En el Día de Acción Global por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el jueves 28 de septiembre habrá una "marcha y festival feminista" en Paraná. La concentración está prevista para las 17.30 en San Martín y Urquiza (plaza 1° de Mayo, para comenzar a las 18 la movilización hacia plaza Alvear.
Organizaciones feministas convocan a marchar en Paraná
"En todo el país nos movilizamos para defender los derechos conquistados y bregar por el cumplimiento de la ley 27.610 de interrupción legal del embarazo sancionada en 2020", informaron a UNO las organizadoras de la marcha, la que se inscribe en las acciones pensadas para contrarrestar las propuestas electorales que anuncian quita de derechos, principalmente la que expresa el candidato a presidente Javier Milei.
Desde el colectivo feminista recordaron que la Ley del Aborto fue "fruto de una lucha histórica que logró el consenso en nuestro país y ha logrado la reducción de la mortalidad por causas asociadas a los embarazos y partos, así como la reducción de embarazos de niñas y adolescentes".
“Vivas, libres y luchando nos queremos; en defensa del derecho a decidir, de la salud y la educación pública”, resaltaron a modo de consigna en la convocatoria. El objetivo es que la conmemoración se sume a las otras que motivan las marchas multitudinarias de mujeres y diversidades en Paraná, como son el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer Trabajadora), 3 de junio (Ni una menos) y 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer).
En muchas otras ciudades del país habrá convocatorias. En Buenos Aires, se concentrarán a las 16 en plaza de Plaza de Mayo para marchar al Congreso, donde se realizará el acto y lectura de pliego de consignas y pañuelazo.
La fecha
El 28 de septiembre de cada año se conmemora el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro. Tiene su origen en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe que se desarrolló en Argentina en 1990, cuando militantes feministas de los países de la región acordaron visibilizar el aborto inseguro y clandestino como primera causa de mortalidad de las personas con posibilidad de gestar, así como también potenciar el reclamo colectivo por la legalización de la práctica.
La propuesta del día fue presentada por la delegación brasileña en conmemoración del 28 de septiembre de 1871, fecha en que se promulgó en Brasil la Ley de Libertad de Vientres por la que se consideró libres a todos los hijos e hijas nacidos de mujeres esclavas nacidos a partir de ese día de aprobación de la ley.