Facundo tenía tres años, era único hijo y asistía al jardín maternal Rayito de Sol, en Paraná. El jueves pasado le practicaron una cirugía de amígdalas y adenoides en la Clínica del Sol de Bovril y al poco tiempo era trasladado de urgencia al Sanatorio del Niño en Paraná, con una hemorragia. Desde ese momento su estado fue de salud fue crítico. La familia del pequeño denunció penalmente por mala praxis al médico que la practicó la operación, Guillermo Riolo. El miércoles al mediodía se conoció la noticia de la muerte de Facundo. Desde la institución educativa lo despidieron con gran dolor y lo definieron como un guerrero: "El jardín Rayito de Sol lamenta profundamente la partida de Facundo Barrios, alumno de nuestro jardín. Acompañamos a su familia en este momento doloroso ante la sentida pérdida y elevamos al Señor nuestras oraciones para este angelito en el cielo".
Muerte de Facundo: desde el jardín maternal al que asistía lo despiden con dolor
El niño falleció tras una cirugía practicada por Guillermo Riolo. La familia del pequeño acusó al médico de mala praxis. La muerte de Facundo generó conmoción
La muerte de Facundo complicó la situación del médico Riolo
Avanza la causa contra el otorrinolaringólogo Guillermo Riolo por presunta mala praxis en una operación de adenoides y amígdalas practicada a un niño de 3 años quien fue intervenido en la clínica del Sol, en Bovril, departamento La Paz el jueves pasado y falleció este miércoles en la Sanatorio del Niño, en Paraná donde había sido trasladado de urgencia.
Miguel Cullen, abogado de la familia del pequeño, en diálogo con Radio (88.7 La Red Paraná) dijo que la causa tramita en el Juzgado de La Paz por jurisdicción, a pesar de que la denuncia de los padres se radicó en Paraná, y en una primera instancia recayó en la Fiscalía de Francisco Ramírez Montrull.
La Fiscalía ya había dispuesto el secuestro de la historia clínica y las cámaras de seguridad de la clínica del Sol, además de recibir las actuaciones policiales desde Paraná.
Se busca acreditar las intervenciones del médico, los estudios previos realizados al niño, la intervención quirúrgica y todas las circunstancias que rodearon el hecho que derivo en la muerte del paciente.
Riolo operó al niño en la clínica del Sol en Bovril supuestamente debido a las demoras para conseguir quirófano en la capital provincial de donde es oriunda la familia, por la cobertura de la prepaga del padre y previo cobre de una suma de 200 dólares.
Cuando surgieron las complicaciones parte del equipo profesional que actuó junto a Riolo decidió informarle a la madre de la situación y decidieron el traslado urgente a Paraná. La derivación al Sanatorio del Niño donde estuvo internado peleando por su vida hasta este miércoles.
El médico deberá afrontar la situación ante la Justicia de La Paz y en simultáneo el sumario administrativo en su contra por inasistencias injustificadas como jefe del Servicio de Otorrinolaringología en el Hospital San Martín. Julio Rodríguez Signes, Fiscal de Estado, confirmó que el sumario está pronto a finalizar.