Día de la Primavera
Viernes 21 de Septiembre de 2018

Los alumnos festejaron en las escuelas con una jornada de convivencia y de recreación

El Día del Estudiante en las instituciones se celebró ayer, con acciones orientadas a fomentar los buenos tratos entre compañeros y los valores

Miles de estudiantes celebran hoy su día y no tienen clases. En este marco, las diferentes escuelas de Paraná realizaron actividades alusivas a esta fecha durante las jornadas previas, reivindicando sobre todo los valores y la convivencia escolar. La mayoría de los establecimientos desarrolló su propuesta ayer, compartiendo un encuentro con los alumnos de todos los cursos, con iniciativas vinculadas a lo deportivo, lo recreativo, lo pedagógico, según el criterio de cada institución, pero en todos los casos con la finalidad de fomentar el compañerismo entre los chicos que cursan los diferentes años.
En la escuela Secundaria N° 37 Manuel Belgrano, situada en Artigas y Santos Domínguez, fueron los estudiantes quienes se ocuparon de organizar la jornada de convivencia, bajo el lema No más violencia. Franco Godoy, que asiste al 6° año contó a UNO: "Soy uno de los estudiantes que lideran la estudiantina y este año nos enfocamos en compartir un encuentro con nuestros pares para mejorar nuestros vínculos, considerando las circunstancias y los antecedentes de hechos de violencia que hubo en la escuela".

Estudiantina foto 2 escuela 3 Tte Candelaria.jpg

A su vez, señaló que pidieron autorización a los directivos para que la iniciativa se llevara a cabo dos días –el miércoles y ayer en el horario de 10 a 15– para lograr el objetivo principal de promover el compañerismo y la no agresión, partiendo de un contenido pedagógico a través de expresiones recreativas para lograrlo. "En la escuela somos unos 600 alumnos los que concurrimos a clases de 1° a 6° año, y durante los dos días se unieron ambos turnos. También contamos con la participación de los directivos y profesores", dijo, y sostuvo que el encuentro de todos los estudiantes "fue muy favorable".
En la escuela N° 36 Justo José de Urquiza, ubicada en avenida Ramírez y Urdinarrain, también tuvieron una jornada para impulsar buenos valores. A la institución concurren unos 800 estudiantes y ayer por la mañana desarrollaron las actividades con los cursos superiores, y a la tarde con los más chicos. Sin interrumpir del todo el dictado de las clases, por indicación de una circular del Consejo General de Educación (CGE), toda la comunidad educativa compartió un espacio para la convivencia. Sonia Heit, la rectora, dijo al respecto: "Siempre que hacemos estos encuentros de convivencia es con la finalidad de reforzar los valores y el buen trato entre compañeros. Se trabaja con los equipos de tutoría, los profesores y los preceptores, y tratamos de que participen todos los alumnos juntos en una actividad pedagógica y recreativa que se lleva adelante fuera del aula".
Heit reflexionó sobre la realidad que se viven actualmente y que demanda la atención de quienes están a cargo de la educación: "Estamos frente a situaciones de violencia que son frecuentes entre los chicos. Advertimos malos tratos importantes y es una problemática que nos vienen atravesando a todas las escuelas", dijo, y agregó: "Existen problemas afuera del contexto escolar que lamentablemente siempre terminan repercutiendo adentro. Por eso se trata de trabajar estos temas con los chicos, sobre todo en lo vinculado a reforzar valores, para que ellos puedan convivir y tratarse de manera más sana".
En esta instancia, según mencionó, los temas transversales con los que se realiza este abordaje están relacionados con el respeto hacia uno mismo, hacia los demás y hacia la vida, también con la educación sexual y otras cuestiones: "Hemos tenido diferentes temáticas, de acuerdo a las problemáticas que surgen", indicó la rectora.
En la escuela Secundaria N° 44 Enrique Berduc, que funciona en el complejo de la Escuela Hogar Eva Perón en Don Bosco 749, los chicos también festejaron ayer su día por adelantado con una jornada de convivencia. "Junto al centro de Estudiantes y acompañados por los docentes y el equipo directivo, en un trabajo mancomunado entre todos, se hizo una celebración con actividades que buscan fomentar la convivencia, aprovechando este festejo, con la presentación de obras de teatro, juegos deportivos, compartiendo el desayuno, el almuerzo y la merienda con todos los chicos juntos", dijo a UNO Elizabeth Weinzettel, la vicerrectora.

profes escuela N° 37.jpg

A su vez, contó que por la tarde los integrantes de la batucada de la escuela, que pertenece a un proyecto de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ), hicieron su presentación frente a los alumnos en el marco de la celebración, llevando color y alegría, y compartiendo sus aprendizajes con el resto de los compañeros. También señaló que son aproximadamente 340 alumnos los que asisten en doble turno a la escuela y que ayer participaron todos. Respecto de la obra de teatro organizada por los estudiantes, comentó que la temática fue orientada contra el bullying y a favor de la inclusión, para concientizar sobre la no discriminación y el cuidado del otro, entre otros aspectos.
En la escuela N° 6 Lomas del Mirador, que funciona en Celia Torra 450, los festejos esta semana estuvieron dedicados a quienes cursan la Escuela Secundaria para Jóvenes y Adultos (ESJA), con numerosas acciones vinculadas al cine, las actividades deportivas y charlas de interés de los estudiantes de este ámbito, que son alrededor de 150. "Además realizaron actividades lúdicas y organizaron una choripaneada entre ellos, escuchando música y compartiendo un grato momento como sujetos de derechos que son", comentó Sergio Dines, el rector, quien también mencionó que se sumaron a estos festejos unos 40 estudiantes más que cursan la Tecnicatura en Economía Social y Desarrollo Local, que funciona en el establecimiento y depende de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).
Asimismo, adelantó: "El miércoles y el jueves de la próxima semana habrá una jornada deportiva para los estudiantes del nivel medio de los turnos mañana y tarde, que son 300 alumnos aproximadamente, y otras actividades articuladas con los profesores y las cátedras con un sentido pedagógico, con la finalidad de fortalecer los vínculos, trabajando con ejes como la educación sexual integral, los valores, la democracia, los derechos humanos y sobre todo el reconocimiento de la diversidad. Y el viernes terminamos con un maratón de lectura, con textos consensuados por los estudiantes y los docentes".

Estudiantina escuela 3 Tte Candelaria.jpg

Por su parte, la escuela Normal Superior José María Torres, ubicada en Corrientes y Urquiza, organizó una serie de festejos para los tres niveles: "Por iniciativa del Centro de Estudiantes, los alumnos del Secundario junto a los alumnos de 6° grado hicieron una fiesta de disfraces en la escuela como parte de la integración", manifestó a UNO María Luz, la secretaria, quien mencionó que en el nivel medio son cerca de 700 chicos.
En tanto, Norma Dal Molín, la directora del nivel Primario, refirió: "El nivel Inicial tuvo su festejo en el turno mañana con una jornada de juegos y una convivencia junto a 1° grado en el segundo piso con una merienda compartida; la Sala de 4 años estuvo en el parque Municipal; la Primaria realizó una jornada de convivencia y recreativa en el Polidepotivo de avenida Ejército; y el nivel Inicial del turno tarde participó en una jornada de juegos en circuito".

Comentarios