Secciones
La Provincia

“Mi anhelo es que Camilo pueda caminar”

Camilo Albornoz padece una patología desde su nacimiento. El padre del nene de siete años sueña con que su hijo pueda caminar. La familia necesita el apoyo de todos para que el pueda contar con su exoesqueleto.

Martes 15 de Septiembre de 2015

Lautaro López Díaz/De la Redacción de UNO
La familia Albornoz vive en el barrio Francisco Ramírez de la capital entrerriana. Camilo sufre de una patología desde bebé, él no puede caminar y tiene parálisis en la parte izquierda de su cuerpo. El pequeño de siete años no tiene fuerza para realizar movimientos físicos pero es muy inteligente y disfruta de sus días con una sonrisa inmensa la cual es el aliento para que su familia luche día a día
Javier Albornoz, padre del nene, habló con Diario UNO sobre el calvario que tuvieron que sufrir desde el primer día de nacimiento y que nunca bajó los brazos, con su mujer, para darle lo mejor a Camilo, su rey. El deber de padres lo llevó a seguir buscando lo mejor para su hijo y su principal anhelo es poder verlo caminar. Javier da todo por su hijo y lo demostró en sus palabras, su amor es inmenso. “Voy a seguir luchando por mi hijo y sueño con que pueda caminar. Hoy todo va encaminado a que él pueda tener su exoesqueleto”, expresó el padre.
En el entorno familiar vieron un video de un tornero de Córdoba que trabajó y elaboró un exoesqueleto para un nene con las mismas patologías que Camilo. La alegría y la esperanza de que Cami pueda caminar están en pleno proceso. Javier se comunicó con el tornero y se está trabajando en conjunto con la neurokinesióloga. Ellos se comunican a diario para poder realizar el aparato de la mejor manera y que se pueda adaptar al cuerpo de Camilo.
El trabajo es en conjunto ya que el fabricante tendrá que saber la realidad de la patología, qué partes puede mover y cuáles no. El exoesqueleto tiene que ser a medida del nene, es por eso que la familia tendrá que viajar reiteradas veces a Córdoba para ir probando y elaborando el aparato. La situación económica de la familia no es suficiente para solventar los gastos del tratamiento y pide la ayuda de todos para poder darle una alegría a Camilo.
Javier Albornoz pide colaboración para poder contar con el aparato, es por eso que la familia abrió una cuenta en el Banco Bersa de calle La Rioja, 146219318002 es el número de cuenta de la caja de ahorro. “La gente va a aportar su granito de arena, ellos saben lo que es el amor de un padre. Nuestra situación económica no es la mejor, seré un agradecido a todas las personas que aporten para el Exoesqueleto de Camilo”, agregó el papá.
El padre habló de Camilo, de su inteligencia y el desempeñó día a día. “Es un nene muy inteligente y vivo, mentalmente es muy fuerte. Doy todo de mí para que él se pueda sentir satisfecho, buscarle una escuela para que siga aprendiendo y desarrollándose. Camilo iba a la escuela San Francisco de Asís pero por diferentes motivos los cambié a la escuela Tobar García, donde noté que su nivel educativo mejoró”.
Por último habló del aparato que puede llegar a ser una realidad. “La posibilidad es muy grande, mi sueño es verlo caminar. El algún día se tendrá que independizar y por eso pienso mucho en Camilo. Siempre la luchamos solos pero sabemos que necesitamos la ayuda de todos".
 
¿Qué es un exoesqueleto?
Los exoesqueletos usualmente son diseñados para permitir caminar o aumentar la fuerza y resistencia a las personas con desordenes de movilidad. Usualmente hecho de materiales ligeros, el marco debe ser lo suficientemente fuerte para sostener el peso del cuerpo así como el peso del exoesqueleto y sus componentes. El marco también debe poder sostener el cuerpo en su lugar de una manera segura sin el riesgo que quien lo usa se caiga. El marco usualmente tiene una serie de uniones las cuales coinciden con las uniones del cuerpo, en la cadera, la rodilla y tobillo.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario