A diferencia de otros años en que las dosis llegaron más tarde, la campaña de vacunación antigripal comenzó de manera temprana 2023: fue a principios de abril, a poco de iniciar el otoño. Desde entonces hay dosis de vacunas antigripales disponibles en las farmacias, y los usuarios de PAMI que cumplen con los requisitos pueden aplicársela de manera gratuita y hay obras sociales también brindan una cobertura del 100% a quienes pertenecen a algún grupo de riesgo, o reconocen algún porcentaje de descuento.
Poca demanda de vacunas antigripales: bajaron los precios
Por Vanesa Erbes
Arrancaron costando entre 7.100 y 7.500 pesos para quienes no tienen cobertura y quieren protegerse contra la gripe. Ese es el valor de la tetravalente, que protege contra dos virus de influenza A y dos virus de influenza B. Sin embargo, hoy muchas farmacias están aplicando importantes descuentos. En la zona de la Peatonal un local del rubro exhibe un cartel en el que indican el precio promocional: “Vacuna antigripal de primera marca a 4.600 pesos, con aplicación incluida”. Y quien estaba atendiendo, detrás del mostrador, confió: “Bajó el precio porque este año no hubo mucha demanda”.
Sobre este punto, ya el mes pasado la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) alertó sobre una caída en el índice de vacunación contra la gripe en lo que va del año, y advirtió que seis de cada 10 argentinos con indicación de vacuna antigripal no la recibieron. También aportaron otros datos que preocupan: cuatro de cada 10 integrantes del equipo de salud, grupo muy susceptible al contagio, no se había inmunizado, al menos hasta principios del mes anterior.
En otra de las farmacias situadas en la Peatonal de Paraná, en la que también están aplicando la vacuna con un descuento del 30% y es gratuita para los afiliados al PAMI, coincidieron que este año es sensiblemente menor el porcentaje de personas que fueron a vacunarse. “Con PAMI hemos tenido una campaña bastante grande, como todos los años. Igualmente ahora contamos con dosis todavía y está costando en este último tiempo que la gente venga a colocarse la vacuna antigripal; no sé si es por el calor”, dijo a UNO Joselina Godoy, farmacéutica que trabaja en el lugar, en referencia a que las enfermedades respiratorias, resfríos, gripes y otros cuadros similares suelen estar vinculados a la llegada del frío.
LEER MÁS: Vacuna antigripal: en farmacias cuesta el doble que en 2022
“Además de los usuarios de PAMI; entre quienes sí vinieron a ponerse la vacuna son sobre todo pacientes de riesgo, y mayores de 65 que no cuentan con PAMI y que todos los años están acostumbrados a aplicarse la dosis”, añadió.
A su vez, observó: “En cuanto a la venta a particulares sin cobertura, en comparación con otros años, notamos que ha sido más baja la cantidad de gente que ha querido vacunarse”.
Sobre los valores actuales, explicó: “La vacuna antigripal está alrededor de 7.200 pesos y con el descuento del 30% queda a unos 5.000 pesos, pero además hay otras promociones, como 2x1 en algunos casos. No todas las obras sociales ofrecen cobertura y todavía hay tiempo para vacunarse: queda todo el mes de julio y agosto también, así que queremos fomentar que la gente lo haga y tenemos exhibidos los carteles con los precios con descuentos a disposición”.
A tiempo para aplicarse la vacuna antigripal
De acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud de la Nación, al 22 de mayo de este año solamente el 29% de los niños menores a dos años había recibido la primera de las dos dosis indicadas en este grupo etario y apenas el 19,6% la segunda dosis, mientras que se vacunó una de cada cuatro embarazadas, es decir, el 25,2%.
En este marco, Gisela Giorgio, médica pediatra que preside la filial Río Paraná de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) recordó a UNO: “Se está a tiempo de aplicar la vacuna antigripal. Hay que tener en claro que en las poblaciones de riesgo se incluye a los niños de en entre seis meses y dos años y se tienen que vacunar. En cuanto a los mayores de dos años con algún factor de riesgo, también deben hacerlo con indicación médica. Y tienen que vacunarse también los adultos mayores con enfermedades más severas o algunas comorbilidades”.
Acerca de los plazos para inmunizarse contra la gripe, el reconocido médico neumonólogo de Paraná, Luis Larrateguy, comentó a UNO: “La vacuna puede darse en cualquier momento del año, aunque lo ideal es antes del otoño”.
“En el caso de las embarazadas, deben aplicársela en cualquier trimestre de la gestación; la vacuna protege tanto a la madre como al bebé, a través del pasaje de anticuerpos por la placenta. De no haberla recibido durante el embarazo, la madre debe vacunarse dentro de los 10 días posteriores al parto. Niños y niñas de 6 a 24 meses, deben recibir dos dosis, separadas por al menos cuatro semanas si no hubieran recibido anteriormente dos dosis de vacuna antigripal. Los que recibieron al menos dos dosis de vacuna antigripal anteriormente, deberán recibir sólo una dosis”, indicó.
Asimismo, precisó: “Los grupos de riesgo que presentan indicación de recibir la vacuna antigripal incluyen a las personas de dos a 64 años que presenten ciertas condiciones, como enfermedades respiratorias y cardíacas, diabéticos, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica), pacientes oncohematológicos y trasplantadnos. También deben aplicársela convivientes de enfermos oncohematológicos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses, retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad, tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico en menores de 18 años, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves, convivientes de prematuros menores de 1,500 kilo entre otros. Para recibir la vacuna gratuita, deben presentar orden médica, excepto las personas con obesidad; los adultos mayores de 65 años, y personal de salud; esos son los grupos obligatorios”.
Por último, Larrateguy subrayó: “Sigue habiendo infecciones por coronavirus, y las vacunas contra el Covid-19 se pueden administrar junto con cualquier otra vacuna, pudiéndose aplicar el mismo día o en días diferentes, sin requerir un intervalo específico entre las dosis”.