aborto
Jueves 15 de Marzo de 2018

Mayda Cresto, en contra del aborto incluso en casos de violación

La diputada nacional por Entre Ríos es firmante de una iniciativa que dispone la "protección integral de los derechos de las mujeres embarazadas y de los niños por nacer" y que incluso busca evitar los abortos en casos de violación. De todas maneras, dijo "dispuesta a escuchar y debatir" el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

Mayda Cresto apoya un proyecto del cordobés Juan Brügge (Justicialista), que se contrapone a la iniciativa presentada por la Campaña Nacional por el Aborto legal, seguro y gratuito, que busca despenalizar los abortos en el país.

"Adherí al proyecto que establece un sistema de protección integral a través del Estado, que deberá tendrá presencia para dar real garantía de los derechos de todas personas, de la mamá y de los niños por nacer", comentó la Diputada.

"Para mí una persona por nacer es una persona, y hay que defenderla porque es una persona indefensa. Para mí una persona es persona desde que es concebida", remarcó además.

Entre otros puntos, este proyecto garantiza la protección integral de los derechos de las mujeres embarazadas y de los niños por nacer, y considera niño por nacer "a todo ser humano desde el momento de la concepción o fertilización del óvulo".

Según la iniciativa, el niño por nacer "tiene derecho inalienable a la vida como primer derecho humano". Incluso busca evitar los abortos en casos de violación, ya que fija una "asignación especial" monetaria para las mujeres durante "todo el período gestacional", en caso de que "el embarazo proviniera de un delito contra la integridad sexual".


"Abierta a escuchar y debatir"

Cresto celebró que se debata la despenalización del aborto en el Congreso. "Ojalá se haga con profundidad y fundamentalmente con mucho respeto", apuntó y aseguró que está "abierta a escuchar todas las opiniones y posturas".

"Por supuesto que tengo una postura muy personal e íntima, pero entiendo que ahora tengo una responsabilidad como diputada y me debo a eso", aseveró la legisladora en declaraciones a APFdigital. En el mismo sentido afirmó: "Acá hay una realidad a la que se debe dar una respuesta. Hay graves problemas y están a la vista sus efectos, con la cantidad de mujeres que mueren producto de abortos clandestinos".

Por eso consideró "importante" que se discuta sobre el aborto, "pero sin afectar el derecho de la persona por nacer". En su opinión, "hay que buscar una opción donde podamos defender a la persona por nacer y también la vida de las mujeres que deben someterse a un aborto".

"Creo que hay que atacar a las causas de este gran flagelo que tenemos", expresó. Al respecto ahondó: "Fundamentalmente creo que el Estado debería estar más presente y que hay que trabajar muchísimo sobre la prevención y la concientización".

La Diputada nacional considera que se deben "buscar los mecanismos que permitan llegar a las mujeres de pocos recursos, a las que tienen menos herramientas, para prevenir estas situaciones. Y ver la manera de convencer a las personas a que no aborten". Para ello "habrá que trabajar muchísimo el tema de la adopción, buscar la manera de enlazar ambos temas, para que el aborto sea el último recurso", sostuvo Cresto.

"Hay muchas herramientas. Creo que no podemos ir por la más fácil, que es despenalizar el aborto, afectando la vida de una persona por nacer. Porque es persona desde el momento que es concebida, eso lo tengo clarísimo. Pero estoy abierta a escuchar. Tengo la responsabilidad como diputada a una realidad que tenemos hoy. No antepongo lo que yo pienso. No voy cerrada al Congreso a decir no al aborto, no a la despenalización. Voy dispuesta a escuchar y debatir, y creo que esa es la postura que tenemos que adoptar, porque acá hay una realidad: se mueren las mujeres", subrayó la diputada, que integra la comisión de Legislación penal, una de las que deberá analizar el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, presentado por séptima vez por la Campaña, con la firma de más de 70 diputados de todo el arco político.

Para Cresto, esta iniciativa "seguramente será reformulada" en su paso por las comisiones. "Vamos a tratar de consensuar y transformarla en función de lo que cada uno cree", señaló.

Respecto a la criminalización del aborto, la legisladora fue tajante: "No estoy de acuerdo con la penalización de las mujeres que abortan. Las mamás son víctimas. Sí creo que debe estar penalizado para los profesionales y las personas que generan ámbitos para que el aborto se haga clandestinamente".

Comentarios