La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) exige que en Entre Ríos se aplique el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado en Argentina a través de la Ley N° 27.580, que reconoce el "derecho de toda persona a un ambiente de trabajo libre de violencia y acoso".
Reclaman convenio contra el acoso y violencia en el Estado
El Convenio 190 es la primera norma internacional que reconoce el derecho de toda persona a un ambiente de trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y acoso por razón de género. Asimismo, determina que tales comportamientos pueden constituir una violación o un abuso de los derechos humanos.
En Entre Ríos se está avanzando en la adhesión mediante a un proyecto de ley de la senadora Flavia Maidana (referente del gremio UPCN) que ya tiene media sanción de la Cámara de Senadores y se encuentra en la Cámara de Diputados para su tratamiento.
La secretaria Adjunta de UPCN, Carina Dominguez, alertó sobre la gravedad de esta problemática en la administración pública provincial. "En el intercambio con nuestros compañeros y compañeras hemos detectado que en algún momento pudieron padecer situaciones de violencia o acoso laboral y creemos que no se está encarando el tema con la profundidad que amerita”, señaló.
A través de una nota elevada recientemente a todos los ministerios y entes descentralizados, el Sindicato instó a las autoridades "a que se ocupen del tema, a difundir el Convenio 190 y aplicarlo en todos sus alcances y en la profundidad que se requiere, haciendo hincapié en la prevención”, declaró Dominguez.
El sindicato de José Allende informó que se puso a disposición de todas las áreas del gobierno de la provincia para “mantener las reuniones que sean necesarias para abordarlo, expresar posturas y abrir la discusión”.