un niño inicia con síntomas en la escuela debe aislarse hasta que su familia lo retire.
- Solicitar certificado de alta médica para el reingreso de niños y/o personal con antecedente de cuadros infecciosos. El tratamiento requiere 10 días de antibióticos, pero cumplidas las 48 horas del inicio del mismo pueden reintegrarse a clase, sin riesgo de contagio.
- Ante infecciones por streptococcus pyogenes no se requiere desinfección especial ni cierre de la escuela, debe hacerse la limpieza habitual del establecimiento y estar atentos por si surgen nuevos casos.
- Los contactos asintomáticos no requieren medicación preventiva ni estudios.

Comentarios