La ropa de media estación ya se exhiben en las vidrieras de Paraná, con fuertes aumentos con respecto a la temporada anterior. Y aunque son variables de acuerdo a las prendas, en muchos casos se estima que superan el 100% si se lo compara con la primavera del año pasado.
Ropa de nueva temporada: los aumentos superan el 100%
Sin embargo, es un porcentaje que ya no suele alarmar a los clientes, sobre todo si se considera que el rubro prendas de vestir y calzado fue el sector que presentó el mayor alza de todo el período en 2022, con un 120,8% de aumento, cuando el acumulado del año pasado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 94,8%.
Y si bien el panorama cambió en 2023, registrándose una desaceleración en los aumentos, que durante varios meses vienen por debajo del IPC en el rubro –a excepción de abril–, los incrementos se siguen aplicando de manera constante.
Al respecto, Rocío Basso, propietaria de un local de indumentaria femenina en avenida Almafuerte, señaló: “El mayor incremento se produjo ahora en los jeans. Fue una suba impresionante, de alrededor de 40% fácil de un mes a otro. Antes estaban a 9.000 y se fueron a 13.000 pesos”.
Se trata de una prenda versátil que el año pasado costaba unos 4.600 pesos, y hoy vale casi el triple. No ocurre lo mismo con otras prendas, que subieron en menor proporción de un año a otro: una camisa que valía 13.000 pesos hoy cuesta alrededor de 18.000. Sobre este punto, Rocío observó: “En lo que son camisas y cosas por el estilo no hubo tanto aumento, pero igual se nota. Nos encontramos hoy que una camisa de esta temporada cuesta lo mismo que una de invierno, cuando habitualmente eran más baratas, porque son mangas 3/4 o mangas cortas y llevan menos tela. Una prenda de este tipo para media estación hoy puede costar 18.000 pesos, que es más o menos lo que vale una de invierno”.
“Hay que ver qué pasa el mes que viene con el Día de la Madre, ya que es una fecha fuerte para nuestro sector, pero si los precios suben va a costar vender: por ejemplo, un conjunto de pantalón y camisa está a 30.000 pesos. Y otro tema es lo que cuesta juntar el dinero para ir a reponer mercadería, porque sube mucho la ropa de costo”, lamentó.
En cuanto a la demanda de indumentaria para primavera verano, destacó que ya tomó envión, debido a que ya hay días más templados o calurosos, y “la gente siempre hay se lleva para renovarse en este rubro”, afirmó.
Shirley, quien atiende una tienda en la Peatonal, refirió: “Ya se está vendiendo todo lo de la temporada de primavera. Ya arrancamos con mucho color, mucho flúo, tonos como el fucsia, el naranja, algo de azul, verde también. Son las prendas de lino las que se usan más que nada, y las de algodón siempre. Predominan estas telas bien finas, con detalles transparentes, y texturas similares a los rompevientos, que muchas marcas las incorporaron y no necesitás plancharlas, así que es ideal para los viajes”.
A su vez, indicó: “Se está vendiendo mucho en lo que va del mes. Lo que sale ahora, sobre todo, son remeras más cortas. Los precios de estas prendas arrancan en 12.000 o 13.000 pesos; de ahí para arriba”.
Acerca de los incrementos interanuales, observó: “Hubo bastante aumento con respecto al año pasado de los precios de fábrica, y los tenemos que revisar todos los días, porque por ahí miramos la página y volvieron a subir. Así que continuamente vamos controlando, porque en una semana aumentan 1.000 o 2.000 pesos, que es bastante”.
Por otra parte, comentó que la financiación con tarjetas bancarias en hasta tres cuotas sin interés, o seis cuotas con un mínimo recargo, ayuda a vender más.
Antonella, vendedora de otro comercio del sector situado también en la Peatonal de l capital entrerriana, coincidió en que la demanda de ropa de media estación y de verano ya comenzó y se viene dando de manera sostenida: “Ha ingresado todo lo que es media estación, se venden cosas como remeritas, pantalones, con los colores de la nueva temporada. Viene mucho lo que es el lila, el verde lima. Se usa un montón lo que es el lino, también pantaloncitos de bengalina, y todo lo que es fibrana. Además hay remerones de algodón”.
LEER MÁS: Ropa: mientras liquidan, anticipan subas en nueva temporada
“La gente está comprando ya, y preguntando, porque hubo días en las semanas que pasaron que ha hecho calorcito. Salen los remerones y todo lo que es magas cortas. “Una camisa se consigue a partir de los 16.000 pesos, depende el modelito, y una remera desde los 7.000 pesos en adelante”, comentó.
Con respecto a los precios de la misma temporada del año pasado, sostuvo que “subieron acorde a la inflación y también un poco más por el tema de las telas, más que nada, que muchas son importadas”.
Al igual que mencionó Shirley, la financiación que se ofrece en la actualidad de hasta tres cuotas sin interés impulsa más ventas. “En base a la inflación y a la situación económica del país, la gente por ahí compra con tarjeta, aprovechando las cuotas que hay con los bancos. Esperamos que las cuotas sin interés se sigan manteniendo, porque el mes que viene es el Día de la Madre, una fecha que es fuerte para el comercio”.
Liquidación
En muchos locales se puede acceder todavía a la liquidación de invierno, y sobre este punto, Antonella refirió que además de llevar ropa nueva que ingresa para los días más calurosos, también hay mucha gente que sigue aprovechando los descuentos en prendas más abrigadas: “La gente aprovecha a comprar con descuentos de hasta el 50% o se lleva 2x1 todo lo que es mangas largas”, expresó.
Cabe recordar que en un invierno atípico, en el que hubo temperaturas más elevadas de lo habitual en la provincia, la demanda de abrigos fue limitada y muchos comerciantes comenzaron una liquidación temprana de camperas y otra ropa para el frío.