Paritaria salarial

Paritaria salarial: ATE y UPCN esperan que el Gobierno presente una propuesta

Los gremios estatales no quieren perder contra la inflación, que en el año ya acumula un alza del 46,2%. La paritaria salarial comienza el jueves a las 11.

Lunes 15 de Agosto de 2022

Será una semana clave para la negociación de la paritaria salarial en el sector de los trabajadores públicos de Entre Ríos. Los números de la inflación (un acumulado de 46,2% hasta julio) respaldan la demanda de los gremios docentes y estatales, que finalmente fueron convocados por el gobierno provincial para reabrir la discusión por salarios. El encuentro será este jueves a las 11, aunque se dispuso que sea de manera desdoblada: el sector docente deberá presentarse en el Consejo General de Educación (CGE), mientras que los estatales harán lo propio en la secretaría de Trabajo. Si bien el tema central será la pauta salarial, es probable que surjan otros frentes vinculados a las condiciones laborales.

Algunas de las entidades gremiales ya jugaron las primeras cartas de cara a una negociación que puede extenderse más de lo previsto. UNO contactó a los referentes sindicales de los gremios estatales para conocer sus expectativas ante un contexto económico marcado por la incertidumbre.

Oscar Muntes es secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y en principio dijo que esperan que el Ejecutivo presente una propuesta salarial. “Nuestra propuesta es no perder contra la inflación, ahora más que nunca y viendo que la situación se sigue agravando. Y como lo ha dicho el presidente de la Nación y el gobernador de la provincia, no se va a perder contra la inflación”, anticipó.

A días de la primera audiencia recordó que la inflación acumulada es de 46,2%, mientras que el incremento acordado con el Gobierno hasta agosto alcanza el 45,45%. “Nos quedan por abonar del convenio paritario un tramo del 6,16%, por lo tanto estamos muy abajo respecto de la inflación”, indicó.

Muntes remarcó que la propuesta deber ser superadora.

Así las cosas, ATE participará de la mesa paritaria a la espera de un ofrecimiento salarial, y en caso de darse esa posibilidad, el próximo paso será convocar a un plenario de Secretarios Generales y del Consejo Directivo Provincial “para debatir, analizar y seguramente resolver”.

Con relación a otros tópicos vinculados a las condiciones de trabajo, el gremio solicitará que se agilicen los pases a planta permanente, como así también empezar a definir la fecha del instructivo de recategorización para todos los trabajadores del sector público. “Es importante poder regularizar los pases de obra a servicio, que quedaron vacantes producto del pase a planta permanente. Eso también es sumamente necesario y en paralelo es indispensable continuar con todas las otras mesas de trabajo que tenemos abiertas, que no han concluido. Prácticamente no han tenido avance”, detalló.

La representación gremial se muestra optimista en poder darle continuidad a esta agenda en favor de mejorar las condiciones del empleo estatal.

Pide mecanismos de revisión

La Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) le planteará al Gobierno que se mejore el 6,16% de aumento salarial previsto para agosto, confirmó a UNO la secretaria gremial Carina Domínguez.

A pedido de los sindicatos, el Ejecutivo adelantó el 10% de aumento correspondiente a los haberes de julio.

Al igual que ATE pretende que se fije la pauta para el resto del año, aunque estimó que es crucial “establecer la metodología con la cual se va a llevar adelante la actualización salaria, debido a que en el escenario económico actual, no hay claridad respecto de cual va a ser la inflación en los próximos meses. Si bien ya se dio a conocer el índice de julio y que en agosto también va a ser alta, los mecanismos de revisión frecuente van a ser unas de los aspectos más importantes”.

El empleo público y su realidad integral deberá ser parte de la negociación, según adelantó Domínguez. Por lo tanto, se solicitará que “se inicien las recategorizaciones y en forma paralela que se avance en el proceso de regularización de los contratos de obra en el pase a servicio. Este va a ser el planteo general que vamos a llevar adelante en la audiencia prevista para la semana que viene”.

En cuanto a los posibles índices de aumento que puedan surgir durante la negociación, “lo más importante es tener en cuenta la consigna que expresó el gobernador Bordet y que compartimos, en el hecho de que el salario esté por encima de la inflación. También debe haber recuperación salarial en este 2022”.

Dos frentes

El Gobierno tendrá dos frentes abiertos de negociación. En forma simultánea se negociarán paritarias con los gremios estatales y docentes para definir la pauta salarial. El incremento salarial vigente contempla un 45,45% dividido en cuatro tramos, teniendo en cuenta el 10% que se adelantó a pedido de las organizaciones gremiales. El primer tramo de aumento consistió en un 21,21%, luego se otorgó un aumento del 8,8% y un 6,16% que se abonará con los haberes de agosto.

“El acuerdo salarial de este año fue fruto de una negociación en la que mantuvimos nuestra premisa de que los salarios le ganen a la inflación”, resaltó Bordet. “Necesitamos recomponer el salario real de nuestros trabajadores porque eso incentiva el consumo”, dijo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario