Un nuevo proyecto de ley pretende aplicar en Entre Ríos las disposiciones de la Ley Nacional conocida como “Ley Lucio”, que tiene por objeto la prevención y detección temprana de situaciones de maltrato infantil y vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes a través de la capacitación de los funcionarios públicos, la actuación coordinada de los organismos intervinientes y la difusión de los indicadores de violencia y medios de denuncia.
Maltrato infantil: buscan que Entre Ríos adhiera a Ley Lucio
Ahora la iniciativa corre por cuenta del oficialismo. El proyecto presentado por la diputada Mariana Farfán fue acompañado por todo el bloque justicialista y consiste en la adhesión lisa y llana de la provincia a la ley nacional. A principios de mes Juntos por el Cambio había presentado un texto con el mismo objetivo, pero en vez de la adhesión provincial postuló todo el régimen de capacitación obligatoria para todas las personas que se desempeñen en la función pública en Entre Ríos.
El proyecto oficialista presentado este lunes en la Cámara Baja provincial recuerda que el caso del niño Lucio Dupuy conmocionó a toda la Argentina, y en un momento de tanto dolor, su familia decidió transformar ese sufrimiento en acción, acompañando tal iniciativa legislativa en el Congreso de la Nación, para que nunca más un niño, niña o adolescente sea ignorado por el Estado".
En su fundamentación, el texto al que accedió UNO reseña que Lucio Dupuy tenía cinco años al momento de su fallecimiento (el 26 de noviembre de 2021), "producto de su largo camino de tortura y desaprensión".
"Esto nos muestra una perversa combinación de la crueldad y el silencio cómplice por omisión o falta a la obligación legal médica, policial y judicial", advierte Farfán y añade que "el crimen de Lucio Dupuy puso en escena la violencia familiar, acoso o indiferencia de la que niños, niñas y adolescentes son víctimas cada día. También las situaciones de abuso que sufren principalmente por parte de personas de su entorno".
Además del caso de Lucio, el proyecto de ley menciona el de Abigail en el año 2014, que fue asesinada por sus padres que la llevaron con tan solo 6 meses al hospital de la ciudad de Río Gallegos con heridas de gravedad que terminaron con su vida; y el caso de Salomón en Neuquén, de tan solo 2 años, asesinado por su padrastro el 6 de diciembre del año 2021, quien sufrió varios golpes llegando ya sin vida al hospital Horacio Heller, donde se demostró que también fue agredido sexualmente.
"El Estado demostró en estos casos, representativos de la realidad actual, que no se estaban reconociendo y protegiendo de forma eficiente los derechos de los niños, niñas y adolescentes reconocidos en la Constitución Nacional y en los instrumentos internacionales de derechos humanos", considera la iniciativa.
La Ley Lucio establece capacitaciones obligatorias para que todos los funcionarios públicos, y sobre todo aquellos relacionados con la niñez, cuenten con las herramientas de actuación y los conocimientos necesarios para el reconocimiento de las situaciones de violencia y cómo actuar en consecuencia. "Tales capacitaciones deben ser efectivas en la provincia de Entre Ríos y la adhesión a la ley nacional nos puede dar el impulso para su cumplimiento", indica el proyecto del bloque peronista, que precisa que la formación sería obligatoria en los tres poderes, Ejecutivo, Judicial y Legislativo.