Inconvenientes para el paso vecinal

Salto y Concordia se movilizaron para que se flexibilice frontera

El grupo de familias fronterizas bi-nacionales denuncian trato discriminatorio y desinterés de autoridades para resolver el tema

Jueves 27 de Enero de 2022

A casi dos años del inicio de la pandemia del Covid-19, las familias divididas de las localidades de Concordia y de Salto (Uruguay) se movilizaron nuevamente, en reclamo por la flexibilización del cruce por la frontera.

Pese a algunas medidas adoptadas en las fronteras, siguen con las dificultades para poder conectarse con sus familiares del otro lado de la costa del río Uruguay.

En ambas localidades hubo concentraciones. En el caso de Concordia, se realizó en la plaza 25 de Mayo frentre a la Municipalidad de Concordia.

En el marco de la lectura del documento elaborado con destino a las autoridades gubernamentales,, el grupo denunció “un trato discriminatorio”, ya que en Argentina hay pasos vecinales autorizados y habilitados desde hace tiempo, con países como Paraguay, Brasil y Bolivia.

“Nunca han sabido explicar por qué hubo acuerdos con esos países para ir y venir por la frontera, y aquí no”, plantearon.

En el documento describieron que “todo el mundo y en todos los países se van haciendo cambios, se liberan actividades, se retoma la vida con cierta normalidad, se crean corredores seguros, pero en esta frontera del litoral del río Uruguay seguimos en una nebulosa creada por la imcomprensión y desinterés de queines nos gobiernan”, planteó el documento al que accedió UNO.

“Con un poco de empatía de todos, pudieran haber solucionado” la problemática que afecta la vida de decenas de familias que viven y trabajan en ambas ciudades, o que tienen familias en la otra cosa.

“Pedimos se nos permita ir y venir a los integrantes del grupo, con el esquema de vacunación completo”, solicitaron.

El planteo conjunto es porque si bien en las últimas horas se instrumentaron nuevas medidas en Argentina, permanecen los mismos inconvenientes para ingresar a Uruguay, o incluso para los uruguayos que deseen cruzar y luego retornar a Argentina.

Uruguay obliga a la realización de hisopados, por lo que ello encarece los costos de quienes lo utilizan como paso vecinal.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario