Concejo Deliberante de Paraná

Parque Hortícola: buscan aumentar el 60% de la producción

El total anual es de 729.000 kilos de 20 cultivos, en 26 de las 32 hectáreas disponibles en el Parque Hortícola. Hay 26 productores. Promueven nueva ordenanza

Miércoles 18 de Mayo de 2022

El funcionamiento del Parque Hortícola de Paraná está regulado por la Ordenanza N° 7.560 de 1993. Para los ediles autores de la iniciativa de un nuevo marco normativo, ese marco “está desactualizado debido a los avances de la ciencia y de las nuevas tecnologías agrícolas, así como también existen discordancias entre la normativa vigente y la realidad del Parque y las necesidades de los productores y del municipio”.

En el transcurso de la sesión ordinaria que el Concejo Deliberante celebró ayer en la Sala Mayo, tomó estado parlamentario un proyecto de ordenanza autoría de las edilas Ana Ruberto y Luisina Minni (Frente Creer), que propone “incentivar la mayor producción en invernaderos y nuevas formas de cultivos como puede ser la hidroponía, que posibilita realizar en menores superficies una mayor cantidad de cultivos”, consideró Ruberto.

Entre los fundamentos de la norma, se describe la realidad del parque hortícola local.

Actualmente se estima que un 65% de los productores lo hacen a campo, un 17,5% lo hace bajo cubierta y el 17,5% restante combina ambos sistemas productivos.

Están en uso aproximadamente 26 hectáreas, con la posibilidad de extenderse a un total de 32 hectáreas. “La principal producción es la de hortalizas de hoja, tales como espinaca, acelga y lechuga. Y se estima que durante 2021 la producción total del Parque superó los 729.000 kilogramos, teniendo en cuenta todos los cultivos. Se logró producir más de 20 especies distintas, donde, el zapallo de tronco y el tomate son productos con una gran predominancia y demanda de los consumidores. Como dato relevante, se puede mencionar que en el parque se produce aproximadamente el 80% de la lechuga que llega al Mercado Concentrador El Charrúa en la temporada estival, con el impacto positivo en el precio que esto tiene”, reseña la iniciativa legislativa a la que accedió UNO.

Durante la sesión, la legisladora destacó el trabajo en conjunto que la Municipalidad lleva adelante con los 26 productores que allí desarrollan sus actividades, destacando la labor de una cooperativa, en su mayoría integrada por mujeres, a la cual recientemente se le ha otorgado la matrícula correspondiente y que lleva por nombre Cooperativa Agroindustrial Paraná.

parque hortícola.jpg
Cambios. La ordenanza actual rige desde 1993. Hay en análisis un nuevo marco en el Concejo Deliberante.

Cambios. La ordenanza actual rige desde 1993. Hay en análisis un nuevo marco en el Concejo Deliberante.

Al desarrollar los ejes de la normativa que se pretende aprobar mediante la presente iniciativa, Ruberto precisó que lo fundamental es actualizar la Ordenanza 7.560 que rige en la actualidad, “estableciendo claramente los derechos y obligaciones de los productores y del municipio como autoridad de aplicación”. También cuestiones vinculadas a los temas ambientales, el trabajo mediante el empleo de buenas prácticas agrícolas, de la horticultura, incentivando el compostaje.

Se estima que es posible incrementar en al menos un 60% la producción total del Parque Hortícola Municipal y posicionarlo como referencia de un modelo de innovación productiva en la región.

“Es necesaria la regularización catastral y funcional de la totalidad del predio con la correspondiente delimitación de los lotes a asignar a los productores Es imprescindible contar con normativas que se adapten a los paradigmas actuales en lo productivo, social y ambiental que las normas de la década del 90 no contemplan e incluso son contrarias a los modelos que hoy queremos desarrollar”.

El Parque tiene también como potencial, su posicionamiento próximo a la red vial como el Acceso Norte, ya que las hortalizas necesitan de cuidados constantes y la mencionada vinculación vial, posibilita la circulación de vehículos en días de lluvia para que los productores puedan desarrollar sus tareas cotidianas en el lugar.

La iniciativa fue girada a las comisiones de Legislación y de Economía, respectivamente, para su estudio y posterior dictamen.

El nuevo corpus consta de 28 artículos. Además de los puntos ya destacados, dentro del nuevo marco regulatorio figuran otorgar incentivos a los productores que realicen sus producciones libres de agrotóxicos, o de agregado de cadena de valor; y se faculta al Ejecutivo Municipal a comercializar los productos cultivados en el Parque Hortícola.

Además, busca crear un Consejo Asesor del Parque Hortícola Municipal de Paraná, compuesto por un representantes de INTA, de Senasa, de la SAFCI, de la Dirección General de Agricultura de Entre Ríos, del Departamento Ejecutivo Municipal, de los trabajadores que prestan servicios allí; y dos representantes de la organización que representa a los productores del Parque Hortícola Municipal.

En cuanto a la relación contractual entre productores y municipio, estipula que la adjudicación de los lotes se hará a través de un proceso de selección, mediante convocatorias públicas anunciadas en los portales web y redes sociales oficiales del municipio; en cuanto a la vigencia, los lotes serán otorgados como derecho de uso a los productores por un periodo de 10 años a contar desde el momento de la firma del contrato, con la posibilidad de renovación sucesiva cada cinco años si el proyecto continúa.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario