Aarón Mendoza, comandante Mayor y Director de Operaciones de la Federación de Bomberos Voluntarios, compartió detalles de dos operativos de búsqueda que han capturado la atención del país y movilizado recursos de emergencia en las últimas semanas: el de Loan Peña y el de Enrique Fabiani.
Loan Peña: el relato de un bombero entrerriano que participó en su búsqueda
El bombero Aarón Mendoza habló de la búsqueda de Loan Peña en Corrientes y de los trabajos para encontrar a Enrique Fabiani en Entre Ríos.
La primera búsqueda se centra en Loan Peña, el niño de cinco años cuyo paradero se desconoce desde el pasado 13 de junio. Este caso ha movilizado a equipos de rescate y voluntarios en una operación que abarca la provincia de Corrientes y Chaco.
La segunda operación se enfoca en Enrique Fabiani, un hombre de 74 años que desapareció en un campo cercano a Alcaraz en el departamento La Paz, y Mojones Norte en el departamento Villaguay. Esta búsqueda también ha requerido la colaboración de múltiples agencias y voluntarios.
En diálogo con La Mañana de La Red (88.7), Mendoza explicó cómo es el trabajo en el que los bomberos desempeñan un papel crucial. "La Federación divide a la provincia en cinco regionales que tiene un jefe. Entre los jefes regionales se elige un director de Operaciones, que en este momento soy yo. De esos directores, bajo la tutela del Consejo Nacional de Bomberos, forman la Coordinación Única de Operaciones (CUO)", dijo.
LEER MÁS: Loan Peña: quién es quién y cómo se relacionan con la desaparición
Búsqueda de Loan
"En ese CUO existen brigadas, que pueden ser K-9, que tiene perros de búsqueda; brigada de drones y de comunicaciones; de incendios forestales y de rescate acuático. Para eso se crea, para dar una respuesta sistemática", señaló.
En ese sentido, refirió que el operativo de búsqueda en el caso Loan se activó inmediatamente después de la alerta Sofía emitida el 14 de junio, movilizando a cientos de personas diariamente, incluyendo personal de la Policía Federal Argentina, servicios penitenciarios locales, Prefectura Naval, y equipos con drones. "Cada equipo de rastreo utiliza tecnología avanzada, como dispositivos GPS de mano para registrar digitalmente cada área explorada, lo que facilita el análisis y la coordinación de los esfuerzos de búsqueda", añadió Mendoza.
"Cuando asistimos, nos sumamos al Comando establecido en el lugar. En este caso la encabezaba Protección Civil de Corrientes. Nosotros eramos un eslabón más. Sumamos recursos humanos y técnicos", dijo.
Precisó que, contabilizando las demás fuerzas, en la búsqueda trabajan "alrededor de 300 personas por día, sin contar a la policía de Corrientes que aporta otras 200 personas".
En esa línea, indicó que las áreas exploradas han abarcado más de 25 mil hectáreas de terreno diverso, desde esteros y lagunas hasta densos pastizales y zonas de plantación forestal, representando un desafío logístico considerable para los equipos de rescate.
Finalmente, el Comandante Mayor se refirió a la búsqueda del jubilado Enrique Fabiani en los campos entrerrianos de la zona de Alcaraz y Villaguay. "Hasta hoy vamos movilizando 187 bomberos. Trabaja personal haciendo rastrillajes caminando y también K-9, es decir, con perros. Colaboramos en la búsqueda con la Fiscalía de Villaguay, que está a cargo del caso", dijo.