Ni una Menos

Ni Una Menos: exigen presupuesto para las políticas de género subejecutadas

En Paraná hay dos convocatorias del Ni Una Menos y un solo cierre frente a Casa de Gobierno. Leerán documento. Nadia Burgos: "No hay respuestas del Estado"

Viernes 03 de Junio de 2022

Se realiza este viernes #3J la séptima marcha del Ni Una Menos en todas las ciudades de Argentina. Este año, en Paraná, hay dos convocatorias y un cierre común con la lectura de un documento.

La Unidad Piquetera se concentró desde las 16, en plaza 1 de mayo y marchó a plaza Mansilla, frente a Casa de Gobierno, donde se encontró con la Multisectorial de Mujeres Entrerrianas y la Asamblea de Lesbianas, Travestis y Trans.

El movimiento feminista y disidente salió en todo el país a movilizarse a siete años del Ni Una Menos, este movimiento que marcó un antes y un después en la lucha contra la violencia machista en nuestro país y a nivel mundial.

Embed

"Lamentablemente, tenemos que movilizarnos porque, si bien se ha avanzado mucho en la visibilización y la conquista de leyes que permitirían cambiar esta situación, la realidad es que hay un feminicidio cada 25 horas en nuestro país, y esta situación hace que sigamos movilizadas exigiendo un presupuesto real para que las políticas públicas de prevención y erradicación la violencia machista como la Ley de Violencia de Género, Educación Sexual Integral o la Ley de Aborto Legal Seguro y Gratuito. Hoy las mujeres que sufren violencia de genero no tienen respuestas del Estado y los lugares específicos de refugio o donde se toman las denuncias están muy lejos de ser lugares de respuestas real", afirmó la referente del MTS y militante feminista, Nadia Burgos, a La Mañana de UNO (88.7 La Red Paraná).

LEER MÁS: Femicidios 2021: Según datos de SCJ hubo uno cada 35 horas

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

NADIA BURGOS.mp3

En tanto señaló que una mujer debe hacer decenas de denuncias y no es escuchada. Hay un problema muy grande con el acceso a la justicia y hay revitimización en los lugares de contención, donde las trabajadoras están precarizadas. Es decir el Estado genera una violencia sobre las personas que tienen que atender a las victimas de violencia: "Ese círculo no se termina de romper y, en un año donde hubo 135 feminicidios, nos enfrentaos a relatos muy peligrosos: por un lado desde el Gobierno la ministra Gómez Alcorta dice que gracias a la política de género bajaron los feminicidios y que las estadísticas han mejorado. Eso no es verdad. Hay un subregistro y el presupuesto está subejecutado; por otro lado hay un discurso antiderechos de liberfachos como Javier Milei que dice que lo que hay que hacer es cerrar el Ministerio". "Creemos, por el contrario que hay que aumentar el presupuesto y que la deuda que pague sea con nuestras vidas y no que los presupuestos estén pensados para juntar dólares para pagarle al FMI", apuntó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario