Secciones
Salud

Proponen ampliar la ley "libre de humo" al vapeo en los espacios públicos

La iniciativa es impulsada por el diputado Juan Domingo Zacarías (Movimiento Social Entrerriano-Cambiemos) y amplía los alcances de la Ley Nº 9.862

Jueves 26 de Diciembre de 2019

Ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que amplía los alcances de la prohibición de fumar en espacios cerrados con acceso al público, sean públicos o privados: ahora se incluye a los cigarrillos electrónicos y vapeadores.

La iniciativa es impulsada por el diputado Juan Domingo Zacarías (Movimiento Social Entrerriano-Cambiemos) y amplía los alcances de la Ley Nº 9.862, que declara a la provincia de Entre Ríos libre de humo de tabaco, que fue de su autoría.

El proyecto modifica el primer artículo de dicha norma y plantea una serie de modificaciones y dispone que se declara a Entre Ríos “libre de humo y vapor de productos elaborados total o parcialmente con tabaco, incluidos los dispositivos electrónicos con o sin administración de nicotina con el objeto de proteger el derecho de las personas no fumadoras a respirar aire no contaminado”.

“Se entiende por productos elaborados total o parcialmente con tabaco, todos aquellos preparados utilizando como materia prima hojas de tabaco o productos químicos con o sin administración de nicotina destinados a ser fumados, o vapeados mediante dispositivos electrónicos”, se añade.

También establece reformar al segundo artículo “Queda prohibido fumar o vapear en todos los ambientes cerrados con acceso al público en general, tanto en el sector público como en el sector privado. Quedan comprendidos los espacios comunes a los ambientes cerrados. Entendiéndose por espacio común los pasillos, escaleras, baños y vestíbulos”, según el texto que publicó APF.

El legislador manifestó: “Nos encontramos con otro debate de similares características, cual es el avance de mecanismos e instrumentos que llevan al consumo de productos químicos algunos de ellos con nicotina, conocido como ‘cigarrillo electrónico’, donde existen estudios científicos serios que indican el daño concreto a la salud de los consumidores de esos productos y consecuentemente del vapor que ellos emanan”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario