Secciones
Paraná

Paraná: murió un médico condenado por robo de bebés

Desde el hospital San Roque de Paraná lamentaron la muerte del médico David Vainstub. Organismos de DDHH recordaron que fue condenado en 2018.

Lunes 15 de Marzo de 2021

Este domingo murió el médico David Vainstub, uno de los condenados en 2018 en Paraná acusado de participar en el robo de bebés y sustitución de identidad durante la dictadura, en el caso de los mellizos Valenzuela Negro.

Vainstub fue jefe de la Sala 3 del hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, presidente de la Filial de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) Río Paraná, y codirector de la Región Litoral de la SAP.

07 f1.jpg
Jorge Rossi, David Vainstub y Miguel Torrealday, en la primera audiencia del juicio en Paraná.

Jorge Rossi, David Vainstub y Miguel Torrealday, en la primera audiencia del juicio en Paraná.

Además fue socio fundador del Instituto Privado de Pediatría (IPP) y como tal fue condenado en 2018 junto a sus pares Miguel Alberto Torrealday y Jorge Eduardo Rossi, por haber facilitado la sustitución de las identidades de los hijos mellizos de los detenidos desaparecidos Raquel Negro y Tulio Valenzuela.

LEÉ MÁS: Condenaron a tres médicos del IPP por robo de bebés y sustitución de identidad

Vainstub fue sentenciado a seis años de prisión, al igual que Rossi, mientras que a Torrealday le fue impuesta una pena de nueve años. No obstante, los tres permanecía en libertad.

Se los encontró culpables de haber recibido a los mellizos en el IPP, luego de haber nacido en el Hospital Militar de Paraná, donde Raquel Negro estaba secuestrada. En la clínica los bebés permanecieron internados con nombres falsos y luego fueron entregados a personas que no pertenecían a la familia. La melliza mujer restituyó su identidad recién en 2008 y el mellizo varón sigue siendo buscado.

Embed

En las redes sociales se replicaron las muestras de pésame de las diferentes instituciones, como el IPP, la Asociación Israelita y el Hospital San Roque. Sin embargo, los organismos de derechos humanos de Paraná recordaron la condena que hubo sobre Vainstub por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

La agrupación H.I.J.O.S. Paraná repudió la omisión que hizo el hospital San Roque, en su cuenta institucional en Facebook, de la sentencia dictada por el Tribunal Oral Federal de Paraná.

Embed

"La publicación destaca la actividad profesional del médico, pero omite señalar que hace menos de tres años fue condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar, con el agravante de que esta omisión se lleva adelante en pleno Mes de la Memoria y a pocos días de conmemorarse un nuevo aniversario del último golpe de Estado", firmó la agrupación en un comunicado.

"Repudiamos y lamentamos que desde un efector público de salud se le rinda homenaje a este médico condenado por violaciones a los derechos humanos, contribuyendo al olvido y al silencio y contradiciendo la obligación del Estado de velar por Memoria, Verdad y Justicia", añadió.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario