Secciones
Ambiente sustentable

Ley de Humedales: una norma que nuevamente será postergada

El proyecto de Ley de Humedales, que tiene dictamen en la comisión de Recursos Naturales, se frenó en Agricultura y podría llegar a perder estado parlamentario

Martes 23 de Noviembre de 2021

pesar de la lucha de los movimientos ambientalistas y de que es primordial para la salud del ambiente, la Ley de Humedales está a punto de perder estado parlamentario. Si bien por decreto presidencial se extendió el período de sesiones ordinarias hasta el 31 de diciembre en vez del próximo martes, y esto podría generar expectativas de que sea abordada antes de esa fecha, la esperanza se diluye ante las sucesivas dilaciones que tuvo ya su tratamiento.

La realidad es que hay pocas chances de que el texto consensuado entre 15 iniciativas de diferentes legisladores y bloques políticos, que ya tiene dictamen favorable en la comisión de Recursos Naturales, sea debatido. En noviembre del año pasado obtuvo dictamen de mayoría en esa comisión que firmaron diputados del Frente de Todos y de Unidad Federal para el Desarrollo. Gran parte de los miembros de Juntos por el Cambio y Consenso Federal votaron en disidencia parcial.

humedales 6.jpg

Posteriormente, no tuvo avances en la de Agricultura y Ganadería, por lo que quedó también pendiente su tratamiento en Intereses Marítimos y Pesqueros; y en Presupuesto y Hacienda.

En los últimos días, organizaciones ambientalistas alertaron que este proyecto podía perder estado parlamentario, ya que el reglamento interno de la Cámara Baja establece que “todo proyecto de ley sometido a la consideración del Congreso que no obtenga sanción en una de sus Cámaras durante el año parlamentario en que tuvo entrada en el cuerpo o en el siguiente se tendrá por caducado”.

Ley de Humedales, es inexplicable su postergación..jpg
Ley de Humedales. Es inexplicable su postergación.

Ley de Humedales. Es inexplicable su postergación.

Al respecto, Jorge Daneri, abogado oriundo de Paraná especialista en el tema, integrante de la Fundación La Hendija y de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, comentó a UNO: “No se advierte en este momento que se vayan a expedir las tres comisiones de la Cámara de Diputados que deben hacerlo con el carácter de urgente para darle media sanción al dictamen de la comisión de Recursos Naturales, que sí se expidió con un proyecto de ley muy bueno, pero que no logra ser tratado en las restantes. La más problemática es la de Agricultura y Ganadería, que no se expide”.

Sobre este punto, subrayó: “Lo que se advierte, lamentablemente, es que al menos hasta ahora no entrará este proyecto dentro del temario para las sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación. Lo cual es muy preocupante, porque sin lugar a dudas debería tratarse, considerando lo que es el escenario de cambio climático y lo que implica el sistema de humedales existente en la Argentina y en el escenario de eventos extremos, como lo son las enormes y sostenidas bajantes como las que estamos viviendo hoy en toda la cuenca del Plata y particularmente en el río Paraná, el más grande del país”.

humedales 4jpg.jpg

“Estos eventos extremos dejan de ser una advertencia para convertirse en algo que llegó para quedarse, según lo dicho por diversos órganos científicos y sobre todo por el Comité de Expertos de la Convención de Cambio Climático. Lo que se necesita es una decisión política que conlleve el urgente tratamiento de una ley de estas características, pero el escenario es que este proyecto toca intereses económicos muy fuertes y muy concentrados, que están haciendo un lobby enorme para que la ley no se tratada, principalmente en lo que es el modelo agroibioexportador, como lo han denominada últimamente, como es el extractivismo minero en la Argentina”, dijo, y alertó: “La minería se desarrolla en muchas regiones de humedales. A la vez, el modelo sojero avanza sobre áreas de humadales. La provincia de Corrientes es el mayor ejemplo, también junto con otros escenarios de producción de arroz y de exóticas. Hay intereses cruzados y corporativos muy grandes que intentan seguir frenando esta ley y lo están logrando”, aseguró.

Por otra parte, lamentó que el gobierno anterior, con la Mauricio Macri como presidente, se haya comprometido a aprobar una ley de humedales y haya incumplido; y que durante los dos años del actual gobierno tampoco se haya logrado la sanción de esta norma.

Ley de Humedales. Piden su tratamiento urgente..jpg
Ley de Humedales. Piden su tratamiento urgente.

Ley de Humedales. Piden su tratamiento urgente.

Asimismo, Daneri destacó que la lucha de las agrupaciones ambientalistas sigue en pie: “Lo importante es que se está dando es por estos días grandes movilizaciones, especialmente en la provincias de Santa Fe y en el norte de Buenos Aires, principalmente en el área de San Nicolás y Villa Constitución, para intentar que el oficialismo decida impulsar este proyecto”.

Aunque acto seguido manifestó: “Sabemos que en términos políticos, con el cambio de mayoría en el Senado de la Nación a partir de la segunda semana de diciembre, se vuelve mas improbable todavía que se apruebe esta ley. No hay una actitud de compromiso de los partidos mayoritarios en este escenario particular”.

humedales 5.jpg
A 15 minutos del centro de Paraná se erige un ecosistema integral que se busca poner en valor a partir de un proyecto de turismo comunitario.

A 15 minutos del centro de Paraná se erige un ecosistema integral que se busca poner en valor a partir de un proyecto de turismo comunitario.

Horacio Enriquez, referente de Eco Urbano, institución pionera que a nivel provincial lleva adelante una sostenida labor en materia de concientización ambiental, coincidió: “La demora en la sanción de una ley que le de un marco jurídico y que esté alineada al Artículo 41 de la Constitución Nacional —que establece que todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo— habla a las claras de que hay un fuerte lobby del sector más concentrado y con una lógica extractivista, tanto de la actividad minera como de la del sector sojero”.

“Es fundamental hoy, en un contexto tan complejo en el que el cambio climático es un hecho tan grave y que lo vemos reflejado en esta crisis hídrica en el río Paraná y en nuestro territorio, que haya un protección a través de una ley que contemple un uso respetuoso de los humedales, considerando sobre todo la contribución que hacen a la vida en general, y a todo lo que implica el patrimonio social y cultural”, concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario