Secciones
Paraná

Regulan el sistema de actualización de las tarifas de taxis

Se establece un sistema claro y transparente que otorga previsibilidad a los aumentos a través de una fórmula polinómica

Viernes 30 de Julio de 2021

Desde la Municipalidad de Paraná, se informó que se reguló el sistema de actualización de las tarifas de taxis.

De esta manera, se establece un método claro y transparente que otorga previsibilidad a los aumentos a través de una fórmula polinómica objetiva para el cálculo. Fue un trabajo en conjunto entre el Municipio y representantes de las distintas agrupaciones y cooperativas del servicio.

El subsecretario de Transporte, Diego Dlugovitzky, entregó a representantes de las distintas agrupaciones y cooperativas del servicio de taxis, el Decreto 1.273 que dispone la reglamentación del Artículo 33º de la Ordenanza 7.384 que determina el sistema en base al cual se fijará la tarifa para el servicio.

A través del mismo, se establece un método claro, transparente y que otorga orden y previsibilidad a los aumentos de tarifas. Se dispone una fórmula polinómica, objetiva, para el cálculo. En contraposición a una estimación subjetiva sin mayores fundamentos técnicos.

La fórmula está compuesta por una canasta de índices en la cual se tiene en cuenta los costos propios de la actividad pero también los aumentos en los salarios del usuario. Es decir, el usuario es tenido en cuenta a la hora de establecer una nueva tarifa; y además se establece no más de 2 aumentos al año y un plazo de por lo menos 6 meses entre uno y otro aumento.

“Hemos trabajado junto con las distintas agrupaciones de taxis para poder llegar a este decreto que más allá de establecer los tiempos en el cual se podrá hacer si es necesario una actualización de las tarifas, se establece una fórmula polinómica, con lo cual se le da al sistema mucha más claridad, orden y transparencia”, señaló Dlugovitzky.

Por su parte, Eduardo Vázquez, presidente de la Cooperativa Radio Taxi, señaló que con este decreto “se trata de regular el sistema de aumento de tarifas de taxi, que es algo que veníamos pidiendo hace mucho tiempo. Lo que conseguimos con esta medida es que el taxi tenga sus dos aumentos mínimos al año. La última actualización fue en abril, veníamos trabajando con todas las entidades en conjunto y en la última ocasión que nos reunimos con el Intendente uno de los puntos a tratar fue este y hoy se está haciendo efectivo”. Luego agregó: “De parte de la comunidad de los taxistas estamos muy contentos porque esto era algo que necesitábamos, que se regularice a través de un decreto”.

Finalmente, Matías Villalba, vicepresidente de la Cámara de Taxis, manifestó: “Era algo que veníamos luchando hace un tiempo y gracias al esfuerzo de todos los sectores se pudo lograr. Ahora todo va a estar más organizado”, concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario