Concejo Deliberante

Relleno sanitario: definen declaración de utilidad del predio para su expropiación

El nuevo sitio para la disposición final de los residuos en Paraná será en calle General Espejo al 5.800. El Ejecutivo remitió el proyecto de relleno sanitario

Miércoles 01 de Junio de 2022

Dentro de las estrategias de acción ambiental y saneamiento se encuentra en trámite legislativo el tratamiento de la aprobación de la declaración pública y sujeto a expropiación del predio para el relleno sanitario en Paraná.

En línea con el pronto inicio –previsto para el 5– de la separación domiciliaria de residuos en la zona céntrica, está en definición del Concejo Deliberante la declaración de utilidad pública y sujeto de expropiación el predio ubicado en calle General Gerónimo Espejo al 5800.

La propuesta fue elevada por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) a fines de diciembre de 2021 y en la última sesión del cuerpo legislativo fue prorrogado por 30 días su estado parlamentario.

La aprobación y puesta en marcha de un relleno sanitario viene sensiblemente retrasada en la capital provincial. Se viene hablando de ello desde hace más de siete años, mínimamente. Si bien tiene un carácter ambiental urgente, el cierre del Volcadero ofrece un alto nivel de complejidad debido a los impactos sociales que deben preverse.

Mientras tanto, en otras localidades entrerrianas, con el apoyo del gobierno provincial y de la Nación, se vienen dando distintos pasos, como el caso de Concordia.

En La Capital del citrus, las obras de relleno sanitario y reconversión del Campo El Abasto en el Nodo Ambiental tienen un avance de obra del 60%.

Campo del Abasto2.jpg

Detalles

El proyecto de ordenanza en cuestión propone la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble ubicado en el área extra urbana rural, distrito EUR - sección 2 - grupo 222 - manzana T - Calle Gral. Gerónimo Espejo 5850, destinado para la instalación del predio para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Se trata de terrenos privados, de tres personas físicas.

En otro artículo se insta a que “previamente a efectuar las gestiones correspondientes para obtener la Ley de Expropiación respectiva por ante el Poder Legislativo Provincial, autorízase al DEM a efectuar las gestiones necesarias para concretar la compra del inmueble”. Y en tal sentido, requiere que se haga, por intermedio de las áreas pertinentes, las tasaciones y también en el ámbito privado, para obtener un precio de referencia para la compra directa del inmueble.

Y aclara, en su artículo 4, que en caso de fracasar las gestiones de compra directa se disponga que se tramite el dictado de la Ley de Expropiación del inmueble; asimismo, se autoriza al DEM “a realizar las adecuaciones presupuestarias correspondientes a los efectos de llevar adelante la adquisición del inmueble”.

“Un sitio de disposición final con una práctica ambiental sostenible que pretenda perseguir el menor impacto posible al ambiente es un instrumento de gestión local con mucha historia en la mayoría de las ciudades de primera categoría, no obstante, el siglo XXI encuentra a la ciudad de Paraná con esta ausencia, representando unos de los desafíos generacionales más importantes de la ciudad la gestión integral de residuos en busca de la calidad ambiental local. Tal como se expresó en el documento “Plan de Acción. Paraná Emergente y Sostenible”, la falta de un relleno sanitario implica la existencia del principal pasivo ambiental de la ciudad: el volcadero municipal”, fundamenta la iniciativa.

volcadero Paraná nasura relleno sanitario 2.jpg

Diagnóstico

Según se hace constar, actualmente trabajadores y cooperativistas realizan tareas de clasificación y reciclado sobre casi el 30% de los residuos de la ciudad, cuando hace apenas unos años este porcentaje era del 8%. Sin embargo, el porcentaje restante se dispone en el actual volcadero.

Y se hace referencia a que un relleno sanitario es un tipo de infraestructura que propone, además, seguir cuidando los terrenos después de su cierre y clausura. restaurando y rehabilitándolos, y sobre todo observar el cumplimiento de las normativas ambientales vigentes y las buenas prácticas de gestión ambiental que incorpore a las dimensiones social y económica”.

Y añade: “Paraná llevó adelante el proceso de desarrollo e implementación de la Marca Ciudad, del cual formaron parte distintos actores de la comunidad que conformaron en Consejo Asesor mediante el cual se identificaron los ejes para los acuerdos estratégicos. A saber: ciudad turística, ciudad sustentable, ciudad inteligente. Al respecto cabe mencionar que estos ejes son de interés con las obras de infraestructura de saneamiento ambiental en los ejes de la política ambiental local que promueve, ciudad limpia, cuidado del ambiente, reciclaje inclusivo y evaluación comunitaria.

La construcción, montaje, operación, control y monitoreo ambiental de un relleno sanitario representa una alternativa al último eslabón de una gestión integral de residuos que armoniza con los mejores principios de salud pública, de la economía, de la ingeniería, de la conservación, de la estética, de las expectativas públicas, y de otras consideraciones ambientales”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario