Paraná tendrá paradas de colectivos seguras y un nuevo radar

El ministro de Transporte de la Nación anunció una serie de obras y mejoras para Paraná. Firmó convenios con el intendente Bahl.
14 de julio 2023 · 18:41hs

Con la participación del ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, se puso en funcionamiento, en el aeropuerto de Paraná, el radar modernizado a través de la industria nacional. Es el puntapié inicial para la transformación de todo el Sistema de Vigilancia a través del proyecto de "Modernización del sistema de vigilancia de tránsito aéreo" y que prevé la incorporación de 3 nuevos radares primarios, dos secundarios y la modernización de 22 radares existentes, además de 5 nuevas estaciones ADS-B.

Durante el acto el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, aseguró: "El aeropuerto de Paraná es el primero de la Argentina que cuenta con este radar moderno, tecnológicamente apropiado y donde hay 125 pymes asociadas a esta tarea. Este primer radar, de muchos más que van a estar en el país, tiene que ver con inversión de la Argentina y con dinero que no utilizamos para la bicicleta financiera, la fuga de dólares, la especulación, sino que la utilizamos para este tipo de cosas, como radarizar el país. Estamos invirtiendo en la Argentina que viene, en aquella que no especula y quiere realmente desarrollo".

Gendarmería halló un Gol Trend abandonado en el puente de Colastiné Sur con una nota de auxilio. Su dueño, un hombre de Paraná, permanece desaparecido.

Hallan un auto abandonado con una nota de auxilio en Santa Fe y buscan a su propietario de Paraná

Seguirán detenidos los acusados de atacar al presunto homicida de Jazmín González

Seguirán detenidos los acusados de atacar al presunto homicida de Jazmín González

"Todo esto tiene que ver con inversiones, con un Ministro de Economía como Sergio Massa, que fue el que avanzó con este tema y nunca le tembló la mano a la hora de invertir en el financiamiento de tecnología para la Argentina, para nuestra seguridad operacional, nuestra seguridad pública y para todo aquello que necesitamos. Los radares son fundamentales en un país que cada vez tiene mayor despliegue aéreo, mayor desarrollo, que está recuperando los niveles pre-pandemia y que tiene la gran oportunidad de ser federal", agregó Giuliano.

La presidenta de EANA, Gabriela Logatto, expresó: "Aquí comienza el primer hito histórico para la modernización del sistema de vigilancia de Tránsito Aéreo con radares de producción nacional. Este radar significa que nuestros controladores de tránsito aéreo tengan mayor información disponible en sus pantallas, sepan de antemano qué maniobras están haciendo cada una de las aeronaves y puedan tomar las decisiones importantes, quizás en minutos o en segundos. Es realmente un honor y un privilegio que dos empresas argentinas en una alianza lleguemos a poner en funcionamiento este tipo de tecnología, a través de esta inversión que queda en el Estado Nacional".

Por su parte, el presidente del INVAP, Vicente Campeni, declaró: "Esto es una ratificación de una política de Estado que había empezado allá por el 2004 cuando se decidió que todo el proceso de radarización del país fuera con tecnología nacional. Este hito que festejamos hoy en la inauguración de este primer radar modernizado tiene un significado muy particular porque todo esto se hace con capacidad y con talento argentino, no sólo de EANA, e INVAP, sino de muchas pymes y empresas asociadas que terminan contribuyendo a que esto sea posible en el país".

Entregarán las 500 viviendas de calle Montiel en Paraná

Asimismo, el intendente de Paraná, Adán Humberto Bahl, afirmó: "Para la ciudad de Paraná incorporar tecnología en transporte e infraestructura, es realmente muy importante. Esto nos posiciona aún más en el avance de la seguridad aérea, y es un orgullo ver cómo se desarrolló este radar y que los componentes que integran el costo total son nacionales. Felicito a las empresas, a las autoridades, y sobre todo al ministro Diego Giuliano".

La puesta en marcha del radar RSMA-S/A del aeropuerto de Paraná se consolida como el primer paso hacia el Proyecto “Modernización del sistema de vigilancia de tránsito aéreo” para la renovación tecnológica con alcance federal, a través de radares ubicados en diversos puntos del país.

En este sentido, el proyecto implica una alianza estratégica entre dos empresas estatales: INVAP y EANA, lo que significa que la inversión quedará dentro del territorio nacional. El avance de la modernización abarca la participación de más de 125 PyMES nacionales que estarán involucradas en el desarrollo y provisión, generando puestos de trabajo argentino directo e indirecto.

Se estima que un 70% de los recursos económicos invertidos se mantendrán en el país, mientras que el restante 30%, será destinado a la importación de componentes que no pueden ser obtenidos en el mercado nacional. De esta manera, la alianza EANA - INVAP permite contar con un proveedor nacional y evitar que la totalidad de las divisas invertidas vayan fuera del país a un proveedor extranjero.

Del evento participaron también la vicepresidenta municipal Andrea Zoff, la ministra de Gobierno y Justicia de la provincia de Entre Ríos, Rosario Romero, y autoridades nacionales, provinciales, locales y de EANA S.E.

