Neumonología

Paraná bajo humo: consejos para cuidar vías respiratorias

Este jueves el humo por los incendios en las islas avanzó sobre Paraná. Disminuyó la visibilidad y el aire se tornó irrespirable. La palabra de un especialista

Jueves 13 de Octubre de 2022

Paraná se encuentra invadida por el humo de los incendios en islas, que se avivaron en la tarde del miércoles, debido a la dirección del viento. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), emitió un alerta por la falta de visibilidad y los problemas respiratorios que puedan ocasionar los incendios y el humo en el sur de Entre Ríos y el norte de la provincia de Buenos Aires. En diálogo con UNO el médico neumonólogo de Paraná, Sebastián Wustten, brindó explicaciones del modo en que afecta a la salud la presencia alta y prolongada del humo con cenizas y también recomendaciones para evitar complicaciones.

humo Paraná aire irrespirable 2.jpg

"La calidad del aire en la ciudad es en estos momentos insalubre, por el humo proveniente de las quemas de las islas. El humo siempre es perjudicial para las vías respiratorias. El aparato respiratorio está adaptado a respirar aire, pero en este caso viene con partículas nocivas en el dióxido de carbono hasta partículas que pueden tener las cenizas del humo. Todo lo que se desprende de las quemas de pastizales es perjudicial para la salud. Los más afectados son los pacientes que tienen enfermedades respiratorias crónicas preexistentes, como Asma y EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), porque al exponerse tienen más posibilidades de empeorar su cuadro crónico, también los niños y los adultos mayores. Si se trata de población que no presenta problemas crónicos, la afectación tiene que ver con la cantidad de de exposición que tenga al humo: si es baja es posible que su organismo no reaccione, pero si es alta o prolongada, claramente puede afectarle", sostuvo el entrevistado.

Embed

Primeras sensaciones al respirar aire contaminado

La atmósfera está contaminada con múltiples partículas. Es material orgánico incinerado, además de gases tóxicos e irritantes como el amoníaco, benceno, óxido nitroso, fosfógenos y monóxido de carbono. Esto es lo que produce irritación en la piel y mucosas, y que, además, se depositan en las superficies. Estas partículas pueden ser sólidas o líquidas, en forma de polvo, cenizas, hollín, que se dispersan en la atmósfera, y cuyo diámetros tiene unas 10 micras; son finas y ultrafinas, por lo que son respirables y alcanzan las unidades funcionales del pulmón, los alvéolos pulmonares, donde se realiza el intercambio de oxígeno, de ahí pueden pasar a la sangre y por consiguiente, a los órganos. Según la susceptibilidad de cada individuo y de sus comorbilidades, serán los síntomas que aparezcan.

Humo incendios en islas Villa Urquiza.jpg

Los síntomas que pueden aparecer, siempre dependiendo de la existencia o no de otras enfermedades en el sistema respiratorio, van desde la imitación de las vías aéreas, ardor en los ojos, irritación de la garganta, congestión nasal, dolor de cabeza, dolor en el pecho, dificultad para respirar, silbidos en el pecho al respirar y puede aparecer una crisis de broncoespasmo en personas con predisposición. También, un cuadro de laringitis y exacerbar el asma, en aquellas personas que ya tienen esa patología.

En tanto la inhalación prolongada de humo de biomasa produce Epoc, cáncer de pulmón y laringe, enfermedades cardiovasculares y exacerbación aguda de enfermedades crónicas.

Recomendaciones

¿Qué hacer durante estos días en que podríamos convivir con la atmósfera contaminada con el humo de los incendios en las islas del Delta?

* Limitar la exposición al humo y evitar las actividades recreativas al aire libre.

* Quedarse adentro de las casas, en caso de tener esa posibilidad

* Es recomendable mejorar la ventilación de los ambientes cerrados

* No fumar ni aumentar la contaminación del aire de adentro.

* Si alguna de las personas tiene asma, alguna otra enfermedad cardiovascular o pulmonar, seguir al pie de la letra las indicaciones médicas. Es recomendable pedir al neumonólogo o al otorrinolaringólogo que la persona, ya sea asmática, alérgica o sufra broncoespasmos, tenga a mano un kit de rescate.

* Evitar usar aspiradoras porque esto mueve las partículas que ya hay en la casa.

* Es recomendable no encender nada que queme, como velas.

* Usar barbijo si tiene que salir a la calle sobre todo

Embed

¿Cómo debe proceder una persona a la que se le irritan los ojos o tiene ardor de garganta por efectos del humo?

-Se debe lavar con agua y enjuagar la boca frecuentemente, tratar de evitar el contacto con el humo. La prevención ideal es no estar en contacto o mejor aún no producir este humo, sobre todo evitar que los niños lo inhalen.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario