Accidentes de tránsito

Motociclistas de Entre Ríos representan 32% de las victimas fatales

En Argentina, los motociclistas representan casi la mitad de las victimas fatales de accidentes de tránsito. La ASV capacita y reparte cascos en Entre Ríos

Jueves 05 de Mayo de 2022

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ASV) realiza capacitaciones a motociclistas y municipalidades expendedoras de licencias de conducir en Entre Ríos. En la recorrida entregan cascos y chalecos a mil motociclistas de Paraná, Concepción del Uruguay, Concordia y Gualeguaychú, en el marco de una iniciativa federal que ya pasó por 14 provincias.

Corina Iturbe, del área Seguridad de Motociclistas de la Agencia de Seguridad Vial, señaló a La Mañana de UNO (88.7 La Red Paraná) que se trata de una actividad iniciada en 202 que se retoma luego de la pandemia de Covid-19, para capacitar a motociclistas y entregar un casco homologado y chaleco refractario para hacer visible la circulación del conductor. "Intentamos reducir la participación de los que utilizan motos en accidentes de tránsito, la fatalidad en los mismos e incrementar el uso de los elementos de seguridad, además de lograr una convivencia pacifica en el tránsito", resumió.

motociclistas.jpg

Para esto se recorren las principales ciudades de Entre Ríos, en conjunto con autoridades provinciales y municipales realizando capacitaciones prácticas de tres horas, en circuitos, con repartidores y quienes se desplazan utilizando una moto para llegar al trabajo: "Enseñamos técnicas de manejo seguro vinculadas al frenado de la moto, postura, visibilidad y percepción del riesgo en la circulación".

Según Iturbe las capacitaciones dan muy buenos resultados y son bien recibidas por los motociclistas que no habían tenido oportunidad de conocer ni recibir instrucción en técnicas de manejo seguro.

En tanto también se está capacitando a quienes toman los exámenes para la extensión de licencias de conducir, instructores y evaluadores. Este jueves en Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. Se intenta que los exámenes sean más exigentes para determinar la pericia conductiva de los motociclistas.

motociclistas 1.jpg

Estadísticas

En Argentina 46% de la victimas fatales por accidentes de tránsito son motociclistas menores de 35 años y la mayoría de hombres, ya que el 80% de las licencias extendidas son a a hombres). La mayoría de los accidentes están relacionados a la ignorancia con las técnicas de frenado y al no uso del casco protector o a una utilización deficiente. Hay un 70% de motociclistas en riesgo de sufrir lesiones graves por el no uso de estos elementos.

En Entre Ríos hay un 32% de motociclistas entre las victima fatales, según datos recogidos en 2021 por la ASV.

En la siniestralidad intervienen una multiplicidad de causas: "En concreto trabajamos para promover la seguridad vial con los municipios y la provincia, con una conducción responsable de la moto. Los datos estadísticos nos sirven para medir la realidad e implementar políticas públicas. En la provincia de Entre Ríos se relacionan con estudios observacionales de comportamiento de los motociclistas en cuanto al no uso del casco, transgresiones de semáforos, sobre la cantidad de personas que se trasladan sobre una moto, si portan objetos, si hablan por teléfono al conducir, por ejemplo. Esto permite establecer líneas de trabajo para implementar acciones y medir si dan resultado", explicó.

Finalmente reflexionó que todas estas acciones de educación vial deben ser complementadas con controles de las reglas de tránsito, infraestructura y comunicación.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario