Presupuesto 2024: los sueldos de la política y la Justicia

El proyecto de ley de Presupuesto 2024 prevé salarios de $2 millones por mes para legisladores y $1,6 millones para jueces y altos funcionarios.
31 de octubre 2023 · 15:42hs

El jueves 12 de octubre al mediodía ingresó en Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados de la Provincia el proyecto de ley de Presupuesto 2024 para la administración pública provincial, incluyendo sus tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos descentralizados, autárquicos y de control, entre otros.

La campaña electoral, el fin de semana de votación, y especialmente los resultados, mantuvieron ocupados a los legisladores, que todavía no se reunieron para estudiar el proyecto que elevó el gobernador Gustavo Bordet.

Este viernes un hombre falleció en Concordia tras haber caído seis metros mientras realizaba reparaciones en el techo de un depósito

Concordia: falleció hombre en accidente laboral

Tras emitir una carta abierta para denunciar recortes en el área, trabajadores del Registro Único de la Verdad se reunieron con autoridades provinciales

Registro Único de la Verdad: no caerán contratos de trabajo

Además, la victoria de Juntos por el Cambio puso entre signos de pregunta el tratamiento y aprobación del presupuesto que elaboró la administración que se va el 10 de diciembre. Entre el gabinete provincial, el equipo de Rogelio Frigerio y los bloques legislativos se conversa por estos días qué hacer. El expediente podría pausarse hasta el recambio y retomarse después del 10D.

Dentro de la infinidad de planillas de cálculos que incluye el proyecto, resulta interesante la de Remuneraciones, que incluye los sueldos previstos para el año que viene en el Estado provincial. Propone cuánto cobrarían, cada mes, desde los ilustres representantes del pueblo entrerriano en la Legislatura, los magistrados más encumbrados de los Tribunales y los más altos funcionarios de la Casa Gris, hasta los agentes más rasos de la Policía y los centros de salud, por ejemplo.

Si bien la planilla no lo detalla, se presume que a cada cifra hay que restarle los descuentos de rigor, como aportes jubilatorios, obra social o impuesto a las Ganancias (no a los jueces), y agregarle antigüedad, título universitario y otros conceptos, según cada caso.

Dos palos por legislador

Si se aprueba sin modificaciones esta sección del proyecto de Presupuesto 2024, cada legislador provincial en Entre Ríos cobrará 2.002.955 pesos por mes. Son 34 diputados y 17 senadores.

Casi medio millón de pesos debajo, el ranking salarial en la Legislatura sigue con los secretarios de Cámara y los directores Generales de Administración, con 1.521.257 pesos mensuales respectivamente, y los subdirectores de Administración y los prosecretarios de cada Cámara (1.407.427,67 pesos).

Un escalón debajo están los asesores que ponen las autoridades de cada Cámara y las de cada bloque. En 2024 un asesor de Cámara cobraría 1.193.583 pesos. Los secretarios de bloque percibirían 1.123.541 pesos, los prosecretarios de cada bancada 1.053.278 pesos y cada asesor de bloque 971.085 pesos.

diputados 2.jpg

En el Ejecutivo

El recibo de sueldo del funcionariado ejecutivo se distingue por conceptos: Asignación (el salario básico), los “Gastos de Representación” y los “Adicionales Remunerativos No Bonificables”. Según el proyecto de presupuesto, al gobernador le corresponderá un haber de 1.239.407 pesos por mes.

El mandatario electo, Frigerio, aseguró en su campaña que hará “el gobierno más austero y transparente de la historia” de Entre Ríos. ¿Mantendrá este ingreso previsto?

En tanto, la planilla calcula para el vicegobernador (que será mujer: Alicia Aluani) 1.183.071 pesos.

En el gabinete los ministros tendrían ingresos de 1.126.734 pesos por mes, igual que el Contador General y el Tesorero General de la Provincia. Unos pesos menos cobraría el recaudador en jefe: para el director Ejecutivo de ATER habría una dieta de 1.075.418 pesos.

El presupuesto 2024 estima salarios de 896.216 por mes para funcionarios como: secretarios ministeriales; el presidente de la CAFESG, que administra los excedentes de la represa de Salto Grande; el rector de la UADER; los presidentes del Consejo General de Educación, del Copnaf, del IAFAS, de la Caja de Jubilaciones y del IOSPER; el director Administrador de Vialidad Provincial y el coordinador General de la Unidad Ejecutora Provincial.

Algo más “austeros”, con ingresos mensuales de 701.562 pesos, siguen líneas como vocales de la CAFESG, del CGE y del IAFAS, el titular del Instituto Portuario Provincial, directores de IAPV y subsecretarios de ministerios.

Otros cargos con sueldos para no rechazar: presidente del Ente Regulador de Recursos Termales, 651.449 pesos; representante de Entre Ríos en Capital Federal, 621.383 pesos; o gerentes del IOSPER, 545.657 pesos.

casa de Gobierno Cronograma de pagos.jpg
Anunciaron el cronograma de pagos para estatales de Entre Ríos.

Anunciaron el cronograma de pagos para estatales de Entre Ríos.

El sueño de los justos

Los jueces también cuentan con distintos conceptos en su recibo de sueldo: una Asignación Básica, una “Compensación Jerárquica” y la “Intangibilidad”. Según el proyecto al que accedió UNO, un vocal del Superior Tribunal de Justicia cobraría 517.456 pesos solamente de salario básico. Además, embolsaría 776.185 pesos por su jerarquía y 403.616 pesos porque sus ingresos son “intangibles” (no se pueden reducir, por ejemplo con el Impuesto a las Ganancias). En total, 1.697.257 pesos en la cuenta bancaria cada 30 días.

La pirámide de la riqueza salarial en el Poder Judicial continuaría con el fiscal del STJ y el Procurador General, con 1.629.366 pesos cada mes; el Defensor de Pobres y Menores y el Defensor General (1.578.449 pesos); los vocales de Cámara de Apelaciones (1.527.531 pesos) y los jueces de Primera Instancia (1.442.668 pesos).

Un agente Fiscal de Primera Instancia percibiría 1.306.887 pesos, mientras que un secretario de Cámara de Apelaciones, 1.188.079 pesos, seguido por los secretarios de juzgados de Primera Instancia, que cobrarían lo mismo que un Juez de Paz de Primera Categoría: 1.154.134 pesos.

Tribunales Paraná.jpg

Los que controlan al poder

Los mandos del Tribunal de Cuentas, a cargo de velar por la transparencia y buen uso de los dineros públicos de la provincia, también disponen de un sueldo básico, una “Compensación Jerárquica” y el privilegio de la “Intangibilidad”. El presidente y los vocales ganarían 1.697.257 pesos, lo mismo que sus colegas del STJ, si se aprueba sin cambios la planilla de Remuneraciones del Presupuesto 2024.

El “escalafón” del TdC sigue con el Fiscal del Tribunal: 1.629.366 pesos; los demás fiscales del cuerpo, con 1.476.614 pesos, y el Secretario Contable y su par Letrado: 1.357.806 pesos. Estamos hablando de ingresos mensuales.

En tanto, se harían de 1.238.997 pesos por mes el asesor Jurídico, el auditor Mayor, los secretarios de cada vocal, el secretario Contable Adjunto y el secretario Letrado Adjunto .

Los jefes de las áreas Auditoría; Sumarios; y Oficina, Organización y Sistemas, cobrarían 1.188.079 pesos.

Seguridad y Salud

La Policía de Entre Ríos cuenta con cuatro códigos añadidos al sueldo básico para completar sus haberes. Según lo presupuestado por el Ministerio de Economía, el año que viene un comisario Mayor cobraría cada mes 473.324 pesos: un salario más de cuatro veces inferior al de cualquier legislador. Un subcomisario tiene presupuestados 390.186 pesos mensuales; un oficial Ayudante 320.647 pesos; y un cabo raso 300.148 pesos, casi siete veces menos que el haber de los representantes del pueblo.

El escalafón Sanidad suma hasta cuatro códigos al sueldo básico para armar el salario mensual de su personal. Los números invitan a la discusión sobre las prioridades presupuestarias en la Provincia. Un director de hospital de nivel 3 (el de mayor complejidad) ganaría 271.632 pesos por mes según el proyecto 2024. Esto incluye el básico y los cuatro códigos. Son 7,3 veces menos que el haber mensual de cada legislador. Si ejerce el cargo con dedicación exclusiva, el ingreso asciende a 438.516 pesos: 4,5 veces debajo de la dieta legislativa.

san roque.jpg
Aseguran que los quirófanos del hospital San Roque se encuentran en condiciones de uso certificadas.

Aseguran que los quirófanos del hospital San Roque se encuentran en condiciones de uso certificadas.

El presupuesto prevé 273.646 pesos por mes para un médico Interno de Guardia y si trabaja en dedicación exclusiva para su efector de salud, 387.194 pesos. Es decir que cinco sueldos médicos hacen uno de diputado, por ejemplo.

Un director de hospital de nivel 2, un jefe de Servicio y un secretario Técnico tienen previstos 256.508 pesos de haber mensual y 383.206 pesos con dedicación exclusiva. El escalafón continúa con un director de hospital Nivel 1 (de menor complejidad), con un haber mensual de 245.476: hay que multiplicarlo por siete para llegar al sueldo de un vocal del Superior Tribunal de Justicia. La diferencia se reduce a 4,5 salarios si es con dedicación exclusiva.

Un director de un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) percibiría 231.223 pesos por mes según lo presupuestado, haber que asciende a 375.013 pesos si se realiza con dedicación exclusiva.

Negociaciones abiertas

Debido a que los haberes de agentes estatales del escalafón general y de docentes se negocian y aprueban en paritarias sectoriales, el proyecto de ley de Presupuesto 2024 no prevé salarios diferentes a los acordados en las negociaciones recientes. Según datos de la Asociación de Trabajadores del Estado, el haber mínimo (neto, en bolsillo) a partir del 1º de septiembre para el escalafón general se ubicaba en 224.141 pesos. El mínimo neto para la carrera de Enfermería, por poner otro ejemplo, es de 268.285 pesos.

La discusión salarial con el gobierno se encuentra abierta aunque con diferencias entre los gremios y el Ejecutivo: el gobierno provincial propone esperar que avance la transición con la administración entrante de Rogelio Frigerio, mientras que los sindicatos estatales reclaman una recomposición sin dilaciones. Esta semana volverán a reunirse y los gremios anticiparon que podría haber conflicto si la Provincia no lleva una propuesta de incremento al encuentro.

Paritarias docentes y estatales .jpg

Según el INDEC, desde el 18 de octubre el valor de la Canasta Básica Total que debe percibir cada mes una familia para no vivir en la pobreza es de 319.422 pesos.

LEER MÀS: Indec: una familia necesitó $ 320.000 para no ser pobre

Ver comentarios

Lo último

Concordia: falleció hombre en accidente laboral

Concordia: falleció hombre en accidente laboral

La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos tocará en La Vieja Usina

La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos tocará en La Vieja Usina

Registro Único de la Verdad: no caerán contratos de trabajo

Registro Único de la Verdad: no caerán contratos de trabajo

Ultimo Momento
Concordia: falleció hombre en accidente laboral

Concordia: falleció hombre en accidente laboral

La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos tocará en La Vieja Usina

La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos tocará en La Vieja Usina

Registro Único de la Verdad: no caerán contratos de trabajo

Registro Único de la Verdad: no caerán contratos de trabajo

Alerta amarilla por tormentas en Entre Ríos

Alerta amarilla por tormentas en Entre Ríos

Creció la demanda de fumigadores para controlar mosquitos

Creció la demanda de fumigadores para controlar mosquitos

Policiales
Efectivo del Ejército quiso engañar con el robo de su auto

Efectivo del Ejército quiso engañar con el robo de su auto

Paraná: allanaron una casa y encontraron una gran suma de dinero

Paraná: allanaron una casa y encontraron una gran suma de dinero

Fuerte aumento del robo de autos en el país: subió 21,3%

Fuerte aumento del robo de autos en el país: subió 21,3%

Una mujer falleció tras recibir una descarga eléctrica

Una mujer falleció tras recibir una descarga eléctrica

Denunciaron nuevamente al cantante de Ke Personajes por una golpiza

Denunciaron nuevamente al cantante de Ke Personajes por una golpiza

Ovación
Cuatro entrerrianos dicen presente en General Madariaga

Cuatro entrerrianos dicen presente en General Madariaga

Platense y Racing aburrieron en Vicente López

Platense y Racing aburrieron en Vicente López

Gimnasia de Concepción y el Depro conocen su hoja de ruta

Gimnasia de Concepción y el Depro conocen su hoja de ruta

Tigre logró su primer éxito tras vencer a Central Córdoba

Tigre logró su primer éxito tras vencer a Central Córdoba

Ezequiel Fernández será baja en Boca Juniors

Ezequiel Fernández será baja en Boca Juniors

La provincia
Concordia: falleció hombre en accidente laboral

Concordia: falleció hombre en accidente laboral

Registro Único de la Verdad: no caerán contratos de trabajo

Registro Único de la Verdad: no caerán contratos de trabajo

Alerta amarilla por tormentas en Entre Ríos

Alerta amarilla por tormentas en Entre Ríos

Creció la demanda de fumigadores para controlar mosquitos

Creció la demanda de fumigadores para controlar mosquitos

Rogelio Frigerio a Milei: Cuente conmigo para el Acuerdo

Rogelio Frigerio a Milei: "Cuente conmigo para el Acuerdo"

Dejanos tu comentario