La Sección Paraná del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos expresó su “enorme preocupación” por el impacto que la medida de fuerza dispuesta para este martes tendrá sobre los miles de ciudadanos de la provincia.
Paro judicial: abogados cuestionaron la medida
En un comunicado se señala que numerosas audiencias en los fueros de Familia, Laboral, Civil y Comercial, Administrativo, Penal, entre otros, fijadas –la mayoría- desde hace bastante tiempo, quedaron frustradas y deberán ser reprogramadas, generando en los justiciables una gran frustración al dilatarse sus conflictos de manera indefinida.
Asimismo se indicó que "se atrasarán numerosos actos procesales que requieren de una solución rápida y expedita como órdenes de pagos, medidas cautelares, acciones de amparo, notificaciones urgentes, entre otros.
Por ello, exhortaron “al Superior Tribunal de Justicia y a los trabajadores judiciales, sin que esto implique una valoración sobre sus legítimos reclamos, a que garanticen el servicio de justicia para evitar que los derechos de los justiciables se vean vulnerados por las medidas de fuerza”.
Vale recordar que los judiciales nucleados en Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, (UEJN) llevan adelante una jornada de lucha por el reclamo de un porcentaje establecido en la pandemia. En ese sentido, el martes el titular del gremio. Julio Piumiato se reunió con autoridades de Superior Tribunal de Justicia (STJ) para enfatizar el reclamo de los trabajadores que piden una urgente recomposición de salarios.
En la oportunidad el dirigente gremial informó sobre los trámites que se vienen realizando desde el gremio en torno a las negociaciones salariales con el gobierno de Entre Ríos, referidas “a la restitución de parte del salario que se tomó como aporte por la Ley de Emergencia durante la pandemia”.
La reunión que fue posterior a la movilización de los trabajadores de la Justicia, frente a los Tribunales y la Casa de Gobierno. Al respecto expresó : "Al sector judicial no se le ha reparado las consecuencias de la Ley de Emergencia durante la pandemia, donde todos aportaron solidariamente, pero hoy se está planteando la restitución de esa parte del salario” y informó que la próxima semana se reunirá con el gobernador Gustavo Bordet a fin de analizar una solución definitiva al reclamo de los trabajadores de la justicia de Entre Ríos.
También bregó para encontrar una rápida salida a la "creación de cargos para dar respuestas a los casi 100 interinos que vienen trabajando hace mucho tiempo en la Justicia, que han demostrado capacidad e idoneidad, pero siguen colgando de un hilo”.