Modernización

El actual proyecto "Modernización del sistema de vigilancia de tránsito aéreo", impulsado desde el Ministerio de Transporte encabezado por Diego Giuliano, prevé la incorporación de 3 nuevos radares primarios, 2 secundarios, y la modernización de 22 radares existentes, es decir, asciende a un total de 27 radares que serán desarrollados íntegramente en el país, además de 5 nuevas estaciones ADS-B, generando actividad en 125 PyMES nacionales.

Es importante remarcar que el proyecto permitirá la cobertura radar total del espacio aéreo argentino continental, así como la extensión de la vida útil y modernización de los radares ya operativos. Además, se adquirirá tecnología de última generación con estándares internacionales, facilitando información más completa y oportuna para los controladores y controladoras de tránsito aéreo.

Paradas seguras

En su visita a la ciudad, el ministro de Transporte Diego Giuliano firmó un convenio con el Intendente de Paraná, Adán Bhal, que prevé la instalación de 25 Paradas Seguras. Su implementación brindará mayor seguridad a los pasajeros y pasajeras, así como también un ámbito confortable para el acceso al transporte. De esta forma, Paraná será la localidad N° 41 en contar con el programa.

Con una inversión de $117.705.474,75 las paradas contarán con cámaras de seguridad, botón antipánico, intercomunicadores con un centro de monitoreo para casos de emergencia, cámara de seguridad en tiempo real tipo domo 360 y puertos USB de carga para el celular.

Actualmente, se están construyendo 2768 paradas en 37 distritos de la región metropolitana de Buenos Aires y ya hay instaladas un 80%, es decir, más de 2200. Cabe resaltar que este programa que implica la instalación de más de 2900 paradas seguras en distintas localidades, es impulsado desde el Gobierno Nacional y su ejecución e instalación, está a cargo de los municipios.

Ver comentarios

Lo último

Argelia venció a Jordania y confirmó la clasificación de Argentina como líder del Grupo J

Argelia venció a Jordania y confirmó la clasificación de Argentina como líder del Grupo J

Noruega venció a Senegal y definirá con Francia el primer puesto

Noruega venció a Senegal y definirá con Francia el primer puesto

Le dieron el alta médica a Jorge Messi

Le dieron el alta médica a Jorge Messi

Ultimo Momento
Argelia venció a Jordania y confirmó la clasificación de Argentina como líder del Grupo J

Argelia venció a Jordania y confirmó la clasificación de Argentina como líder del Grupo J

Noruega venció a Senegal y definirá con Francia el primer puesto

Noruega venció a Senegal y definirá con Francia el primer puesto

Le dieron el alta médica a Jorge Messi

Le dieron el alta médica a Jorge Messi

Repatriaron los restos de Gaspi desde Brasil

Repatriaron los restos de Gaspi desde Brasil

Francia aplastó a Irak y selló su pase a 16vos del Mundial

Francia aplastó a Irak y selló su pase a 16vos del Mundial

Policiales
Concordia: conductor ebrio destrozó varios autos e hirió a dos personas con una máquina vial

Concordia: conductor ebrio destrozó varios autos e hirió a dos personas con una máquina vial

Dos personas debieron ser asistidas tras incendio de vivienda

Dos personas debieron ser asistidas tras incendio de vivienda

Encontraron con vida al paranaense que era buscado tras abandonar su auto en la Ruta 168

Encontraron con vida al paranaense que era buscado tras abandonar su auto en la Ruta 168

Santa Elena: detenido por un violento episodio de violencia de género

Santa Elena: detenido por un violento episodio de violencia de género

Condenan a 3 años y 4 meses de prisión a un joven por homicidio en exceso de legítima defensa

Condenan a 3 años y 4 meses de prisión a un joven por homicidio en exceso de legítima defensa

Ovación
Mariano Werner disconforme en comparación con los Chevrolet

Mariano Werner disconforme en comparación con los Chevrolet

Liga Paranaense: se reprogramaron los partidos de la 10ª fecha

Liga Paranaense: se reprogramaron los partidos de la 10ª fecha

APB: Talleres y Recreativo abren las semifinales del Torneo Apertura

APB: Talleres y Recreativo abren las semifinales del Torneo Apertura

Gustavo Álvarez dejó de ser el entrenador de San Lorenzo

Gustavo Álvarez dejó de ser el entrenador de San Lorenzo

Calentaron la noche en el Club Ministerio

Calentaron la noche en el Club Ministerio

La provincia
SMN: continúa el alerta amarilla por bajas temperaturas en Entre Ríos

SMN: continúa el alerta amarilla por bajas temperaturas en Entre Ríos

La provincia aumentó un 20% las partidas destinadas a comedores escolares

La provincia aumentó un 20% las partidas destinadas a comedores escolares

Grupo Bagó compró Eriochem, el laboratorio entrerriano que emplea a 280 personas y opera en tres países

Grupo Bagó compró Eriochem, el laboratorio entrerriano que emplea a 280 personas y opera en tres países

La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos vuelve a presentar el Canto de Alabanza

La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos vuelve a presentar el "Canto de Alabanza"

Entre Ríos: retrocede el empleo formal y hay menos empleadores

Entre Ríos: retrocede el empleo formal y hay menos empleadores

Dejanos tu comentario