Secciones
Derechos Humanos

Lesa Humanidad: unificaron en 18 años la condena a Céparo

El expolicía tiene dos condenas en su contra por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

Miércoles 04 de Agosto de 2021

La jueza Noemí Berros, del Tribunal Oral Federal de Paraná, decidió unificar en 18 años la pena para el expolicía Atilio Ricardo Céparo, condenado en dos oportunidades por delitos de lesa humanidad cometidos en la capital entrerriana durante la última dictadura cívico militar, se informó a UNO. Anteriormente , en sendos juicios, había sido sentenciado a 11 y 12 años de prisión.

El 26 de octubre de 2016 se condenó a Céparo por un hecho a la pena de 11 años de prisión, tras ser considerado autor penalmente responsable del delito de privación ilegítima de la libertad cometida con abuso de funciones y sin las formalidades de la ley, agravada por la utilización de violencia, en concurso real con el delito de aplicación de tormentos, agravado por ser la víctima una perseguida política.

Luego, el 16 de diciembre de 2019, recibió una condena a la pena de 12 años de prisión, por los casos de tres víctimas mujeres. Se lo halló partícipe secundario del delito de privación ilegal de la libertad con abuso funcional agravada por violencia y amenazas, en concurso real con la coautoría penalmente responsable del delito de vejaciones y apremios ilegales.

Por ambas condenas, la jueza, integrando el TOF de manera unipersonal, decidió imponerle a Céparo la pena única y total 18 años de prisión. De todos modos, el represor permanece bajo el beneficio del arresto domiciliario, que cumple en la ciudad de La Paz.

Céparo fue oficial Inspector de la Policía de Entre Ríos –cargo del que fue cesanteado– y chofer del Poder Judicial de Entre Ríos, función en la que está actualmente cesante. En los años de la dictadura integraba el grupo de tareas de la Policía que actuaba en la represión ilegal en Paraná.

ceparo 2.jpg
Céparo, junto a su defensor, en uno de los juicios de lesa humanidad en los que fue condenado.

Céparo, junto a su defensor, en uno de los juicios de lesa humanidad en los que fue condenado.

Durante la audiencia de visu realizada el 27 de julio, el fiscal general José Ignacio Candioti expresó que, de acuerdo con el método composicional, la unificación de la pena debía comprender una medida que abarcara el carácter de todos los injustos cometidos y la "disvaliosidad" de los mismos, y pidió que fuera de 20 años.

Luego el fiscal repasó los hechos por los cuales fue condenado, considerados de lesa humanidad y recordó que Céparo ejecutó personalmente privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos con picana eléctrica y sofocamiento y sometimientos a condiciones de vida vejatorias, con intención de producir un intenso sufrimiento. Además hizo firmar a las víctimas, bajo amenazas, declaraciones autoincriminatorias. Agregó que el condenado fue especialmente seleccionado para ello y previamente adiestrado para el combate "antisubversivo", convirtiéndose en un engranaje del terrorismo de Estado, entre otros argumentos.

Marcelo Boeykens, en representación del Registro Único de la Verdad, recordó que se trata de delitos imprescriptibles para la comunidad internacional y para Argentina, que es la razón por la que Céparo fue juzgado y condenado a 40/45 años del acaecimiento de los hechos. Concluyó recordando la exigencia de que Auschwitz no se repita, máxima que trasladada a la provincia, se traduce en que no se repita una Jefatura de Policía de la provincia como centro clandestino de detención. Adhirió al pedido de 20 años. El defensor, José Ostolaza, peticionó 15 años de prisión.

Berros, al resolver sobre la cuestión, entendió que la pena única de 20 años de prisión pedida por la Fiscalía General resultó "algo elevada, dada su cercanía con el máximo de la escala (25 años)" y que también "la pena única y total de 15 años de prisión" solicitada por Ostolaza –apenas cuatro años superior a la impuesta por este Tribunal en la primera condena– resulta "insuficiente por baja y desproporcionada".

"Considero justo y proporcionado para cumplir los fines retributivos, de prevención general y especial de esta respuesta punitiva unificada imponer a Atilio Ricardo Céparo la pena única y total de 18 años de prisión", finalizó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario