Desconocidos ingresaron en la madrugada de este lunes al establecimiento educativo donde funciona la escuela primaria N° 206 Los Constituyentes, que funciona en avenida Uranga s/n° de Paraná. Al robo de elementos fundamentales para el dictado de clases y desarrollo de distintas actividades se sumaron los serios destrozos provocados.
Robo y destrozos en escuela Los Constituyentes: piden iluminación
Foto UNO/Juan Ignacio Pereira
Foto UNO/Juan Ignacio Pereira
Foto: UNO/Juan Ignacio Pereira
Foto UNO/Juan Ignacio Pereira
Foto UNO/Juan Ignacio Pereira
Foto UNO/Juan Ignacio Pereira
"Sabemos que son chicos, por el tamaño de las huellas, pero bajo ningún concepto pensamos que sean alumnos de nuestra institución porque el sentido de pertenencia que tienen es muy fuerte, no sólo ellos, sino también sus familias. Nos va a costar recuperarnos, como comunidad educativa estamos muy mal. Acá se hizo daño por el daño mismo. Por ejemplo, a la impresora le tiraron el polvillo de los matafuegos, la arruinaron y para nosotros es una herramienta fundamental", dijo a UNO Mario Franchi, vicedirector de la escuela.
El docente contó que es la primera vez que viven una situación como la de hoy: "Nuestra institución está mas bien resguardada, tenemos enfrente la casa del gobernador de Entre Ríos, la escuela de Policía, además es constante el movimiento de vehículos y personas por este sector. Lamentablemente este año no contamos con buena iluminación. Personalmente realicé las gestiones ante el Consejo General de Educación para que coloquen farolas, acá estamos hablando de un predio de unas cinco hectáreas y la iluminación es casi nula. No tuvimos suerte. También le pedimos colaboración a la dirección de Alumbrado Público de la Municipalidad, la respuesta también fue negativa. Hoy, ante los hechos reforzamos lo prioritario de este pedido", dijo.
Agobio y tristeza es el denominador común tanto para los directivos, como para docentes y trabajadores del lugar. "Es incomprensible la saña con la que actuaron. Arruinaron el ropero que tenemos. Muchos chicos llegan a la escuela con frío y nosotros les prestamos abrigo, ahora no podemos contar más con eso. Pelotas de básquet, voley, fútbol, palos y bochas de hockey, elementos del laboratorio como un microscopio y el equipo de sonido por el cual estuvimos ahorrando más de un año y realizando actividades recaudatorias como bingos, rifas... nos da mucha tristeza lo que nos ha sucedido", sostuvo el directivo.
"Acabamos de recuperar los parlantes, porque los dejaron abandonados en un descampado, las docentes salieron de recorrida para ver si encontraban algunos elementos y por suerte hallaron eso, pero no la consola que es lo más caro", dijo el vicedirector.
"Estamos consternados pero mañana reabriremos las puertas porque como siempre digo este trabajo tiene que ver con la vocación más que con el sueldo, y nos vamos a levantar", aseguró Franchi.



















