Quedó habilitado en la noche de este miércoles la obra de ensanche y repavimentación de Avenida Ejército en Paraná, una intervención que es parte de un proyecto que transformará integralmente la zona sur de la ciudad a través de obras viales en otras arterias que vincularán el nuevo hospital De la Baxada y hospital Militar con rutas nacionales y provinciales, así como también la instalación de luminarias led, el parque lineal sur y a construcción del Centro Distribuidor Sur que brindará solución definitiva al problema del abastecimiento de agua potable a miles de familias.
Paraná: se inauguró la obra integral en avenida Ejército
Gustavo Arrieta, Gustavo Bordet y Adán Bahl, durante la inauguración de obra de avenida Ejército.
El tránsito ya fue habilitado en el marco de la obra integral que incluye además, luces LED, árboles y desagües pluviales, entre otras tareas. Las mejoras transformaron ese sector de la ciudad y fueron gestionadas por la Municipalidad junto al Gobierno provincial, con financiamiento de Vialidad Nacional.
En cuanto a las características técnicas del proyecto, se informó que el ensanche de avenida Ejército pasará de 8 a 14 metros; construcción de dos vías de ida y dos de regreso más una completa para estacionar; instalación de señalización vial, medidas de seguridad y tendido de servicios; vinculación de los nosocomios más importantes de Paraná (Hospital de la Baxada, Hospital Militar y Hospital San Martín); tratamiento de los excedentes hídricos; conectividad vial para que desde el este y el oeste se pueda llegar fácilmente al sur de la ciudad. Este eje incluye obras en calles y avenidas como Larralde, Zanni, la nueva Circunvalación y el proyecto para recuperar el tránsito pesado en tramos de Caputto, Newbery, Balbín y Bordón, entre otras.
"Paraná está posicionada como gran capital"
"Trabajar con planificación como se ha hecho en Paraná, empieza a mostrar sus resultados. Hoy hay una ciudad completamente diferente. Paraná está posicionada como una gran capital de provincia”, subrayó el gobernador Gustavo Bordet.
En ese marco, el mandatario agradeció al titular de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, por su presencia y por el financiamiento brindado por el organismo. Además explicó que “cuando Beto (Adán Bahl) o cualquier intendente de la provincia, pide una obra, está pidiendo algo para sus vecinos, para brindar beneficios a su comunidad”.
Recordó que el proyecto para esta obra se comenzó a bosquejar en 2020, entre la Provincia y la Municipalidad y habló de las dificultades para poder darle forma a este anhelo. "En ese momento parecía dificilísimo, porque la obra vial nacional en las provincias se había paralizado, no existía más”, expresó.
“Parecía utópico poder plantear tantas obras que se necesitaban, porque había un atraso muy grande en esta ciudad que no es ni más ni menos que la capital de la provincia”, rememoró .
La provincia que más viales hizo
A su turno, el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta se refirió a cómo se gestó la obra: “Al poquito tiempo de haber asumido nos visitó el gobernador Bordet, con el intendente Bahl, con Alicia Benítez, después vino Daniel Koch, con todo su equipo y planteaba claramente la necesidad”. Añadió que después de algunos años de postergaciones, el período 2015-2019 no había sido bueno para la obra vial de las provincias. Ellos fueron a defender los intereses de Entre Ríos y que era importante poner el eje en la recuperación de la traza vial de Paraná y en una visión estratégica de la ciudad capital”.
Valoró que estas obras tienen que ver con el desarrollo, con la posibilidad de que cada uno de los vecinos vivan mejor. Luego Arrieta destacó: “Desde Vialidad Nacional hemos acompañado porque ha habido una decisión del presidente y la vicepresidenta pero, aparte, porque Entre Ríos tenía los proyectos y ha tenido los mejores equipos. Es la provincia que en todo el país hizo más obra viales en estos tres años”.
"Esta zona era un basural"
Por su parte, el intendente de Paraná, Adán Bahl, se refirió a la importancia de la obra y recordó que “hasta hace poco tiempo, esta zona era un baldío, un basural”. Y valoró el trabajo articulado para gestionar nuevos servicios para la comunidad. “Trabajando junto a Nación y Provincia, en menos de dos años, logramos transformarla en una de las arterias más importantes de Paraná, que no sólo conecta a los nuevos barrios del sur con el centro, sino que vincula a los tres hospitales más importantes de la ciudad”, valoró.
“Tiene un impacto real en la vida diaria, porque significa nuevos servicios, menos horas arriba del auto y un menor gasto en combustible para miles de vecinos. Es una obra que cambia para siempre el sur de Paraná, que resuelve problemas existentes, pero que además nos permite planificar hacia adelante la ciudad”, aseguró el intendente de la capital entrerriana.