Bajo el lema Con María en oración, seamos misioneros de Jesús, miles de peregrinos partieron el viernes por la tarde desde la ermita de Hasenkamp para recorrer a pie, los 90 kilómetros que los conducen hasta el Santuario de Schoenstatt, en Paraná. Se trata de la 42º edición de la tradicional Peregrinación de los Pueblos.
Peregrinación Hasenkamp-Paraná: miles de fieles caminaron entre muestras de fe y devoción
Fieles recorrieron los 90 kilómetros que separan la ermita de Hasenkamp y el Santuario La Loma en Paraná. La peregrinación culminó con una misa
Durante el trayecto de la peregrinación, los fieles realizaron distintas paradas, no sólo para descansar y recuperar energía, sino también para la reflexión, la oración y la devoción a la Virgen en el marco de un espacio para el encuentro espiritual.
El buen clima acompañó a los caminantes ya que anunciaban que la temperatura rondará los 30 grados para este sábado. José María Velásquez, coordinador de la Peregrinación de los Pueblos desde el Santuario de la Loma, dialogó con UNO y señaló que "a veces uno viene a agradecer, pero también viene a ofrecer o a pedir. Y hoy estamos en una situación especial, en la que solamente el peregrino sabe lo que lleva en su pecho, y es él y la Mater".
En su caso, participó de la peregrinación durante los primeros 10 años. "Nosotros somos peregrinos de alma y por eso conocemos los detalles. Empezaron Jorge Quiroz y Amelio Rodríguez, pero después los seguimos todos los muchachos de Paraná en ese entonces".
"Creemos que ante la situación social que se está pasando, a veces uno deposita en la fe también todo su agradecimiento, pero también su pedido. Los que hemos hecho la Peregrinación sabemos por qué caminamos. Entonces, llegar a la meta es una situación muy especial de emociones que se expresan lo más seguro en el llanto; y tal vez otros lo hacen de rodillas, otros con el abrazo. Y también es muy emotivo lo que vive la persona que está recibiendo al peregrino dentro del santuario. El rostro del peregrino es el que expresa realmente lo que significa la Peregrinación de los Pueblos”, destacó.
Después de 10 años, la Peregrinación pasó a llamarse "de los Pueblos", porque detectaron cómo "más pueblos se iban sumando: hoy hay personas de más de 60 localidades que participan. La fe se contagia y en esta ocasión vienen además cinco peregrinos de Bahía Blanca, porque supieron de esta peregrinación", completó Velásquez.