Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo 13 dejaron algunos datos sorpresivos para destacar. Por ejemplo, en las urnas se encontró un gran número de votos en blanco y se vieron resultados llamativos de candidatos en sus territorios.
PASO 2023: el voto en blanco y otras perlitas
Voto en blanco
El voto en blanco fue tercera fuerza en la provincia. Se ubicó justo detrás de los dos frentes mayoritarios: Juntos por Entre Ríos y Más para Entre Ríos. De acuerdo a datos oficiales, con el 98% de mesas escrutadas, 104.894 personas no eligieron a ningún precandidato. La cifra superó a Sebastián Etchevehere, de Libertad Avanza, quien obtuvo 102.127 sufragios.
No pasaron las PASO
Dos son los sectores que no logaron superar el mínimo de votos para estar en la cita del 22 de octubre: la izquierda y el vecinalismo. Pedro Olivetti, el precandidato de la Confederación Vecinalista, obtuvo 5.112, lo que se traduce en un 0,73%; mientras que Sofía Cáceres Sforza, precandidata a la gobernación por Nueva Izquierda, arañó el 0,70%, con 4.898 votos.
Así, ninguno de los dos sectores superó el 1,5% necesario para llegar a las generales de octubre.
LEER MÁS: Juntos por Entre Ríos ganó unas PASO en las que el batacazo fue nacional
Frigerio perdió en Villa Paranacito
El ahora candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Rogelio Frigerio, perdió en Villa Paranacito, localidad en la que tiene domicilio en Entre Ríos. Allí fue superado por Adán Bahl, quien sacó 1.500 votos, Frigerio 1.040 y Pedro Galimberti 157.
Los resultados en territorio de Monjo
En Villaguay, localidad que gobierna Claudia Monjo, quien acompaña en la vicegobernación a Adán Bahl, los resultados en la categoría a gobernación fueron reñidos. La fórmula Bahl-Monjo fue la más votada, con 7.860 votos; mientras que Frigerio sumó 7.770 voluntades y Galimberti 604.
No obstante, si se suman los votos de los dos dirigentes de JxC, la historia es otra: alcanzan los 8.374 votos, superando al peronismo.
Los candidatos a presidentes menos votados en Entre Ríos
En la categoría a presidente se observaron números peculiares en los últimos lugares, donde precandidatos tuvieron una magra cosecha. Por ejemplo, Eduardo Bernardo Vasena, del frente Liberar, lista Reconquista, obtuvo 37 votos en toda la provincia de Entre Ríos. Sin embargo, la peor actuación fue la de Reina Ibáñez, del Proyecto Joven, que sacó sólo 10 votos.
LEER MÁS: Entre Ríos: Adán Bahl superó en votos a Rogelio Frigerio
Sánchez, un paso atrás en Paraná
Armando Sánchez, el candidato a intendente de Paraná por Políticas para la República, logró pasar las PASO y estará en octubre. Sacó el 3,78% de los votos, siendo un total de 5.227 papeletas. Esa performance lo ubicó en el cuarto lugar, retrocediendo un paso respecto de 2019 cuando salió tercero con 6.856 sufragios y logró ingresar dos concejales en el recinto.