Actividad pastoral afectada

Parroquia La Piedad: un inmueble histórico, una comunidad despojada y la ciudad comprometida

El Arzobispado de Paraná y su postura sobre la venta de la propiedad que utilizaba la parroquia La Piedad. El nuevo propietario ya tomó posesión

Sábado 13 de Agosto de 2022

El Arzobispado de Paraná, a través de un comunicado, brindó su postura sobre la venta del inmueble contiguo a la parroquia La Piedad. "El inmueble ubicado en calle Italia y Paraguay de la ciudad de Paraná, edificado en el siglo XIX por el arquitecto Arnaldi, que fuera propiedad del 'Apostolado de la Oración', luego donado a dos religiosas de la Congregación Hermanas Terciarias Franciscanas de la Caridad el 2 de abril de 1921 y que posteriormente pasara a propiedad de la Congregación referida, constituye un bien eclesiástico destinado a los fines propios y específicos de la Iglesia Católica", comienza diciendo el escrito.

Días atrás el párroco de La Piedad, el padre Mario Haller fue quien informó a la feligresía presente en la misa dominguera que el inmueble en cuestión había sido vendido, a pesar de las gestiones de ocho párrocos -incluido él- y cuatro gestiones episcopales.

"La Parroquia Nuestra Señora de la Piedad y su Comunidad han hecho uso parcial del inmueble desde que el templo fuera donado al Arzobispado de Paraná, a partir del 27 de febrero de 1965. Con el paso de los años, dicho edificio fue declarado de interés municipal y sujeto a un programa de preservación cultural, histórica, monumental y arquitectónica en su totalidad según Decreto de la Municipalidad de Paraná N° 1215/2002. La Comunidad de la Parroquia Nuestra Señora de la Piedad y el Arzobispado de Paraná, vienen realizando gestiones desde hace mucho tiempo para adquirir dicho predio que resulta fundamental para el desarrollo de las actividades pastorales, caritativas y sociales", explica el comunicado.

la piedad.jpg
Parroquia La Piedad. Histórico fue vendido por las Hermanas Terciarias de la Caridad al odontólogo de Paraná, Jorge Sapetti.

Parroquia La Piedad. Histórico fue vendido por las Hermanas Terciarias de la Caridad al odontólogo de Paraná, Jorge Sapetti.

El 14 de julio de este año se vendió la propiedad a un odontólogo de Paraná, el señor Jorge Sapetti es ahora el nuevo titular del edificio.

"Se comunica por parte de la Superiora General de la Congregación religiosa que se había concretado la venta del inmueble a un particular quien tomó posesión, sin previo aviso, el 6 de agosto mientras la Comunidad celebraba la Santa Misa. Mediante dicho acto, se ha producido el despojo del inmueble y su mobiliario afectando la vida y actividad pastoral (Cáritas, Liga de Madres, Un Cielo Nuevo, Grupo Magníficat, Catequesis de niños y adultos, Infancia Misionera, Pastoral de la salud)", reza el descargo que también apela al compromiso de la comunidad.

"¿Qué nos mueve frente a estos hechos?

En primer lugar, acompañar y defender a la Comunidad parroquial que se ha visto gravemente perjudicada por la enajenación que realizara el Instituto Hermanas Franciscanas de la Caridad a una persona particular.

En segundo lugar, y con la misma fuerza e intensidad, defendemos los derechos de incidencia colectiva de todos los paranaenses y de las generaciones venideras frente al posible daño de un monumento declarado de interés municipal.

Finalmente, la promoción de acciones legales se sustenta en el cumplimiento de la legislación civil y canónica que establecen limitaciones a la libre disponibilidad de los bienes eclesiásticos destinados a la tarea evangelizadora y misionera de la Iglesia, junto con las actividades de promoción humana", se detalló en el comunicado.

Instamos a toda la sociedad de Paraná, creyentes o no, a las autoridades civiles competentes, a acompañar a la Parroquia Nuestra Señora de la Piedad y a su feligresía en esta hora en que se encuentran profundamente afectados en sus legítimos derechos y en el desenvolvimiento de la vida pastoral", concluye el comunicado.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario