Consumo de abril

Pese a problemas de stock, la venta de combustibles creció un 40% interanual

Entre Ríos entre las tres provincias con mayores alza en venta de combustible favorecida por situación fronteriza y transporte de carga por la costa del Uruguay

Jueves 26 de Mayo de 2022

Durante el mes de abril se expendieron al público unos 1.512.214 metros cúbicos de combustible en el país, tanto de naftas como gasoil. Así, se alcanzó el mejor registro del mes de abril, de los últimos 10 años.

El balance de la última década corresponde con datos dados a conocer por la Secretaría de Energía de la Nación, en base a la información mensual que las estaciones de servicio deben comunicar a esa dependencia, según establece la Resolución 1104/04.

El informe da cuenta que la demanda estuvo un 12,67% por encima del mismo mes pero del año prepandemia de Covid-19. Comparado con 2020, en el inicio de la cuarentena, las ventas en todo el país fueron superiores en un 137,6% y respecto a 2021, escalaron un 25,2%, confirmó el sitio especializado Surtidores.com.

En cuanto a cada producto, la Nafta Premium tuvo un crecimiento de ventas del 31% interanual, mientras que el diesel de alto octanaje registró una variación positiva del 27,9%.

Naftas.jpg
Pese a problemas de stock, la venta de combustibles creció un 40% interanual 

Pese a problemas de stock, la venta de combustibles creció un 40% interanual

Por su parte, la Nafta Súper mejoró un 6,78%, y el gasoil 5,6%.

La mejora durante abril se da en un contexto singular: por un lado, la consolidación de una recuperación de la actividad económica, pero con alerta por los problemas de stock y de restricciones al suministro, como consecuencia del aumento de precios de combustibles en todo el mundo, a partir de la invasión rusa a Ucrania.

Durante el primer cuatrimestre, se acumula un volumen de venta por 5,9 millones de metros cúbicos: implica un 17,7% respecto del mismo período del año pasado, y también queda por encima de los primeros cuatrimestres del 2020 y 2019 (32,8% y 8,9%, respectivamente).

Entre Ríos fue una de las provincias con mayor incremento de las ventas, en la comparación interanual, correspondiente al mes de abril.

Favorecida por su situación fronteriza, la llegada de un gran aluvión de uruguayos: se calcula que fueron unos 20.000 en la Semana Santa, pero además, hay cruces diarios, favorecidas por la ventaja cambiaria para cargar el tanque de los automóviles.

Del mismo modo, el tránsito bioceánico por la autovía de la ruta nacional 14 presiona sobre la demanda del combustible.

Según las estadísticas oficiales, Entre Ríos tuvo un alza del 40%, solo superada por Formosa (58,2%) y La Pampa (41,6%). Formosa, Corrientes y Misiones, otras tres provincias limítrofes con países, le siguieron con mejoras de ventas del orden del 35%.

Santa Fe, por caso, tuvo un crecimiento interanual del 20%; y Tierra del Fuego fue la jurisdicción con menor crecimiento: fue apenas del 3,8%.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario