Ante la reciente aparición de carteles con mensajes políticos, ensuciando mobiliario y espacios de uso público, las organizaciones que integran el Consejo Asesor de Marca Paraná repudiaron de manera pública estas conductas y solicitaron nuevamente a los partidos políticos el respeto por los bienes de uso público. Asimismo, pidieron que difundan sus mensajes y propuestas utilizando soportes amigables con el ambiente y formas alternativas de comunicación como los medios digitales; bregando por “una campaña limpia”.
Paraná: piden no ensuciar la ciudad con carteles partidarios
El pedido actual tiene su antecedente en diciembre pasado, cuando organizaciones académicas, empresarias, profesionales, ambientales y turísticas, entre otras, enviaron una carta a todos los partidos políticos instándolos a que colaboren desde su lugar con la preservación de la belleza y armonía de la ciudad, eligiendo formatos de presentación y difusión de las propuestas y candidaturas políticas que sean amigables con el entorno, “una campaña limpia”.
La mencionada carta solicitaba la preservación de la contaminación visual de los espacios públicos de Paraná y “no colocar cartelería, anuncios ni elementos de publicidad en calles, semáforos, plazas, árboles, postes o paredes de edificios públicos.
"Bregamos por el respeto y cuidado de los espacios públicos y por mantener la armonía y la belleza de nuestra ciudad”, expresaron. En la misma Carta destacaron que “la ciudad está renovándose, recuperando sus plazas, poniendo en valor sus lugares emblemáticos, su patrimonio” y, por lo tanto, es fundamental cuidar lo que es de todos, evitando estas conductas nocivas que atentan contra lo público.
Ante la inminente aparición de afiches con mensajes políticos en garitas de colectivos, ingresos a la ciudad, espacios destinados a campañas de bien público, entre otros, desde el Consejo Asesor de Marca Paraná reiteraron el pedido, solicitando además que cada referente, candidato y cada partido político a su vez, extienda el mensaje a la militancia y simpatizantes de su fuerza política, recordando además que existen Ordenanzas -como la 6.904, su modificatoria 6.962-, que regulan el uso del espacio público, prohibiendo expresamente de la fijación o colocación de anuncios publicitarios denominados afiches o similares, “en cualquier lugar o espacios del dominio público municipal o de la vía pública o monumentos, estatuas, fuentes, columnas, refugios, postes, árboles, maceteros o cualquier otro elemento o cosa allí instaladas”.
"Desde Marca Paraná continuamos bregando por el cuidado de nuestra ciudad, el respeto de los espacios públicos y el Consejo Asesor ratifica su compromiso y colaboración para seguir haciendo de Paraná la ciudad que queremos y nos merecemos, para nosotros, para las generaciones futuras y para quienes nos visitan. Es por esto que reiteramos el pedido de no ensuciar la ciudad con cartelería de cualquier tipo, con mensajes políticos en espacios públicos y el mobiliario urbano e invitamos a adoptar formas de comunicación más amigables con el entorno, “una campaña limpia”, utilizando por ejemplo, las redes sociales y otros espacios digitales como canal. El uso responsable y disfrute de nuestra ciudad, en un marco de tolerancia y respeto ciudadano, es posible, si cada uno, desde nuestro lugar, adoptamos las decisiones y acciones que nos corresponden y nos hacemos cargo", se expresó.